Caso Luz Raquel: juez dio un mes de prisión preventiva a presunto feminicida

Sergio Ismael “N”, vecino y principal sospechoso por el feminicidio de Luz Raquel, tendrá que pasar un mes en la cárcel como medida cautelar aunque se le desestimó el delito de amenazas

Compartir
Compartir articulo
Sergio Ismael "N" tendrá que pasar un mes en la cárcel como medida preventiva (REUTERS/Fernando Carranza)
Sergio Ismael "N" tendrá que pasar un mes en la cárcel como medida preventiva (REUTERS/Fernando Carranza)

Sergio Ismael “N”, presunto feminicida de Luz Raquel Padilla fue vinculado a proceso por delitos contra dignidad de las personas, el juez determinó vincularlo a proceso y deberá pasar un mes en prisión como medida cautelar, así lo indicó la Fiscalía de Jalisco.

Meses antes de el ataque que le arrebató la vida a Luz Raquel el 16 de julio del presente año, ella ya había denunciado ante la Fiscalía del estado de Jalisco sobre las agresiones y amenazas por parte de su vecino señalado como Sergio Ismael “N”, pues en una ocasión fue atacada con cloro industrial, el pasado 5 de mayo.

El presunto culpable se presentó el día miércoles 20 de julio de manera voluntaria ante la Fiscalía Estatal de Jalisco para ofrecer su declaración respecto al feminicidio de Luz Raquel, quemada viva en Zapopan.

Luz Raquel ya había denunciado en ocasiones anteriores a su vecino (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)
Luz Raquel ya había denunciado en ocasiones anteriores a su vecino (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

“Como resultado de los trabajos que realizó el personal de la Unidad de Investigación en delitos contra Mujeres en razón de género, se logró que el órgano jurisdiccional dictara el auto de vinculación a proceso a Sergio Ismael I., por delitos contra la dignidad de personas y lesiones en agravio de Luz Raquel”, indicó la Fiscalía.

Además asignó que trabajó con perspectiva de género con los que se lograron obtener datos de prueba en torno a la posible participación, fue por eso que se solicitó una orden de aprehensión en su contra.

La Fiscalía señaló que a Luz Raquel se le dictaron medidas de protección de apoyo integran mientras se realizaba la integración de la carpeta de investigación.

Luz Raquel tenía un hijo de 11 años (Foto: Tw/@GutirrezPadilla)
Luz Raquel tenía un hijo de 11 años (Foto: Tw/@GutirrezPadilla)

“Tras su detención en días pasados, Sergio Ismael I. fue puesto a disposición de un Juez de Control y Oralidad, quien tras analizar los datos de prueba que aportó la representación social, determinó vincularlo a proceso por los delitos ya señalados aunque desestimó el delito de amenazas”, se escribió en el comunicado.

La última información proporcionada por la Fiscalía del estado de Jalisco es que confirmaron que hay diferentes líneas de investigación y una de ellas refiere a un posible autoataque.

De acuerdo con el fiscal Estatal, Luis Joaquín Méndez Ruíz, encargado de dar la información mediante una línea del tiempo del día en que Luz Raquel Padilla fue quemada en Zapopan, Jalisco, ella habría comprado dos botellas de 500 ml de alcohol y un encendedor.

De igual manera refirió que las pintas con amenazas como “te voy a quemar viva” fueron hechas por ella misma de acuerdo con entrevistas con la madre del presunto agresor Sergio Ismael “N”. En ese sentido, un video presentado por la Fiscalía del edificio donde vivía Luz Raquel, refiere a que ella prendió fuego a un objeto al exterior de la puerta de su domicilio.

La CNDH y la CEDH señalaron al gobierno de Jalisco, así como al Ayuntamiento de Zapopan, por no haber protegido oportunamente a Luz Raquel (Fotos: Instagram/@luzraquelpadilla)
La CNDH y la CEDH señalaron al gobierno de Jalisco, así como al Ayuntamiento de Zapopan, por no haber protegido oportunamente a Luz Raquel (Fotos: Instagram/@luzraquelpadilla)

El fiscal también refirió que cuando llegaron los elementos para asistir a Luz Raquel ella mencionó que “se había quemado”.

“Cuando les reportan que una persona se estaba quemando en las inmediaciones del parque, uno de ellos nos refiere que lo primero que realiza es tratar de brindarle el apoyo y obtener información; lo primero que le refiere Luz Raquel es ‘que se quemó’”, comentó

Asimismo, señaló que de acuerdo con los testimonios de las personas cercanas al lugar de los hechos, ella seguía refiriendo a que “se había quemado”.

Lo comentado por el fiscal contradice los testimonios recabados en primera instancia de personas e incluso una vecina que señaló que intentó ayudarla y pudo observar a por lo menos cuatro personas, tres hombres y una mujer en el lugar de los hechos.

SEGUIR LEYENDO: