“Pudieron hallarla con vida”: Martha Tagle resaltó la responsabilidad de la Fiscalía en la muerte de Debanhi

La ex diputada de Movimiento Ciudadano reconoció que las autoridades deben responder por su papel en el caso

Compartir
Compartir articulo
Martha Tagle resaltó que la Fiscalía debe asumir la responsabilidad que tiene en la muerte de Debanhi Escobar. (Fotos: Cuartoscuro | Archivo)
Martha Tagle resaltó que la Fiscalía debe asumir la responsabilidad que tiene en la muerte de Debanhi Escobar. (Fotos: Cuartoscuro | Archivo)

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa desapareció en Nuevo León el 9 de abril de 2022. Doce días después, el 21 de abril, las autoridades hallaron su cuerpo sin vida en una cisterna en el motel Nueva Castilla.

Luego de tres meses, la tarde del 18 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León confirmó que Debanhi fue asesinada por asfixia por sofocación al menos de tres días a cinco días antes de que hallaran su cadáver. Esto, después del tercer dictamen forense practicado al cuerpo de la joven de 18 años.

Adicionalmente, la Fiscalía señaló que no se encontró evidencia que pudiera sustentar violencia sexual y se descartó por completo la asfixia por sumersión.

infobae

Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de justicia del estado, aseguró que la línea principal de investigación que ha seguido la dependencia es la de feminicidio y que, como parte de la misma, se han realizado: 311 entrevistas, 120 intervenciones de campo, se han recolectado 621 indicios de los cuales 355 han sido analizados, 55 informes, se han elaborado 74 dictámenes, 308 estudios periciales y se han revisado más de 3 mil horas de videograbación.

Respecto a los últimos resultados de la autopsia presentados por las autoridades hubo múltiples pronunciamientos tanto en la esfera política como desde la sociedad civil.

Entre ellos, destacó el mensaje compartido en redes sociales por Martha Tagle, política feminista y ex diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), quien resaltó la responsabilidad de la Fiscalía del estado en el caso de Debanhi Escobar, pues aseguró que tuvieron la posibilidad de salvarla.

“De cara a los hallazgos revelados en el tercer peritaje, es evidente que la @FiscaliaNL tiene responsabilidades y debe responder por ello. Pudieron hallarla con vida #Debanhi y salvarla”.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano (Foto: Cuartoscuro)
Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano (Foto: Cuartoscuro)

Esto debido a que, de acuerdo con los informes periciales, Debanhi Escobar fue asesinada entre tres y cinco días antes de que su cuerpo pudiera ser localizado. Es decir, desde el 9 hasta el 16 o 18 de abril Debanhi estuvo viva.

Bajo esta misma narrativa, Mario Escobar, papá de Debanhi, compartió su sentir y sus opiniones respecto a los resultados de la autopsia a través de una transmisión en vivo en Youtube.

Como primer tema de su comunicado de prensa virtual, apuntó el hecho de que se haya decretado la muerte de la joven por lo menos de 3 a 5 días antes de rescatar su cuerpo en las instalaciones del motel Nueva Castilla.

Esto, señaló, podría significar que donde sea que la tuvieran presuntamente secuestrada, pudo haber estado con vida en el inicio de la búsqueda.

“Que se determine si tienen que ser destituidas, y exijo a esas personas que pongan su renuncia inmediatamente”, dijo el señor Escobar al referirse al coordinador del Servicio Médico Forense (Semefo) y al encargado de realizar la primera autopsia de su hija.
Facebook: Mario Escobar Salazar Papá de Debanhi
Facebook: Mario Escobar Salazar Papá de Debanhi

Posteriormente, y sin abordar de nuevo el tema de la autopsia, el señor Escobar compartió un emotivo mensaje para su hija, en el que aseguró que su compromiso no terminará hasta que se obtenga justicia.

Nos encontraremos en el cielo cuando Dios quiera para volver a ser una familia y ayudarla a cumplir con todos sus sueños”, expresó el padre de la joven que estudiaba la carrera de Derecho.

Entre otros temas, Mario Escobar aprovechó para agradecer a los medios de comunicación, a las familias que les han acompañado en la lucha por justicia para Debanhi, así como a la ciudadanía que ha externado su respaldo en redes sociales.

“Sin ustedes, Debanhi sería una cifra más; juntos evitamos el carpetazo”, aseguró el señor Escobar durante la transmisión emitida horas después del encuentro con la Fiscalía estatal.

SEGUIR LEYENDO