Una ola de médicos pasantes se manifestaron para exigir seguridad en Coahuila y Durango

El grupo de manifestantes bloqueó uno de los principales accesos de vialidad entre ambos estados para exigir justicia por el asesinato de Eric David Andrade Ramírez y mejores condiciones de trabajo

Compartir
Compartir articulo
Dr. Isaac Chávez Díaz
@DrChavezDiaz
Dr. Isaac Chávez Díaz @DrChavezDiaz

Cerca de 400 pasantes de medicina tomaron sus batas para protestar ante las malas condiciones de trabajo a las que se enfrentan por la violencia que se vive en los estados de Coahuila y Durango.

Al grito de ¡Ni una bata menos! y ¡Servicio Social Seguro! Los futuros médicos marcharon en los municipios de Torreón (Coahuila) y Gómez Palacio (Durango) para exigir justicia y mejores condiciones de trabajo.

Y es que Eric David Andrade Ramírez, un pasante de medicina, fue asesinado en el Hospital Integral de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango. El crimen ocurrió el pasado 15 de julio, mientras el joven de 24 años atendía a un paciente en la clínica donde prestaba servicio social.

Al pasante de medicina solamente le faltaban quince días más para dar por finalizado sus prácticas; sin embargo su objetivo no pudo ser cumplido pues apareció un hombre que bajo los influjos de las drogas le disparó varias veces en la cabeza.

Archivo web 
Eric Andrade, médico Durango
Archivo web Eric Andrade, médico Durango

Ante ello, pasantes organizaron una manifestación en solidaridad por el asesinato. Es por ello que anunciaron que se haría llegar un pliego petitorio a la Secretaría de Salud de Coahuila para que garantice la condiciones de seguridad.

A la par reiteraron que están comprometidos con su labor, y con las personas que requieren sus servicios, sin embargo, expresaron que para ello requerían las condiciones óptimas.

Cabe recodar que el asesinato del joven pasante fue condenado por la sociedad civil y la comunidad médica rápidamente. La Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF) por ejemplo, compartió un posicionamiento en el que aseguraron que las condiciones para realizar prácticas médicas no son las adecuadas.

De igual manera, exigieron justicia por la muerte del joven y pidieron que no ofrezcan plazas a los médicos en zonas de alto riesgo e inseguridad, no exponer a los pasantes o practicantes en unidades médicas sin acompañamiento de seguridad y atender eficazmente las quejas.

Los médicos pasantes añadieron  que el próximo 27 del mes de julio se realizará una manifestación masiva en el zócalo de la Ciudad de México, en donde ya confirmaron la asistencia pasantes de salud de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua.


FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Cabe señalar que desde el 18 de julio, se anunció que médicos pasantes que realizan su servicio social en clínicas y hospitales, ubicadas en zonas alejadas y de alto riesgo serían concentrados en la capital de Durango, para proteger su integridad.

El gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, destacó que también se tomó la determinación de instalar vigilancia con la policía para evitar que ingresen personas armadas que ponga en riesgo la integridad del personal.

En tanto, y tras los señalamientos, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, afirmó que no era posible ni recomendable eliminar el servicio social para los estudiantes de disciplinas médicas, por ser una necesidad académica de alta relevancia social.

Añadió que las autoridade tanto locales, como federales, están revisando las condiciones de seguridad de los pasantes en las zonas más vulnerables, en las cuales no se puede dejar sin cobertura de salud a la población.

SEGUIR LEYENDO: