Accidente en la carretera Doctor González-Cadereyta en Nuevo León dejó 5 migrantes fallecidos

Una niña hondureña falleció durante el accidente y 12 migrantes provenientes de El Salvador, Guatemala y Nicaragua resultaron lesionados

Compartir
Compartir articulo
Camioneta que transportaba migrantes se volcó en Nuevo León.
(Foto: Twitter)
Camioneta que transportaba migrantes se volcó en Nuevo León. (Foto: Twitter)

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó la muerte de tres migrantes y dos ciudadanos mexicanos. Además de que decenas de migrantes más resultaron lesionados. Esto sucedió en un accidente automovilístico cuando una camioneta que iba cargada de personas migrantes, se estrelló en la carretera Doctor González-Cadereyta del estado de Nuevo León.

Primeros reportes apuntan que el conductor perdió el control de la camioneta tipo pick up, se volcó saliendo del asfalto y se incendió. Al lugar del percance, llegaron elementos de Protección Civil y del Ejército, quienes iniciaron una búsqueda exhaustiva, pues algunos de los sobrevivientes siendo conscientes de lo sucedido se dieron a la fuga sin rumbo fijo.

Por el momento se identificó a una niña hondureña entre los tres fallecidos, mientras que las nacionalidades de los otros dos muertos sigue sin conocerse exactamente. Entre los sobrevivientes, se hallan personas provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. De los cuales, 12 tuvieron que ser trasladados a hospitales aledaños a la zona. Se cree también que uno de los mexicanos muertos posiblemente haya sido el conductor del vehículo.

Hace apenas un mes sucedió un accidente en la carretera Monterrey-Reynosa dejó 4 migrantes fallecidos y 15 heridos.
(Foto: archivo)
Hace apenas un mes sucedió un accidente en la carretera Monterrey-Reynosa dejó 4 migrantes fallecidos y 15 heridos. (Foto: archivo)

El INM señaló que les proporcionaría visas humanitarias a los lesionados, y los cuerpos de los fallecidos serán regresados a sus países de origen con todos los gastos cubiertos por parte de la dependencia.

Cuatro de los lesionados son de nacionalidad hondureña (tres personas adultas y un menor de edad no acompañado); cinco de origen salvadoreño que viajaban en dos núcleos familiares (una mujer adulta acompañada de una menor de edad y una mujer adulta en compañía de dos menores de edad)”, detalló la dependencia por medio de un comunicado.

Cabe mencionar que aquellos accidentes automovilísticos donde se vean implicado el tráfico de migrantes, son considerados víctimas de delitos en México.

Accidentes de personas migrantes

Desde la tragedia del tráiler abandonado en Texas, los ojos de la sociedad están puestos en los pasos de los migrantes en la frontera con Estados Unidos. Y haciendo un recuento de los accidente automovilísticos mortales para las personas que buscan mejores oportunidades de vida, van al menos dos choques y volcaduras que han conmocionado a países Latinoamericanos. Pues la mayoría de los que migran provienen de estos países cercanos a México.

Fotografía fechada el 9 de diciembre de 2021. Rescatistas y autoridades trabajan en la zona del accidente de un camión donde viajaban migrantes, en el municipio Chiapa de Corzo, estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López
Fotografía fechada el 9 de diciembre de 2021. Rescatistas y autoridades trabajan en la zona del accidente de un camión donde viajaban migrantes, en el municipio Chiapa de Corzo, estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López

Hace apenas unas semanas, el 21 de junio hubo otro accidente en la carretera Monterrey-Reynosa, el cual dejó 4 migrantes fallecidos y 15 heridos.

En mayo, seis migrantes murieron y 25 resultaron heridos después de que el autobús en el que viajaban se saliera del camino y cayera por un terraplén en el estado de San Luis Potosí, en el norte del país. Todas las víctimas de ese accidente eran migrantes de Honduras, El Salvador y Cuba.

Remontándonos a diciembre de 2021, un camión mucho más grande que transportaba migrantes se volcó en una carretera cerca de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, causando la muerte de al menos 56 personas.

Además de los accidentes viales, otros de los problemas que se enfrentan las personas migrantes al transitar de manera ilegal por el territorio mexicano son el robo, el tráfico ilícito de personas y el secuestro, según la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Con información de AP.

SEGUIR LEYENDO: