La riqueza de los gobernadores: Marina del Pilar, todo a nombre de su esposo

La gobernadora de Baja California reportó en su declaración patrimonial unos cuantos muebles y dos cuentas en el banco, lo demás está a nombre de su esposo

Compartir
Compartir articulo
Marina del Pilar, gobernadora de Baja California. (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)
Marina del Pilar, gobernadora de Baja California. (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

La carrera política de Marina del Pilar Ávila Olmeda ha sido fugaz: en menos de cinco años pasó de buscar sus primeros puestos de elección popular a convertirse en la primera mujer gobernadora de Baja California.

Incursionó en la función pública con un pequeño puesto en la Secretaría de Gobernación (Segob), en 2012, el último año del sexenio de Felipe Calderón y el primero de Enrique Peña Nieto.

Tres años después, Marina del Pilar se afilió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entrando de lleno a la política.

En 2016, al año siguiente de su afiliación, se hizo coordinadora de organización del partido y luchó sin éxito en su primera candidatura como diputada local. El premio de consolación fue una secretaría técnica en el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Baja California, en la XXII Legislatura.

En 2018, por fin se le hizo, y la avalancha de la 4T la puso como legisladora en el Congreso local bajacaliforniano como diputada plurinominal.

Marina del Pilar Ávila Olmeda ha ocupado distintos puestos en la administración pública. (Foto: Twitter)
Marina del Pilar Ávila Olmeda ha ocupado distintos puestos en la administración pública. (Foto: Twitter)

Pese a la insistencia por un puesto legislativo, Marina del Pilar sólo estuvo un año en el escaño. Pidió licencia para contender por el ayuntamiento de Mexicali abanderada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) ganando con poco menos del 50% de los votos.

Para finales de 2019, ya era presidenta municipal, cargo que tampoco terminó, pues repitió la receta: pidió licencia, ahora en 2021 para contender por la gubernatura de Baja California; la abanderaron nuevamente Morena y PT, más el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ganando la elección, otra vez, con casi la mitad de los sufragios.

Marina del Pilar no ha estado sola, la ha acompañado su esposo Carlos Alberto Torres, un panista con una larga trayectoria legislativa, quien tiene la mayoría de las pertenencias que la mandataria registró en su declaración patrimonial que Infobae México revisó como parte de su serie “La riqueza de los gobernadores”.

La gobernadora, unos cuantos muebles; su esposo, un depa y un auto

Marina del Pilar presentó su declaración patrimonial el 10 de marzo del 2021, como parte de un ejercicio de transparencia en medio de la campaña electoral.

Se desconoce si como gobernadora ha presentado la versión inicial del año pasado y modificación de este 2022, ya que los enlaces que muestra la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública de la entidad para acceder a las declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés están caídos.

Las ligas de la Secretaría de Honestidad y Función Pública donde están las declaraciones patrimoniales de los funcionarios de Baja California están caídas.
Las ligas de la Secretaría de Honestidad y Función Pública donde están las declaraciones patrimoniales de los funcionarios de Baja California están caídas.

En el documento que la bajacaliforniana presentó en marzo del año pasado dijo haber percibido un sueldo de 580 mil 102 pesos anuales en 2020, producto de su salario como alcaldesa de Mexicali.

Además, reportó 300 mil pesos en menaje de casa, es decir, muebles, electrodomésticos y demás bienes muebles que forman parte de un hogar.

Este menaje de casa lo adquirió al contado en 2017, cuando era secretaría técnica en el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Baja California.

Más dos cuentas bancarias, una en BBVA Bancomer, con un saldo mayor o igual a 500 mil pesos; y otra en Banorte, con un saldo menor o igual a 100 mil pesos.

Eso fue todo lo que Marina del Pilar dijo tener a su nombre, sin embargo, en la declaración patrimonial también aparecen pertenencias de su pareja, quien al ser el cónyuge del declarante se pueden omitir algunos detalles, como el precio de las posesiones.

Sabemos, entonces, que el esposo de la gobernadora tiene un departamento que adquirió a crédito en 2011 y que se encuentra en la entidad bajacaliforniana.

Así como un “automotor”, sin detallar si es un automóvil, motocicletas, embarcación o aeronave, que compró a crédito en 2019, año en que se casaron y cuando Marina del Pilar era alcaldesa de Mexicali

Lee aquí la declaración patrimonial completa de Marina del Pilar:

¿Quién es el esposo de Marina del Pilar?

Marina del Pilar está casada con Carlos Alberto Torres Torres, un político panista que ha hecho su carrera principalmente como legislador.

En 2003 fue diputado federal suplente en la Cámara de Diputados, nunca tomó protesta. Tres años después, en 2006, se convirtió en legislador titular en San Lázaro como plurinominal.

Apadrinado por Felipe Calderón -literalmente, ya que fue el padrino de su primer matrimonio-, Carlos Alberto Torres Torres fue delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Baja California y candidato a la alcaldía de Tijuana.

Abanderado por los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), Carlos Alberto perdió la elección en la ciudad fronteriza ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Marina del Pilar y Carlos Alberto (Foto: Twitter@MarinadelPilar)
Marina del Pilar y Carlos Alberto (Foto: Twitter@MarinadelPilar)

Ya en el sexenio de Peña Nieto, Torres Torres fue nombrado director del Seguro Popular en Baja California.

En 2016, regresó a los escaños, cuando fue diputado local en el Congreso de Baja California, donde Carlos Alberto formó parte de los legisladores panistas que fueron expulsados del partido por apoyar la llamada “Ley Bonilla” que buscaba extender el mandato del entonces gobernador, Jaime Bonilla.

Fue hasta 2019, que Marina del Pilar y Carlos Alberto Torres Torres contrajeron matrimonio y, a principios de este año, tuvieron su primer hijo juntos.

Seguir leyendo: