Ni influyentismos ni compadrazgos permitirán impunidad en caso de Yrma Lydya: FGJCDMX

La titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, aseguró que se impondrá un castigo ejemplar contra los responsables del feminicidio de la joven cantante

Compartir
Compartir articulo
Ernestina Godoy aseguró que se impondrán castigos ejemplares contra los responsables de la joven cantante Yrma Lydya

Tras el asesinato de la cantante Yrma Lydya en un lujoso restaurante de la colonia Del Valle, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, aseguró que no habrá impunidad en el caso y se impondrá un castigo ejemplar a los responsables.

Si bien ya se han realizado investigaciones y se han recabado datos, testimonios, imagenes, dictámenes en balística e incluso se han vinculado a proceso a dos presuntos implicados en el feminicidio, la fiscal indicó que se fortalecerá aún más la indagatoria que será llevada a cabo con perspectiva de género.

En ese sentido, señaló que se usará todo el andamiaje institucional para que la ciudadanía tenga la certeza de que no se permitirán ningún tipo de influencias en el asesinato de Yrma Lydya, ocurrido el pasado 23 de junio en el restarante Suntory.

Lo he dicho y lo reitero, ni compadrazgos ni influyentismos permitirán que el caso quede impune”
Autoridades de la CDMX lograron acreditar la posible participación del acusado en el feminicidio de la cantante (Foto: FGJ-CMDX)
Autoridades de la CDMX lograron acreditar la posible participación del acusado en el feminicidio de la cantante (Foto: FGJ-CMDX)

Cabe recordar que a principos de julio, Jesús “N” -pareja sentimental de la cantante- fue procesado por su probable participación en el asesinato de Yrma. Asimismo, Benjamín “N”, chofer del presunto feminicida, fue vinculado a proceso. El primero fue imputado como el supuesto autor material del crimen y Benjamín fue señalado como su copartícipe.

Lo anterior pese a que la defensa legal de Jesús “N” había asegurado que el abogado de 79 años no sería procesado debido a su edad y ciertos problemas de salud (incluso llegó en silla de ruedas al juzgado del Reclusorio Oriente el jueves 30 de junio).

Tanto Jesús como Benjamín fueron arrestado el 23 de junio luego de que la Policía Bancaria Industrial (PBI) recibiera una alerta por detonaciones de arma de fuego en un establecimiento de la alcaldía Benito Juárez.

Un salón del restaurante Suntory fue el escenario donde Yrma Lydya fue ultimada por su pareja (foto: FGJCDMX)
Un salón del restaurante Suntory fue el escenario donde Yrma Lydya fue ultimada por su pareja (foto: FGJCDMX)

Balacera en el restaurante Suntory

En la noche del 23 de junio, comensales convivían en el interior del lujoso restaurante Suntory, ubicado en la colonia Del Valle. Sin embargo, la tranquilidad se vio interrumpida cuando un hombre de edad avanzada comenzó a abrir fuego contra una mujer.

Se trataba de Jesús Hernández Alcocer, quien disparó en al menos tres ocasiones contra su pareja sentimental Yrma Lydya, 58 años menor que él. Una vez cometido su crimen, Jesús presuntamente intentó huir a bordo de su vehículo junto a su chofer, pero fueron interceptados por policías de la alcaldía Benito Juárez al exterior del establecimiento.

El arma utilizada en el feminicidio fue recuperada después de 48 horas de búsqueda, ya que se presumía que había sido sustraída tras el asesinato, dio a conoceer el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch.

Yrma Lydya, cantante mexicana de mariachi, fue asesinada por su pareja sentimental en un restaurante de la CDMX (Foto: Instagram / @yrma_lydya)
Yrma Lydya, cantante mexicana de mariachi, fue asesinada por su pareja sentimental en un restaurante de la CDMX (Foto: Instagram / @yrma_lydya)

Ante ello, la FGJCDMX abrió una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio para el esclarecimiento de los hechos. Posteriormente, se identificó a un tercer posible implicado: Máximo Axel, un escolta de 29 años, quien presuntamente habría ocultado el arma implicada en el asesinato.

Actualmente, Jesús “N” se encuentra en prisión preventiva el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México. Cabe mencionar que Alcocer ha sido vinculado con múltiples personalidades, desde el fallecido obispo Onésimo Cepeta, hasta Alejandro Gertz Manero, según Alonso Castillo Cuevas, hijo de Laura Cuevas Morán.

Por su parte, Yrma Lydya comenzó a desenvolverse en la industria musical cuando era una adolescente. Pese a su corta edad, colaboró con ciertos artistas y productores. Incluso, fue invitada especial en alguno conciertos de la gira mexicana “Grandiosas”.

SEGUIR LEYENDO: