Autoridades capturaron 8 personas por denuncias realizadas a través de la Línea Mujeres SOS *765

6 de las detenciones se clasificaron como casos de riesgo feminicida y el mayor número de reportes se registró en la alcaldía Iztapalapa

Compartir
Compartir articulo
Tras denuncias a través de la Línea SOS Mujeres *765, se lograron se lograron 8 detenciones con 6 casos de riesgo feminicida. 
(Foto: @claudiashein)
Tras denuncias a través de la Línea SOS Mujeres *765, se lograron se lograron 8 detenciones con 6 casos de riesgo feminicida. (Foto: @claudiashein)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudio Sheinbaum presentó el avance de la Línea *765 durante la primera semana de operaciones con corte al 31 de julio. Obtuvieron como resultado un total de 174 llamadas con solicitudes de atención a través del número y derivadas de estas denuncias, se lograron 8 detenciones con 6 casos de riesgo feminicida.

La denuncias se dividieron en dos grupos, aquellas consideradas como emergencias, se dan cuando la mujer solicitante se encuentra en una situación de riesgo y requiere algún tipo de atención inmediata. Y el otro grupo de llamadas se considera como informativas, es decir, mujeres que se acercan al gobierno para solicitar apoyos de otro tipo.

En todos los casos las mujeres son valoradas bajo un riesgo inminente hacia su vida e integridad, todas tienen citas programadas y si alguna no responde las llamas o llega a faltar a su encuentro correspondiente, las autoridades realizarán una visita domiciliaria para corroborar su estado.

Claudia Sheinbaum anunció una nueva línea telefónica de atención para las mujeres de la capital (Foto:  Twitter / @GobCDMX)
Claudia Sheinbaum anunció una nueva línea telefónica de atención para las mujeres de la capital (Foto: Twitter / @GobCDMX)

“El día de ayer nos informaron en el gabinete de seguridad que fueron detenidas otras ocho personas, por llamados tanto al *765 y llamados directos a la policía. Todo lo que está alrededor del esta ayudando mucho a las mujeres en la ciudad, entonces insistirles que utilicen el que las mujeres de la Ciudad de México no están solas”, señaló la mandataria.

Conforme pasan los días es probable que las llamadas vayan a la alza por lo que la mandataria reiteró su confianza en las instituciones para atender a todas las mujeres que lo requieran. En el caso de las mujeres en riesgo feminicida se sigue el mismo proceso que maneja el Consejo Ciudadano la Secretaria de las Mujeres, el DIF y la Secretaría del Bienestar.

Si llega a presentarse alguien que no quiera dar el paso legal para frenar al agresor, la mujer se canalizará al centro de justicia de la Fiscalía donde encontrará atención psicológica y de abogadas para conocer la situación en la que se encuentra para darle toda la atención que requiera.

Claudia Sheinbaum reiteró datos comprobados sobre los feminicidios, pues el 90% de los casos de violencia contra las mujeres está relacionado con personas cercanas. Asimismo, detalló que la ayuda a través de *765 es para prevenir la violencia hacia las mujeres, pero también puede ser en muchos casos una intervención familiar.

En ese sentido, se destacó que la alcaldía de la que han recibido mayor número de llamadas y casos a los que se les dio seguimiento, es Iztapalapa, al menos en esta semana que arrancó operaciones el *765.

Claudia Sheinbaum anunció una nueva línea telefónica de atención para las mujeres de la capital (Foto:  Twitter / @SeMujeresCDMX)
Claudia Sheinbaum anunció una nueva línea telefónica de atención para las mujeres de la capital (Foto: Twitter / @SeMujeresCDMX)

La primer detención derivada de las denuncias a través de la Línea Mujeres SOS *765, la cual fue implementada como táctica para atender oportunamente denuncias de casos de violencia, se dio gracias a que un ciudadano realizó una llamada que derivó en el arresto de un agresor el 29 de julio.

La captura ocurrió en la alcaldía Iztacalco y el sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Cabe mencionar que el individuo contaba con una carpeta de investigación abierta al momento de su detención, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, detalló que el caso del detenido quedará a cargo de la Fiscalía Especializada de Violencia Familiar y que la mujer a la que agredió físicamente se encuentra bajo la protección de las autoridades.

SEGUIR LEYENDO: