Autoridades cerraron el polémico bar Rico Club, lugar donde agredieron integrantes de la comunidad LGBT+

La alcaldesa Sandra Cuevas señaló que la suspensión de actividades es para proteger a las personas que acuden al centro nocturno

Compartir
Compartir articulo
El lugar fue cerrado por las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc (foto: @SandraCuevas_)
El lugar fue cerrado por las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc (foto: @SandraCuevas_)

Durante las primeras horas de este domingo, la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, dio a conocer el cierre del centro nocturno Rico Club.

A través de un video aseguró que junto con Protección Civil suspendieron las actividades del lugar, el cual ha sido señalado de adulterar bebidas, de venta de drogas en los baños y agresiones a integrantes de la comunidad LGBT+.

“Tenemos la responsabilidad de cuidar no solamente a los que viven en la alcaldía Cuauhtémoc, sino también a todos aquellos que nos visitan. Tenemos más de 6 millones de personas que nos visitan a diario y tenemos la obligación de cuidarlos y de respetarlos”, indicó la alcaldesa a los trabajadores del lugar.

A su vez señaló que la suspensión de actividades se realizó con la presencia de la Dirección General de Gobierno, Protección Civil y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo el operativo comenzó durante la noche del sábado 16 de julio, alrededor de las 23:00 horas, según reportaron algunos usuarios de internet.

(foto: @SandraCuevas_)
(foto: @SandraCuevas_)

Si bien Cuevas Nieves no indicó de forma expresa los motivos de la suspuensión, en días pasados circuló un video en redes sociales en el que se denunció al bar de haber protegido a los agresores de tres personas integrantes de la comunidad LGBT+.

Fue el pasado 11 de julio cuando las víctimas salieron de un bar gay de la zona y un hombre agredió a una de las víctimas intentando robarle un morral.

Pero este entró al bar Rico Club y salió con cerca de una decena de personas que los atacaron brutalmente. De acuerdo al testimonio publicado en redes sociales, los hombres fueron atacados con piedras y hasta con una pala.

“La gente de Rico le abrió las puertas y lo resguardó. Esto lo vio una patrulla y no hizo nada. Después se acercó, no hizo nada y se fueron”, señalaron los agredidos.

Tras ser difundido en Twitter, el video incluso alcanzó los ojos de la alcaldesa Sandra Cuevas quien solicitó información para comunicarse con las personas agredidas: “Siento mucho esto, ahora mismo atiendo. ¿Cómo puedo comunicarme con él?”.

Captura: Twitter @GArnauda
Captura: Twitter @GArnauda

Tras la viralización del video, Rico Club emitió un comunicado en el que insistió en su compromiso con la seguridad de los asistentes y su rechazo a todo tipo de discriminación y violencia.

“Nos ponemos a disposición de las autoridad es correspondientes, para esclarecer los hechos ocurridos el pasado lunes 11 de julio. El altercado y golpes que sufrieron miembros de la comunidad LGBTTIQ+ ese día, no ocurrieron al interior de nuestras instalaciones y no participó ni apoyó ningún integrante o coloaboradxr nuestrx”

De igual forma la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a través de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual (UNADIS), informó de la apertura de una carpeta de investigación por la agresión fuera del recinto.

Cabe señalar que los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBT+ en México son altos, pues el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reveló que, tan solo en 2018, seis de cada 10 personas LGBT+ sufrieron acoso, expresiones de odio y violencia física en diversos ámbitos.

SEGUIR LEYENDO: