Marcelo Ebrard confirmó que EEUU invertirá en el sector energético a pesar de controversias del T-MEC

El canciller mexicano reveló que tras la reunión entre el presidente López Obrador y su homólogo Joe Biden se acordó que empresas estadounidenses invertirá alrededor de 40 mil millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que, tras la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con su homólogo estadounidense Joe Biden en Washington, se beneficiarán los sectores energéticos, electromovilidad y agroindustria.

En conferencia de prensa de este martes 26 de julio, el canciller mexicano indicó que en su visita al país vecino se acordó que un grupo empresas de EEUU invertirán alrededor de 40 mil millones de dólares hasta el final de la administración del tabasqueño. Sin embargo, no dio a conocer cuáles son las empresas que invertirán en México.

No obstante, el titular de la SRE afirmó que este año el Gobierno de EEUU incrementará el número de visas para migrantes: “Decidió, el 31 de marzo, incrementar en 55 mil visas H2B adicionales e incluyó a Honduras Guatemala, El Salvador y Haití”.

Empresas de EEUU invertirán en México en el sector energético (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Empresas de EEUU invertirán en México en el sector energético (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Por su parte, el presidente López Obrador precisó que el sector energético será prioridad debido al incremento en los precios de la gasolina que se ha dado en otros países en consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. Cabe recordar que el Gobierno de EEUU interpuso consultas a México por considerar que la política energética del tabasqueño perjudica a sus empresas.

“Tenemos un asunto no resuelto, es por lo que se están dando estas consultas, pero nosotros no podemos entregar el patrimonio de nuestro país, tenemos que cuidarlo (…) Estamos respetando los contratos, las concesiones”, comentó el titular del Ejecutivo.

El pasado 20 de julio, la SRE informó que recibió, por medio de la Secretaría de Economía (SE), la solicitud para inicio de consultas por parte del Gobierno estadounidense de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 del T-MEC.

Katherine Tai informó a México de la solicitud de EEUU para llevar a cabo una serie de consultas en donde se discuta si se violó o no el T-MEC (Foto: Bloomberg)
Katherine Tai informó a México de la solicitud de EEUU para llevar a cabo una serie de consultas en donde se discuta si se violó o no el T-MEC (Foto: Bloomberg)

La petición tomó lugar en medio de un conflicto entre EEUU y México ante la batalla de este último de restaurar el control estatal sobre la generación de energía, motivo por lo que surgieron las inconformidades de funcionarios estadounidenses.

Katherine Tai, representante Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés) acusó a la administración de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) de priorizar la distribución de energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre fuentes de energías limpias proporcionada por proveedores del sector privado, como la eólica y la solar.

Las empresas estadounidenses continúan enfrentándose a un trato injusto en México (…) Estos cambios afectan a los intereses económicos de EEUU en múltiples sectores y desincentiva la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y fiable”, externó Katherine Tai en un comunicado de prensa.

EEUU acusó a México de beneficiar a la CFE (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
EEUU acusó a México de beneficiar a la CFE (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Ante ello, ambas naciones contarán con un periodo de 75 días para solucionar la controversia. Encaso de no llegar mutuamente satisfactorio, EEUU podría solicitar el establecimiento para decidir sobre el asunto.

Bajo ese tenor, el canciller mexicano, en un encuentro con la prensa el pasado 25 de julio, destacó que “es mejor tener un panel donde tienes una tercería a que te apliquen un arancel de manera unilateral”.

“Este panel se lleva a cabo después de consultas; las consultas son para evitar llegar al panel, ¿por qué? Porque el panel es un juego suma cero, si tú ganas te llevas todo y si pierdes, pierdes todo. Entonces, el incentivo para los dos países es buscar algún punto de acercamiento. Lo veo normal, que nadie se sorprenda o alarme”, explicó Ebrard.

SEGUIR LEYENDO: