Caso Odebrecht: por falta de pruebas, aplazan 3 meses el juicio contra Jorge Luis Lavalle Maury

El exsenador panista es el único político detenido por las acusaciones de quien fuera director de Pemex, Emilio Lozoya, quien lo señaló de haber recibido sobornos para que fuera aprobada la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto

Compartir
Compartir articulo
Jorge Luis Lavalle, exsenador de la República, fue citado por la FGR para comparecer sobre el caso Lozoya (Foto: Senado de México)
Jorge Luis Lavalle, exsenador de la República, fue citado por la FGR para comparecer sobre el caso Lozoya (Foto: Senado de México)

Un juez federal aplazó por tres meses la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) dentro del proceso penal abierto en contra del exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, hasta el momento, único detenido por, presuntamente, haber recibido sobornos para aprobar la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto, señalamientos realizados por el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien se encuentra preso.

El nuevo aplazamiento derivado de que la Fiscalía General de la República no ha logrado reunir los datos bancarios del legislador, impide que el proceso avance a la fase de juicio y se determine si el panista es culpable de alguno de los delitos del que se le acusa.

El ex senador permanece preso desde el 13 de abril de 2021, cuando el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia lo vinculó a proceso y decretó prisión preventiva justificada.

Jorge Luis Lavalle Maury y Alejandro Gertz Manero (Foto: Senado de la República/Cuartoscuro)
Jorge Luis Lavalle Maury y Alejandro Gertz Manero (Foto: Senado de la República/Cuartoscuro)

Lavalle Maury, originario de Campeche, fue imputado por la FGR por presuntamente recibir dinero para aprobar la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto, dinero que supuestamente formaba parte de los sobornos realizados por la constructora brasileña Odebrecht.

Lavalle Maury, se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México (CDMX) por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa; y hasta el momento, es el único político preso por las acusaciones directas de Emilio Lozoya.

La denuncia contra Lavalle Maury fue presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos, quien actualmente enfrenta dos procesos, uno por el caso Agronitrogenados y el otro por Odebrecht.

Lozoya Austin denunció que Lavalle formaba parte de un grupo de senadores panistas que pedía dinero y favores para aprobar la Reforma Energética en 2013.

Fotografía de archivo donde aparece el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya. EFE/José Méndez
Fotografía de archivo donde aparece el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya. EFE/José Méndez

En un video publicado en redes sociales en agosto de 2020 se mostró cómo le fueron entregadas maletas de dinero a Guillermo Gutiérrez Badillo, quien fue secretario particular del exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, así como a Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, de la cual Lavalle era secretario.

El grupo que ejecutaba estas extorsiones era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury”, aseveró Lozoya en su denuncia interpuesta ante la FGR.

De acuerdo con los dichos de Emilio Lozoya, las entregas de dinero a los políticos panistas se llevaron a cabo en las oficinas del entonces director de Pemex, ubicadas en Marina Nacional número 329, en la Ciudad de México.

A solicitud de Luis Videgaray Caso (quien en ese entonces era secretario de Hacienda) recibía instrucciones y a diversos legisladores de oposición, cuyas exigencias ascendían en un primer momento a 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”, dijo Lozoya ante la FGR.

Vista del logo de la constructora Odebrecht, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastião Moreira
Vista del logo de la constructora Odebrecht, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastião Moreira

“Ellos (los políticos panistas) tenían proyectos políticos en diversos estados de la República Mexicana, como Tamaulipas, Campeche y Querétaro, y usaban eso como excusa para pedir constantemente más y más dinero”, aseveró el exdirector de la empresa productiva del Estado.

Aunque Lavalle Maury ha ofrecido como datos de prueba a su favor los testimonios de Rodrigo Arteaga Santoyo y Francisco Olascoaga Rodríguez, ex colaboradores cercanos de Emilio Lozoya -quienes negaron haber recibido y entregado dinero- el juez consideró que no tenían el mismo valor que los datos recabados por la FGR.

Lavalle Maury ha intentado enfrentar su proceso en libertad debido a que los delitos que se le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa y aunque ha promovido amparos, le han sido rechazados.

SEGUIR LEYENDO: