“Le asiste la razón a AMLO”: Ricardo Monreal, por controversia por el T-MEC, prepara reuniones con EEUU y Canadá

El líder de Morena en el Senado señaló que la revisión de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá al tratado comercial es un motivo de unidad y no de separación

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal acompañó el criterio de  AMLO en materia energética ante revisión al T-MEC (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Monreal acompañó el criterio de AMLO en materia energética ante revisión al T-MEC (Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, llamó a la unidad ante la revisión que realizarán los gobiernos de Estados Unidos y Canadá a la controversia existente en el Artículo 31 del T-MEC y, a través de un mensaje, informó que el legislativo mexicano ya está programando diálogos interparlamentarios con los otros gobiernos.

Haciendo uso de sus redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores explicó este domingo 31 de julio que, de acuerdo con el Artículo 72 constitucional, es facultad de dicha cámara revisar la política internacional que desarrolla el ejecutivo federal.

“Nuestra facultad exclusiva, es también, ratificar los tratados y acuerdos comerciales y las convenciones diplomáticas que celebre el Estado-nación”
El líder de Morena en el Senado defenderá la postura de México en materia de energía e hidrocarburos

Por ese motivo y, dentro de las facultades que tiene, el doctor en derecho constitucional por la UNAM especificó que está preparando al Senado para presentarse ante la consulta solicitada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y al gobierno de Canadá.

Cabe destacar que el gobierno de México, en materia energética y de hidrocarburos (lo referente al Capítulo 31 del T-MEC) ha sentenciado que los únicos proveedores de los que se servirá serán Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que los proveedores privados del ramo quedan fuera.

Como esta política proteccionista que atenta contra el libre mercado, los gobiernos de EEUU y Canadá solicitaron la revisión de la controversia; sin embargo, Monreal Ávila sostuvo que en este caso, el gobierno federal y su postura es la correcta: “creemos que le asiste la razón al ejecutivo federal”.

“Tenemos la razón, en el sentido de que se reservó la explotación de los hidrocarburos para la nación y que no admite ni contrato ni convenio alguno sobre la energía y la electricidad de México”
AMLO continúa con sus políticas para que México alcance la soberanía energética (Foto: EFE)
AMLO continúa con sus políticas para que México alcance la soberanía energética (Foto: EFE)

Bajo esa lógica, Monreal dijo que la mayoría en el Senado, integrado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la construcción de un sistema que promueva la soberanía energética en México.

Entonces, el presidente de la Jucopo ya inició con la organización de reuniones interparlamentarias con los legislativos federales de los gobiernos que participan en el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para establecer los puntos de partida y los criterios que acompañarán las discusiones: “tener respeto y que nos respeten”.

Finalmente, el también aspirante a la presidencia de México en 2024 dijo que este tema debe de ser de interés nacional y que debe de unir a todos, pues los criterios que acompañan esta postura están respaldados por la historia, la economía y la moral.

Aunado a esto, cabe recordar que el mismo AMLO explicó la historia del Capítulo 31 del T-MEC, donde intervinieron los gobiernos de Enrique Peña Nieto (como gobierno saliente), la administración de Donald Trump y el séquito de López Obrador (que, como gobierno entrante, le dieron el criterio de observador).

Pemex y CFE, de acuerdo con las leyes mexicanas, son los únicos proveedores de energía para el Estado (Foto: Reuters)
Pemex y CFE, de acuerdo con las leyes mexicanas, son los únicos proveedores de energía para el Estado (Foto: Reuters)

“Cuando estábamos revisando lo del tratado ya habían negociado los del gobierno anterior un capítulo completo en donde se comprometía México con una política que nosotros consideramos violatoria de nuestra soberanía en materia energética”, dijo AMLO durante la mañanera del 7 de julio.

En consecuencia, AMLO inició un proceso para no aceptar este capítulo tal y como estaba redactado en un principio; no obstante, Peña Nieto, quiso disuadirlo, pero AMLO siguió firme en su convicción hasta que entró en contacto con Trump.

“Trump dijo: ‘A ver, ¿Qué quieren en México?’ Y nosotros redactamos el capítulo, y fueron dos párrafos que tienen que ver con el dominio de la nación sobre nuestra política energética […] Y ya continuó la negociación y no pasó nada”

De tal forma que el gobierno de México dice que está en la mejor disposición de que la revisión ocurra, pues confían en los criterios que acompañan la postura nacional para garantizar la soberanía energética.

SEGUIR LEYENDO: