INM rescató a 116 migrantes que viajaban hacinados en un camión en Puebla

Las autoridades migratorias confirmaron que provenían de seis países; nueve de ellos son menores de edad

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades canalizaron a las y los migrantes a las instalaciones del INM para brindarles agua y alimento. (Foto: Twitter/@INAMI_mx)
Las autoridades canalizaron a las y los migrantes a las instalaciones del INM para brindarles agua y alimento. (Foto: Twitter/@INAMI_mx)

En condiciones de hacinamiento y a bordo de un camión tipo Torton tapado con una lona, así es como eran transportadas 116 personas migrantes que fueron rescatadas por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) este miércoles 3 de agosto en Puebla.

Durante un operativo de verificación migratoria sobre la Carretera Internacional Oaxaca-Izúcar de Matamoros, Agentes Federales de Migración (AFM) avistaron al vehículo y realizaron una inspección.

Con el apoyo de oficiales de la Policía Estatal, los agentes del INM retiraron la lona del camión y abrieron las puertas de la parte trasera, en donde viajaban 73 hombres y 34 mujeres adultas, así como seis hombres y tres mujeres menores de edad acompañadas por familiares.

De las 116 personas migrantes rescatadas, nueve son menores de edad. (Foto: Twitter/@INAMI_mx)
De las 116 personas migrantes rescatadas, nueve son menores de edad. (Foto: Twitter/@INAMI_mx)

A raíz del hallazgo, las autoridades migratorias coordinaron actividades para constatar las condiciones de salud de las y los migrantes, de los cuales 91 provenían de Cuba, 16 de Nicaragua, 4 de El Salvador, 3 de Honduras, 1 de Venezuela y 1 de Panamá.

Los oficiales del INM trasladaron a las personas rescatadas a las instalaciones del Instituto para brindarles agua, comida y continuar con los procesos administrativos correspondientes, mientras que el conductor, su acompañante y el camión Torton quedaron a disposición de las autoridades.

Grupos Beta del INM, 32 años de auxilio a migrantes en México

En el marco del aniversario 32 de los Grupos Beta, el Instituto destacó sus labores realizadas en materia de auxilio y rescate a migrantes que se encuentran en circunstancias que podrían poner en riesgo su vida durante sus trayectos para cruzar la frontera de manera irregular.

Rescate, localización, salvamento, ayuda humanitaria, asesoría legal y orientación son algunas de las actividades que desempeñan estos grupos, cuya presencia ha sido notoria, principalmente, en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Los Grupos Beta brindan ayuda humanitaria y asesoría a las personas migrantes en el territorio mexicano. 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Los Grupos Beta brindan ayuda humanitaria y asesoría a las personas migrantes en el territorio mexicano. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

En estas entidades, del 1 de enero al 31 de julio de 2022, los Grupos Beta brindaron orientación a 90 mil 920 personas nacionales y extranjeras.

De igual forma, el Instituto dio a conocer que en ese mismo periodo se logró el rescate de un total de mil 131 personas migrantes de alguna circunstancia de peligro, tales como las fuertes corrientes del Río Bravo, la deshidratación por abandono de los llamados “polleros” en el desierto, o lesiones en el cuerpo.

Asimismo, 72 mil 122 personas recibieron ayuda humanitaria de estos grupos, la cual contempla acciones como el traslado a hospitales y unidades de atención médica, así como la entrega de agua y raciones de comida.

225 personas rescatadas en el Edomex

Recientemente, una de los operativos que mayor revuelo causó a nivel nacional fue el rescate de 225 migrantes extranjeros que se encontraban ocultos en una bodega del municipio de Jilotepec, en el Estado de México (Edomex).

Alrededor de la media noche del 23 de julio, agentes federales migratorios atendieron el llamado de las policías estatal y municipal para confirmar el hallazgo de un enorme grupo de personas que permanecían hacinadas en espera de ser trasladadas hacia el norte del país.

(Foto: Twitter/ @INAMI_mx)
(Foto: Twitter/ @INAMI_mx)

En coordinación con agentes de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal del INM logró averiguar la procedencia de las personas migrantes rescatadas.

Según se informó el pasado 24 de julio, 184 provenían de Guatemala, 14 de Honduras, 9 de Nicaragua, 5 de Cuba y 3 de El Salvador. Todas fueron canalizadas a las instalaciones del INM en la zona para brindarles atención y ayuda humanitaria.

Por otro lado, dos personas de nacionalidad mexicana y tres vehículos asegurados en la bodega referida quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

SEGUIR LEYENDO