Citlalli Hernández se lanzó en contra del INE: “Se sienten dueños de la democracia”

El órgano electoral dictó medidas cautelares a 28 funcionarios públicos de Morena y la secretaria general del partido guinda las criticó señalándolas como una “violación a sus derechos”

Compartir
Compartir articulo
Citlalli Hernández se lanzó nuevamente en contra del INE (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
Citlalli Hernández se lanzó nuevamente en contra del INE (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

La secretaria general del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Minerva Citlalli Hernández Mora, arremetió nuevamente en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), esto después de que dictara medidas cautelares a funcionarios y militantes del partido guinda.

A través de su cuenta de Twitter comentó: “Unos consejeros que se sienten dueños de la democracia, envalentonados por sus socios políticos, quieren anular nuestro derecho de reunión, de expresión y asociación. Para ellos hacer política es válido solo si se realiza en restaurantes, la plaza pública les parece amenazante”.

Cabe recordar que el pasado martes 19 de julio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde a las medidas cautelares en contra de militantes morenistas; esto después de que el Partido de Revolución Democrática (PRD) interpuso una queja en su contra los eventos realizados durante junio en el Estado de México y Coahuila.

La secretaria general de Morena aseguró que las medidas cautelares van en contra de sus derechos (Foto: Especial/Citlalli Hernández)
La secretaria general de Morena aseguró que las medidas cautelares van en contra de sus derechos (Foto: Especial/Citlalli Hernández)

En la lista presentada por el INE se pueden contar los nombres de 28 funcionarios públicos entre los que se encuentran: Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena; Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora; Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; Layda Elena Sansores San Román, gobernadora de Campeche, Citlalli Hernández, secretaria general y a las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las medidas cautelares ordenaron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Ricardo Monreal, líder de la bancada del partido en el Senado de la República y al secretario de Gobernación, Adán Augusto, a: “Abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los celebrados el 12 y el 26 de junio en el Estado de México y Coahuila porque podrían vulnerar los principios que rigen a los procesos electorales”, de acuerdo con el documento del órgano electoral.

Cabe destacar que no es la primera vez que la morenista se lanza en contra del INE, pues después de las medidas cautelares dictadas señaló a través de su cuenta de Twitter que “está cometiendo excesos contra nuestros derechos políticos”, además de que señaló que no pueden expresarse en un acto público frente a militantes y ciudadanos “un domingo cualquiera”.

Ricardo Monreal se reunió con Morena y algunas "corcholatas" en Coahuila (Foto: Twitter/@PartidoMorenaMx)
Ricardo Monreal se reunió con Morena y algunas "corcholatas" en Coahuila (Foto: Twitter/@PartidoMorenaMx)

Por otro lado, Mario Delgado comentó a través de Twitter: “Desafortunadamente el @TEPJF_informa le ha seguido el juego a algunos consejeros del @INEMexico que están actuando de forma facciosa en contra de nuestro movimiento. Ahora resulta que nos piden abstenernos de organizarnos con militantes y simpatizantes en eventos públicos”.

Por su parte, Adán Augusto dio a entender que ya no importa puesto que los legisladores votarán próximamente a favor de la Reforma Electora que busca transformar dicho organismo así como reducir el número de consejeros. Mientras que, la jefa de Gobierno no comentó nada al respecto de las medidas dictadas.

El INE señaló los eventos como "proselitistas" (FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM)
El INE señaló los eventos como "proselitistas" (FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM)

Fue el pasado 12 y 26 de junio cuando se llevaron a cabo mítines en Toluca, Estado de México y Coahuila respectivamente. En éstos se presentaron las corcholatas junto a Citlalli Hernández, así como los triunfadores de las elecciones gubernamentales del pasado 5 de junio.

Por otro lado, el consejero Electoral del INE, afirmó que las medidas es para que no se repitan eventos como éstos puesto que los procesos electorales aún no comienzan y aquellos que se empeñan en violar las normas pueden tener consecuencias. Asimismo, señaló como ilegal los mítines realizados por parte de los morenistas.

SEGUIR LEYENDO: