“Sin maíz no hay país”: López Obrador presentó planta que producirá 2 mil 500 toneladas diarias de fertilizante

El presidente visitó una planta productora de urea, fertilizante necesario para alcanzar el autoabastecimiento alimentario, donde presentó su plan para garantizar la proveeduría de fertilizantes

Compartir
Compartir articulo
AMLO visitó el Complejo petroquímico La Cangrejera en Coatzacoalcos, Veracruz (Foto: Presidencia de México)
AMLO visitó el Complejo petroquímico La Cangrejera en Coatzacoalcos, Veracruz (Foto: Presidencia de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó el Complejo petroquímico La Cangrejera, en Coatzacoalcos, Veracruz, donde sostuvo que además de lograr la autosuficiencia energética, se debe de poder tener la autonomía alimentaria, es decir, que México produzca los alimentos que consume.

Bajo la premisa de “producir fertilizantes es producir alimentos”, el mandatario presentó este domingo 17 de julio la planta dedicada a producir PEBD (polietileno de baja densidad), el cual se utilizará para mejorar la fertilidad del suelo mexicano y poder garantizar el abasto de insumos básicos como el maíz y el frijol.

López Obrador explicó que esta planta pertenecía al Estado, pues era parte de Fertimex; sin embargo, el presidente Carlos Salinas de Gortari la privatizó, “como privatizó todo, acabó con la petroquímica, duele decirlo pero es la verdad”. Después, el gobierno de México volvió a comprar la planta, pero se encontraba en malas condiciones.

El presidente de México visitó una planta de fertilizante, misma que ya opera y entrega 900 toneladas de fertilizante diarias

De tal manera que en la administración de AMLO se tomó la decisión de rehabilitar la planta, por lo que ya inició con una producción de 900 toneladas de fertilizante diario, dicha cantidad equivale a fertilizar 6 mil hectáreas al día. Además, agregó, la meta es producir 2 mil 500 toneladas diarias, con lo que se podrá fertilizar de 25 mil a 30 mil hectáreas, potencializando la producción agrícola.

“Ya saben que sin maíz no hay país, y no vamos a continuar con la política neoliberal de comprar afuera lo que se consume en nuestro país”

Junto con el presidente, estuvieron Octavio Romero, director general de Pemex; Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener); Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz por Morena; y Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quienes también participaron en la revisión oficial a la planta productora de fertilizante.

Finalmente, recordó que con el fenómeno inflacionario, México es de los países que menos está padeciendo inflación, y esto se explica, de acuerdo con AMLO, por que la administración federal echó a andar las refinerías y el apoyo al campo, con lo cual se cubren las necesidades alimentarias y energéticas.

El gobierno de AMLO apoyará a la industria agrícola con más fertilizantes (Foto: Presidencia / Cortesía)
El gobierno de AMLO apoyará a la industria agrícola con más fertilizantes (Foto: Presidencia / Cortesía)

Respecto a la explicación en materia energética, el titular del ejecutivo federal señaló que para 2023 México ya no va a comprar combustibles al extranjero, con lo cual Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá ahorros en materia de importaciones; no obstante, AMLO señaló que así como se está logrando la suficiencia energética, debe de haber un plan similar en materia alimentaria.

Específicamente, la planta en Coatzacoalcos produce urea, que es el fertilizante más popular en México y, para producirlo, de manera industrializada, se requiere de procesos especializados con amoniaco y dióxido de carbono. Cabe destacar que la urea se encuentra de manera natural en la orina y en la materia fecal; sin embargo, para conseguir la autosuficiencia alimentaria, se requiere de la producción de esta materia de manera artificial.

Como el plan de fertilizantes se encuentra en una etapa primigenia, López Obrador dijo que con su visita a Estados Unidos (EEUU) y su encuentro con el presidente Joe Biden, el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) logró negociar la adquisición de un millón de toneladas de fertilizantes a precios bajos. Dicho insumo le será entregado a productores nacionales y se espera que, cuando el plan nacional de fertilizantes se encuentra en marcha, México no dependa del extranjero para sus cultivos.

SEGUIR LEYENDO: