SSC negó que Jesús “N”, presunto feminicida de Yrma Lydya, goce de TV o visitas conyugales en el Reclusorio

Supuestamente el detenido estaría obteniendo beneficios y tratos similares a los de Javier Duarte

Compartir
Compartir articulo
Yrma Lydya falleció de tres impactos de bala (Foto: Facebook Yrma Lydya)
Yrma Lydya falleció de tres impactos de bala (Foto: Facebook Yrma Lydya)

Luego de que circuló en medios de comunicación que Jesús “N”, presunto feminicida de Yrma Lydya, posee una serie de privilegios pese a estar preso en el Reclusorio Norte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, informó que no cuenta con ningún beneficio extraordinario.

“Con respecto a la situación de la persona privada de la libertad identificada como Jesús ‘N’, que se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, no goza de algún tipo de privilegio como se ha señalado en algunas publicaciones”, detalló la dependencia a través de un comunicado.

Además de que no cuenta con visitas conyugales, las cuales solo se le otorgarán cuando cumpla con los requisitos, tampoco tiene una televisión, puesto que primero debe hacer una solicitud al Comité Técnico para obtener el permiso tras cumplir con los requerimientos necesarios, mismos que no tiene.

Detención de Jesús "N" (Foto: FGJ-CMDX)
Detención de Jesús "N" (Foto: FGJ-CMDX)

No obstante, al igual que cualquiera de sus compañeros privados de la libertad, tiene acceso a teléfonos públicos que se hallan en los dormitorios y los cuales se utilizan en los horarios establecidos, “en apego a sus derechos”.

Aunado a ello, se ubica en un dormitorio con población vulnerable por tratarse de un adulto mayor.

La aclaración se hizo luego de que Mario Maldonado dijera en su más reciente columna publicada en El Universal que el presunto asesino de la joven cantante tiene acceso a comida de restaurantes, acceso a medicamentos, telefonía, televisión y hasta visitas conyugales.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Presuntamente, el detenido contaría con los mismos privilegios que Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz; Juan Collado, quien fuera abogado del expresidente Enrique Peña Nieto; el empresario Alonso Ancira, y Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cabe recordar que Jesús “N” fue imputado como el autor material del asesinato de la cantante y fue arrestado el pasado 23 de junio luego de que elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) fueron alertados de disparos de arma de fuego al interior del restaurante Suntory, ubicado en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

Sin embargo, al arribar encontraron el cuerpo sin vida de la joven cantante, quien era pareja sentimental de Jesús “N”. Los elementos de seguridad que atendieron el hechos no encontraron el arma con la que se efectuaron los tres disparos; fue hasta dos días después que la pistola fue hallada al interior de una camioneta abandonada en la alcaldía Álvaro Obregón.

Yrma Lydya era una joven cantante de regional (Foto: Redes sociales de Yrma Lydya)
Yrma Lydya era una joven cantante de regional (Foto: Redes sociales de Yrma Lydya)

En el caso de Yrma Lydya no habrá impunidad

Ernestina Godoy, titular de la FGJCDMX, se comprometió con que en el caso de la joven cantante no habrá impunidad y se impondrá un castigo ejemplar a los responsables.

Si bien ya se han realizado investigaciones y se han recabado datos, testimonios, imagenes, dictámenes en balística e incluso se han vinculado a proceso a dos presuntos implicados en el feminicidio, la fiscal indicó que se fortalecerá aún más la indagatoria que será llevada a cabo con perspectiva de género.

Bajo ese tenor, la fiscal aseguró que se usará todo el andamiaje institucional para que la ciudadanía tenga la certeza de que no se permitirá ningún tipo de influencias en el asesinato de Yrma Lydya, ocurrido el pasado de junio en el restaurante Suntory.

“Lo he dicho y lo reitero: ni compadrazgos ni influyentismos permitirán que el caso quede impune”, sentenció la fiscal.

SEGUIR LEYENDO: