“Ya está dando resultados”: Sheinbaum aseguró que la Línea Mujeres SOS está funcionando

La jefa de gobierno de la CDMX compartió detalles sobre la primera detención derivada de una llamada en la que alguien denunció un caso de violencia contra una mujer

Compartir
Compartir articulo
Sheinbaum aseguró la Línea Mujeres SOS "ya está dando resultados" (Foto: IG @claudia_shein)
Sheinbaum aseguró la Línea Mujeres SOS "ya está dando resultados" (Foto: IG @claudia_shein)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) compartió los resultados de la primera semana de operaciones de la Línea Mujeres SOS *765, la cual fue implementada como táctica para atender oportunamente denuncias de casos de violencia.

La simpatizante de la Cuarta Transformación (4T) se reunió con parte de su gabinete para analizar el funcionamiento de la línea de emergencia, a través de la cual un ciudadano realizó una llamada que derivó en el arresto de un agresor el 29 de julio.

Aunque el hecho fue dado a conocer el día en que ocurrió fue hasta este 30 de julio que Sheinbaum compartió más detalles sobre lo ocurrido.

En su cuenta de Twitter, @Claudiashein, la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expuso que alguien denunció vía telefónica que una mujer de su familia estaba siendo agredida por un hombre.

Un hombre fue detenido tras una llamada a la Línea Mujeres SOS (Foto: Twitter @Claudiashein)
Un hombre fue detenido tras una llamada a la Línea Mujeres SOS (Foto: Twitter @Claudiashein)

“Les informamos que tuvimos una detención el día de ayer, un familiar que llamó por teléfono a *765 en el momento en el que la pareja de una joven la estaba golpeando. Llegó de inmediato la patrulla y hubo una detención”, expuso Sheinbaum para un video que compartió en redes sociales

Tras el arresto, que ocurrió en la alcaldía Iztacalco, el sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Cabe mencionar que el individuo contaba con una carpeta de investigación abierta al momento de su detención.

La fiscal general de Justicia de la CDMX detalló que el caso del detenido quedará a cargo de la Fiscalía Especializada de Violencia Familiar y que la mujer a la que agredió físicamente se encuentra bajo la protección de las autoridades.

Claudia Sheinbaum anunció una nueva línea telefónica de atención para las mujeres de la capital (Foto:  Twitter / @SeMujeresCDMX)
Claudia Sheinbaum anunció una nueva línea telefónica de atención para las mujeres de la capital (Foto: Twitter / @SeMujeresCDMX)

Línea Mujeres SOS *765

La nueva línea telefónica de auxilio fue anunciada por la jefa de gobierno el lunes 25 de julio, durante la presentación del Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres. Se trata de un número telefónico, *765, al se puede llamar gratuitamente para pedir ayuda en casos de agresión hacia personas del sexo femenino.

El servicio está disponible las 24 horas del día, los 365 del año. Las encargadas de atender las llamadas son un grupo de 166 operadoras que fueron capacitadas para atender emergencias con perspectiva de género.

Las operadoras están encargadas de canalizar cada caso a las instituciones correspondientes, con capacidad para enviar patrullas y ambulancias, dar acompañamiento psicológico y legal, así como brindar orientación para tramitar medidas de protección.

La Línea Mujeres SOS está disponible las 24 horas del día, todo el año (Foto:  Twitter / @GobCDMX)
La Línea Mujeres SOS está disponible las 24 horas del día, todo el año (Foto: Twitter / @GobCDMX)

Cabe mencionar que, para atender las denuncias recibidas vía telefónica a través de esta línea, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuenta con un grupo específico para la labor. Así lo anunció el titular del organismo, Omar García Harfuch, durante su reunión con Claudia Sheinbaum.

“Queremos que tengan confianza, tenemos más de 100 compañeras y compañeros policías con una especialización adecuada justo para atender casos de violencia en contra de la mujer. Esos 100 compañeros y compañeras fueron adscritos a 15 sectores donde había más llamadas al 911 para emergencias de violencia”.

Esta medida fue anunciada en medio de la crisis de inseguridad que afrontan las mujeres mexicanas, que
el mes pasado alcanzó su máximo en lo que va del año. Secretaria de Seguridad y Portección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que junio fue el más violento para las mujeres, de las cuales 89 fueron asesinadas violentamente por razones de género.

SEGUIR LEYENDO: