Caso Luz Raquel: cronología del crimen que la Fiscalía investiga como “autoataque”

Luz Raquel había denunciado en diversas ocasiones a su vecino Sergio Ismael “N” por amenazas constantes hacia ella y a su hijo; fue quemada viva en Zapopan, Jalisco

Compartir
Compartir articulo
Luz Raquel Padilla (Foto: Infobae México)
Luz Raquel Padilla (Foto: Infobae México)

Este martes 26 de julio, la Fiscalía de Jalisco informó sobre los avances del caso de Luz Raquel Padilla, en donde presentó la línea de investigación de un posible “autoataque”. Mediante una conferencia de prensa, el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruíz, mostró la cronología del día en que Luz Raquel fue quemada viva en Zapopan, Jalisco, así como los hechos más relevantes del caso.

06 de mayo

Luz Raquel denunció a su vecino, Sergio Ismael “N”, por lesiones y amenazas en contra de la dignidad de las personas. Se inició con la carpeta 33632/2022, decretándose las medidas de protección.

08 de mayo

Un video muestra como Luz Raquel giró las cámaras de seguridad del edificio donde vivía “y posteriormente aparecen las amenazas en la pared”, de acuerdo con la Fiscalía.

09 de mayo

Se documentaron en la carpeta de investigación las pintas de amenazas hechas en los muros del edificio en donde vivía Luz Raquel.

Luz Raquel Padilla recibió múltiples amenazas de muerte en su domicilio (Foto: Twitter/@GutirrezPadilla)
Luz Raquel Padilla recibió múltiples amenazas de muerte en su domicilio (Foto: Twitter/@GutirrezPadilla)

13 de mayo

Se judicializó la carpeta de investigación.

17 de mayo

Luz Raquel denunció por medio de su Twitter sobre las pintas con amenazas: “Hasta cuando voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño #justicia #nomasviolencia #noquieromorir #auxilio @AlertaGDL @FiscaliaJal @GobiernoJalisco @CJMJalisco”.

En otro tuit refirió a que no podía acceder a la azotea ya que su vecino tenía una perrita pitbull y la música a alto volumen, nuevamente pidió ayuda a la Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan.

22 de mayo

A través de un tuit, Luz Raquel denunció que su vecino tenía una fiesta en la azotea y con un alto nivel de música.

9 de junio

Cuántos apercibimientos necesita un vecino ruidoso para una multa?”, escribió Luz Raquel a través de un tuit junto a un video donde se escucha música.

28 de junio

En un segundo video presentado por la Fiscalía se advirtió que Luz Raquel prendió fuego a un objeto al exterior de la puerta de su domicilio.

14 de julio

Luz Raquel denunció que una vecina mandó una patrulla a su casa por el ruido generado a causa de las epilepsias de su hijo en condición del trastorno del espectro autista.

“Como es posible que a un menor con autismo y epilepsia por tener una o varias crisis por patear y pegar en paredes mi vecina le mande una patrulla, ya quisiera ver a los oficiales contener sin lastimar aún así pedían verlo, vulnerando derechos @PoliciaZapopan @PoderAG_Zap”, escribió.

Decenas de mujeres protestaron el jueves en México exigiendo justicia para Luz Raquel Padilla, una activista que murió luego de que desconocidos le prendieron fuego, un caso por el que fue detenido un sospechoso (Foto: AFP)
Decenas de mujeres protestaron el jueves en México exigiendo justicia para Luz Raquel Padilla, una activista que murió luego de que desconocidos le prendieron fuego, un caso por el que fue detenido un sospechoso (Foto: AFP)

16 de julio

Al ser rociada con alcohol y prendida en fuego; arribó la policía municipal y se realizaron entrevistas preliminares. Vecinos apuntaron ver a cuatro personas: tres hombres y una mujer.

Ese día, Luz Raquel salió de su domicilio en compañía de su madre e hijo; tras recibir un aventón por conocidos fue dejada sobre avenida Juan Pablo Segundo y Arco La Estrella.

Posteriormente Luz Raquel entró a una farmacia y adquirió dos botellas de 500 ml de alcohol entre las 19:00 y las 20:00 horas.

Luz Raquel llegó a una vinatería donde adquirió un encendedor de color rojo, aproximadamente a las 19:24 horas.

Finalmente Luz Raquel fue vista quemándose por varios asistentes de un evento religioso por lo que acudieron a auxiliarla.

En el lugar de los hechos fueron encontradas botellas de alcohol, una de ellas se atribuyó a que fue la que compró Luz Raquel, el encendedor, una cubeta y una mochila con algunas de sus pertenencias.

La Fiscalía investiga un posible autoataque (Foto: Fiscalía de Jalisco)
La Fiscalía investiga un posible autoataque (Foto: Fiscalía de Jalisco)

19 de julio

Luz Raquel Padilla perdió la vida.

16 de julio- 25 de julio

Entrevistas a los que vendieron las botellas de alcohol y el encendedor a Luz Raquel

20 de julio

Se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Sergio Ismael “N”, un día después se formuló la imputación.

26 de julio

Se llevó a cabo la audiencia para resolver la situación jurídica del presunto culpable.

SEGUIR LEYENDO: