AMLO negó que se oculte información tras caída de CompraNet: “Están imaginando cosas que no son”

De acuerdo con el mandatario la caída de Compranet se debe a una falla técnica, desde el 19 de julio se anunció el sistema estará fuera de servicio de manera indefinida

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Inai)
(Foto: Inai)

Tras el anuncio de la suspensión temporal de CompraNet, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno “no oculta absolutamente nada”, luego de los señalamientos y acusaciones por la caída del portal de internet.

“Ayer le hablé al secretario de Hacienda y le urgí que se resuelva porque ya nuestros adversarios están imaginando con su mente cochambrosa cosas que no son”, dijo durante la conferencia matutina de este 26 de julio.

A la par reiteró que la situación se derivó de un problema técnico, “No se oculta absolutamente nada, ¿Qué caso tendría tirar una página si luego se tiene que volver a establecer?” cuestionó el mandatario quien aprovechó para asegurar que pronto quedará resuelta la situación.

Cabe recordar que desde el 19 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la suspensión temporal de CompraNet. El sistema está fuera de servicio desde el pasado 15 de este mes por circunstancias ajenas a la dependencia, según informó la institución, y permanecerá así de manera indefinida.

Esto significa que las contrataciones y trámites relacionadas al sistema electrónico de información pública gubernamental quedarán suspendidas hasta nuevo aviso, según lo expuso la SHCP en un comunicado oficial.

López Obrador aseguró que pronto se resolverá la situación del portal.
(Foto: Cauartoscuro)
López Obrador aseguró que pronto se resolverá la situación del portal. (Foto: Cauartoscuro)
“Por causas ajenas a esta dependencia y al desempeño de la plataforma de CompraNet, a partir de las 16 horas del viernes 15 de julio de 2022, se suscitaron fallas técnicas en la infraestructura que opera dicha plataforma, limitando con ello su operación”, se lee en el comunicado.

Cabe recordar que CompraNet es el sistema electrónico de información asociada a contrataciones públicas, por lo cual su suspensión afecta los mecanismos señalados por la Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público (LASSP) y la Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas (LOPSRM).

Es por ello que la asociasión civil, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), calificó como un grave riesgo para ejercer el derecho de acceso a la información y para la rendición de cuentas.

“Resulta preocupante e inaceptable que bajo la justificación de ‘a lo imposible nadie está obligado’ las autoridades nos digan que la operación de la plataforma se encuentra suspendida de manera indefinida” expresó la organización.

Foto: Archivo WEB - compranet.hacienda.gob.mx
Foto: Archivo WEB - compranet.hacienda.gob.mx

El pasado 22 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que se mantenía las labores para lograr el pronto restablecimiento del sistema.

En tanto y de acuerdo con la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, aclaró que se continuará con el proceso de contratos, sin embargo éstas se llevarán a cabo de manera presencial y reiteró que se respetara la legalidad en todo momento.

“Los procedimientos de contratación se seguirán realizando, de manera presencial, respetando en todo momento la legalidad. Una vez que se reanude la operación de CompraNet, las dependencias deberán cargar en el sistema toda la información, para garantizar la rendición de cuentas”.

Mientras tanto, la Secretaría de Función Pública adelanto que se acompaña y vigila que los procedimientos de contratación cumplan con las obligaciones de transparencia, esto a través de los Órganos Internos de Control.

SEGUIR LEYENDO: