“Falta Felipe Calderón”: Epigmenio Ibarra celebró investigación contra Peña Nieto

La Fiscalía General de la República dio a conocer que inició diferentes investigaciones en contra del expresidente priista por su presunta responsabilidad en algunos delitos federales

Compartir
Compartir articulo
Epigmenio Ibarra ha solicitado en múltiples ocasiones un juicio contra Felipe Calderón (Fotos: Getty Images)
Epigmenio Ibarra ha solicitado en múltiples ocasiones un juicio contra Felipe Calderón (Fotos: Getty Images)

El periodista Epigmenio Ibarra volvió a pedir que la Fiscalía General de la República también inicie una carpeta de investigación en contra del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), luego de que se dio a conocer que se inició un proceso en contra de Enrique Peña Nieto.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el fundador de Argos Comunicación celebró que la Fiscalía tenga en la mira al exmandatario de 2012 a 2018; sin embargo, instó a que también haya investigaciones contra el militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Refirió que el político michoacano se le debe de investigar por presuntamente haberse robado la Presidencia de la República en el año 2006, así como una traición a la patria tras haber dado la indicación de que se inicie la estrategia de seguridad conocida como “guerra contra el narco”, la cual estuvo comandada por el exfuncionario, hoy preso, Genaro García Luna.

“Ya está en la mira de la justicia Enrique Peña Nieto; falta todavía Felipe Calderón Hinojosa. Se robó la presidencia, traicionó a la patria, impuso una guerra sanfrienta por órdenes de Washington, hizo de esa guerra un negocio y entregó la conducción de la misma a García Luna”, redactó este martes 2 de agosto.

El productor se pronunció sobre el aviso de Peña Nieto (Foto: Twitter/@epigmenioibarra)
El productor se pronunció sobre el aviso de Peña Nieto (Foto: Twitter/@epigmenioibarra)

En un segundo tuit, sobre el tema de Peña Nieto, sentenció que la Fiscalía General de la República ya se habían tardado en iniciar las carpetas de investigación, pues detalló que desde tiempo atrás debió de responder por delitos electorales, además de enriquecimiento ilícito.

Asimismo, refirió que el priista también deberá responder por presuntamente haber obstruido la justicia en el caso de Ayotzinapa, uno de los temas que más ha defendido en los últimos años el periodista donde incluso participó en la conformación de un documental sobre el tema.

“¡Ya se había tardado la FGR! A las carpetas de investigación que mantiene abiertas contra Enrique Peña Nieto -por delitos electorales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias ilegales- habría que sumar una más por obstrucción de la justicia en el caso Ayotzinapa”
Enrique Peña Nieto enfrentará procesos judiciales (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Enrique Peña Nieto enfrentará procesos judiciales (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Las declaraciones de Ibarra se dieron horas después de que la FGR va por el expresidente Enrique Peña Nieto, ya que comenzarán investigaciones por diversos delitos federales como lavado de dinero, patrimoniales, ilícitos electorales y relacionados con transferencias internacionales.

De acuerdo con la dependencia, por ahora solo se desarrollan procedimientos de investigación en distintas carpetas en contra del priista, pero apuntaron a que ya tiene un sustento por el primer caso de los tres que involucran al exmandatario, puesto que se trata de indagatorias correspondientes a la empresa OHL.

Con base en los datos que difundió la dependencia ministerial, estos ilícitos incluyen delitos de carácter electoral, así como patrimoniales; conviene recordar que desde abril de 2020 la FGR concluyó que OHL obtuvo una concesión ilegal para la construcción y exploración del Viaducto Bicentenario, cuando Peña Nieto gobernaba el Estado de México.

“Se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”, se pudo leer en el comunicación.

Finalmente, conviene traer a la discusión que días atrás Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó de una denuncia que presentaron ante la autoridad ministerial sobre transferencias por más de 26 millones de pesos, depositados entre 2019 y 2021, depositados a Peña Nieto por una familiar consanguínea.

SEGUIR LEYENDO: