Reforma Electoral: se analizarán más de 40 iniciativas a Parlamento Abierto, incluida la de AMLO

El presidente de la Cámara de Diputados anunció que los debates iniciarán el martes 26 de julio y expondrán diferentes perspectivas sobre el el estado de la democracia en México

Guardar

Nuevo

Funcionarios realizan el cierre de casillas y conteo de votos en un modulo de votación, este domingo en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco
Funcionarios realizan el cierre de casillas y conteo de votos en un modulo de votación, este domingo en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, celebró que el Congreso de la Unión lograra materializar la serie de foros a Parlamento Abierto para discutir la reforma al sistema político-electoral de México, mismos en los que se discutirán 40 iniciativas, entre ellas, la del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este domingo 24 de julio, la Cámara de Diputados difundió el mensaje del abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el que afirmó que si bien se va a revisar la Reforma Político-electoral de AMLO, también se integrarán en la discusión las demás iniciativas que tienen algo que ver en el tema de la forma en la que el Estado mexicano organiza sus procesos de selección de funcionarios y de cómo se conforma la clase política en la república.

“Parlamento Abierto se trata de hablar de frente a las y los mexicanos para que conozcan los alcances de las más de 40 iniciativas que han presentado legisladoras y legisladores de los diferentes grupos parlamentarios y el propio presidente”

Específicamente, señaló que a partir del martes 26 iniciarán los foros en los que participarán diferentes actores del ámbito electoral, jurídico, académico, administrativo, judicial y legislativo en México, esto para fijar sus posturas en relación a la reforma constitucional que promovió el jefe del ejecutivo federal, además de verter diferentes opiniones sobre el sistema actual.

Sergio Gutiérrez Luna señaló que los foros iniciarán el martes (Foto: Twitter / @Sergeluna_S)
Sergio Gutiérrez Luna señaló que los foros iniciarán el martes (Foto: Twitter / @Sergeluna_S)

Y aunque dijo que el llamado es a que se escuchen todas las voces y, en la medida de lo posible, garantizar que los foros sean un espacio plural en donde se expresen los puntos de vista sobre este tema para que las comisiones respectivas recojan esas ideas y elaboren un dictamen sólido, es innegable que esto parte, preponderantemente, de la iniciativa de López Obrador.

Bajo esa óptica, cabe destacar que el mandatario mexicano presentó desde el 28 de abril su iniciativa con proyecto de decreto en materia política-electoral, con lo que promueve 12 modificaciones que trascenderán tanto al poder legislativo como al Instituto Nacional Electoral (INE) con la cual se esperan 20 mil millones de pesos en ahorros tan sólo de la burocracia nacional.

Al respecto, los detractores de la Cuarta Transformación (4T) se mostraron escépticos, a tal grado que sentenciaron que esta reforma lo que busca es la supresión del árbitro electoral para que las siguientes elecciones se hagan desde el gobierno federal y no desde un organismo independiente como el INE.

Sin embargo, en los puntos específicos de la iniciativa de AMLO se especifica que el organismo electoral que emanaría de ésta seguirá siendo autónomo, aunque con atributos diferentes y con una normativa jurídica más precisa, esto para evitar lagunas legales en cuanto a sus competencias. Los 12 puntos son los siguientes:

AMLO presentó en abril su iniciativa en materia político-electoral (Foto: Cuartoscuro)
AMLO presentó en abril su iniciativa en materia político-electoral (Foto: Cuartoscuro)

1.- La primera y más notoria modificación que planteó AMLO fue transformar al INE al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

2.- Promueve la elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, dinámica que se realizaría el primer domingo de agosto y los candidatos serían postulados por los Poderes de la Unión.

3.- Desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPLEs) y Tribunales Electorales Locales, además que se promueve la federalización de las elecciones, esto para eliminar burocracia innecesaria.

4.- Eliminación de las diputaciones bajo principio de representación proporcional (plurinominal) y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías. Actualmente, en México hay 500 diputados y 128 senadores.

5.- Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que éstos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político, será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.

6.- Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio. Esto, de igual modo, es para reducir la burocracia en las administraciones municipales.

Con esta iniciativa se acotaría el quehacer del INE (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
Con esta iniciativa se acotaría el quehacer del INE (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

7.- Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público para campañas electorales.

8.- Por primera vez en la historia de México, y gracias al avance de las tecnologías de la información, se implementaría el reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.

9.- Reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales.

10.- Reducción al 33% de participación ciudadana para que la Revocación de Mandato sea vinculante, actualmente se contempla con el 40 por ciento.

11.- Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales. Para entender este punto se puede atender a la difusión que hizo Morena de la Revocación de Mandato.

12.- Creación de la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento normativo. Lo cual tendrá injerencia al homologar criterios.

SEGUIR LEYENDO: