“La única voz sensata de Morena”: Javier Lozano aplaudió a Ricardo Monreal por defender a Peña Nieto

El reconocimiento del panista derivó del rechazo que Monreal expresó al “linchamiento político” hacia Peña Nieto, tras conocerse las investigaciones de la FGR en su contra

Compartir
Compartir articulo
Javier Lozano reconoció a Ricardo Monreal por su rechazo al linchamiento político hacia Peña Nieto. (Foto: Cuartoscuro)
Javier Lozano reconoció a Ricardo Monreal por su rechazo al linchamiento político hacia Peña Nieto. (Foto: Cuartoscuro)

Javier Lozano Alarcón, militante del Partido Acción Nacional (PAN), es uno de los más fervientes críticos de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) y no es sorpresa que sus críticas vislumbren ante cualquier tema, noticia o polémica de la administración.

Una de éstas son las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente, Enrique Peña Nieto (EPN); tema al cual el blanquiazul tachó de ser “un distractor” sin posibilidad de proceder, aún cuando militantes y simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señalaran lo contrario.

Sin embargo, hubo una voz dentro del guinda cuyo pronunciamiento nadó contra corriente de la opinión general del partido: Ricardo Monreal, líder morenista en el Senado de la República, y a quien Lozano reconoció como “la única voz sensata” de la militancia.

“Lo dicho: la única vox sensata de Morena. Por eso le hacen el ‘fuchi’”.
"Por eso le hacen 'fuchi'", escribió Lozano en sus redes sociales. (Foto: captura de pantalla)
"Por eso le hacen 'fuchi'", escribió Lozano en sus redes sociales. (Foto: captura de pantalla)

El pasado 4 de agosto cuando el órgano a cargo de Alejandro Gertz Manero dio a conocer las tres carpetas de investigación abiertas contra Peña Nieto por diversos federales, tales como enriquecimiento ilícito, de índole electoral, entre otros más.

Ante ello, fue que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se negó a unirse “al clima de linchamiento que la noticia detonó contra el ex mandatario pues, puntualizó, él ha sido víctima de los mismos.

“Sería incongruente que cuando fui perseguido, nadie aplaudía o todos aplaudían. Y, ahora que soy parte del gobierno legislativo como mayoría, me sume a este clima de linchamientos a priori. ¡No!”, aseveró ante medios de comunicación.

Cabe recordar que, en la crítica de Lozano a las denuncias, el panista también había acusado que la noticia de la Fiscalía violaba el principio de secrecía. Ese mismo tenor fue aludido por Ricardo al señalar que dicho asunte debe resolverse en tribunales y no en los medios de comunicación.

“Este tipo de procesos deberían de llevarse a cabo en los tribunales, en el ministerio público y no en tribunales de medios. No creo que sea lo correcto. Voy a defender siempre el principio de presunción de inocencia y no me sumo al clima de linchamiento de nadie, de nadie, de dónde vengan”
Según la FGR, Enrique Peña Nieto cuenta con tres carpetas de investigación abiertas. (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Según la FGR, Enrique Peña Nieto cuenta con tres carpetas de investigación abiertas. (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Denuncia de la UIF entre las carpetas contra Peña Nieto

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía el ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuenta con tres carpetas de investigación abiertas en su contra por diversos ilícitos.

La primera de ellas, responde a la presunta comisión de delitos electorales y patrimoniales, derivado de diversas denuncias en las que se involucra a Peña Nieto con la compañía española OHL - la cual también ha vislumbrado en el juicio contra Emilio Lozoya, su entonces titular de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Una segunda carpeta es por enriquecimiento ilícito, aunque la Fiscalía refirió que continúa la recolección de dictámenes fiscales y patrimoniales, los cuales se están desahogando ante las instituciones y peritos correspondientes.

Finalmente, la última línea corresponde a la denuncia que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer el 7 de junio pasado, tras detectar transferencias internacionales y millonarios en las cuentas del ex mandatario - en periodos posteriores a su presidencia - y vínculos corporativos en empresas con irregularidades fiscales y financieras.

SEGUIR LEYENDO: