No va a pasar la Reforma Electoral de AMLO: Rubén Moreira sostuvo la moratoria constitucional sigue en pie

Como con la Reforma Eléctrica, el coordinador de la bancada del PRI adelantó que la Reforma Electoral de AMLO no va a ser aprobada por los integrantes de Va por México

Compartir
Compartir articulo
Rubén Moreira aseguró que Reforma Electoral de AMLO no pasará (Foto: Reuters / Luis Cortes)
Rubén Moreira aseguró que Reforma Electoral de AMLO no pasará (Foto: Reuters / Luis Cortes)

Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, sostuvo que la Reforma Electoral de AMLO no va a ser aprobada en el Congreso; sin embargo, sostuvo que los partidos integrantes de la coalición Va por México participarán en los foros a Parlamento Abierto, pues hay propuestas de todas las facciones políticas.

Este lunes 25 de julio, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro expresó las ganas que tienen el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por inferir en la conformación del sistema político-electoral de México; sin embargo, la propuesta presidencial no pasará.

Y es que el Congreso de la Unión promovió la realización de una serie de foros a Parlamento Abierto para que especialistas en materia electoral, jurídica, académica, administrativa, judicial y legislativa discurran sobre el sistema político en México.

Moreira predijo el mismo destino que sufrió la Reforma Eléctrica de AMLO (Foto: Facebook / Rubén Moreira)
Moreira predijo el mismo destino que sufrió la Reforma Eléctrica de AMLO (Foto: Facebook / Rubén Moreira)

Aunado a esto, se debe de ponderar que los partidos que integran la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) suscribieron hace meses una moratoria constitucional, en la que se especifica que las y los legisladores de estos partidos no aprobarán ninguna reforma constitucional promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“El Parlamento contiene iniciativas de todos los partidos, y eso se va a discutir. Somos claros, la coalición Va por México, que es una coalición también legislativa, no va a aprobar la iniciativa que envió el señor Presidente de la República. Yo creo que eso aclara todo”

Entonces, el panorama para la Reforma Político-electoral de AMLO se pinta parecida a la Reforma Eléctrica, la cual se vio frustrada gracias a Va por México en San Lázaro y Movimiento Ciudadano (MC), quienes votaron en contra de la iniciativa presidencial, esto porque para que las reformas constitucionales sean de ser aprobadas, deben de contar con la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de la Cámara.

Julen Rementeria especificó que se puede reformar el sistema político-electoral en México sin modificar la constitución
“La moratoria existe porque así se instruyó por las directivas de los partidos, pero los partidos propusieron estos foros y estos foros van a desarrollarse, porque la Junta de Coordinación Política toma sus votaciones por mayoría, y es un órgano de la Cámara”

Con un afán de promover cambios al sistema electoral, de partidos y legislativo en México, Moreira Valdez recordó que la participación de las y los legisladores, aún de la oposición, es necesaria para realizar los cambios en los sistemas actuales.

“Nosotros estamos en moratoria, esa es la instrucción que dieron las dirigencias nacionales, pero la realización de los foros no riñe con la moratoria, forma parte del trabajo de los legisladores”
AMLO envió su iniciativa al Congreso para que sea discutida (Foto: Cuartoscuro)
AMLO envió su iniciativa al Congreso para que sea discutida (Foto: Cuartoscuro)

En ese sentido, señaló que la esencia de la moratoria es “detener la destrucción de las instituciones democráticas, y en eso hemos sido claro todos”, esto porque en la iniciativa de AMLO se plantea cambiar las atribuciones constitucionales del árbitro electoral, que en este caso es el Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Sin embargo, aún existen coincidencias, como la reducción en la cantidad de diputados y senadores. Particularmente en este caso, aún se desconoce la propuesta de la oposición; sin embargo, en el texto enviado por el jefe del ejecutivo federal se promueve que la Cámara Baja se reduzca a 300 lugares, mientras que la Alta quede con 96; actualmente hay 500 y 128, respectivamente.

Finalmente, es importante recordar que la postura de Rubén Moreira coincide con la de Julen Rementería, coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, quien dijo que su partido está dispuesto a participar en los foros, pero que la iniciativa de AMLO no pasará.

SEGUIR LEYENDO: