De qué están hechas las monedas conmemorativas de 10 pesos que juntas se ofrecen hasta en 150 mil pesos en línea

De acuerdo con el Banco de México los ejemplares de la familia C se pusieron en circulación entre el 2000 y 2012

Compartir
Compartir articulo
Monedas 10 pesos. (Foto: Infobae)
Monedas 10 pesos. (Foto: Infobae)

Cada día, miles de personas ofrecen gran variedad de monedas tanto de diversas denominaciones como de material de acuñación. En ese sentido, esta vez daremos a conocer las características y material con el que fueron hechas un par de piezas conmemorativas, además del precio estratosférico en que se comercializan por la web.

Se trata de dos monedas de 10 pesos, que de acuerdo con el Banco de México (Banxico) forman parte de la familia C, este grupo de piezas están expresadas en pesos, debido a la unidad monetaria actualmente en vigor.

Hay que recordar que las personas pueden ofrecer los ejemplares al costo deseado, ya que se trata de objetos de su propiedad. Sin embargo, muchas monedas se ponen a la venta por una página de internet a precios exorbitantes, pese a que no las valen, según han revelado especialistas.

Por ejemplo, en el caso de las piezas de las que hablaremos a continuación se deberían vender o comprar solamente en 10 pesos, pues a pesar de que son conmemorativas, su año de emisión y material de acuñación no las posiciona como un ejemplar valioso a comparación de otros, tal es el caso de la moneda de 1 peso de Morelos (1969).

¿Cuáles son las monedas?

Primer ejemplar

Se trata de la pieza denominada Piedra del Sol, conmemorativa del cambio de milenio, la cual se puso en circulación el 3 de abril de 2000. Es una pieza circular de 28 mm y valor nominal de 10 pesos.

Ejemplar de la Piedra del Sol. Mercado Libre
Ejemplar de la Piedra del Sol. Mercado Libre

A su anverso luce el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

Mientras en su reverso lleva plasmado el círculo de la Piedra del Sol, la cual representa a Tonatiuh con la máscara de fuego, así como el símbolo de pesos y el número 10  flanqueados por el glifo Ollín (relativo al movimiento y al quinto sol). Esta cara se completa con la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y la inscripción “AÑO 2000″. El marco liso con gráfila escalonada.

De los dos ejemplares, este es el del costo más elevado, ya que se ofrece hasta en 100 mil pesos por el sitio de Mercado Libre, precio muy superior al encontrado hace algunos meses.

Segundo Ejemplar

En segundo sitio se localiza una pieza también con la imagen a su reverso del general Ignacio Zaragoza. Conmemorativa por el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla. También se observan los años 1862-2012, el número 10 y la ceca de la Casa de la Moneda de México.

En este caso se puso a circular el 8 de septiembre de 2012 y cuenta con un diámetro de 28.0 mm.

La pieza se comercializa por el mismo sitio de internet en un precio de hasta 50 mil pesos.

Moneda 10 pesos Batalla de Puebla. (Mercado Libre)
Moneda 10 pesos Batalla de Puebla. (Mercado Libre)

¿De qué están hechas?

Ambos ejemplares cuentan con una composición de aleación en la parte central y anillo perimétrico con las siguientes características.

*Parte central: 65% de cobre; 10% de níquel, 25% de zinc.

*Anillo perimétrico: 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel.

Hay que recordar que de acuerdo con expertos, lo ideal es visitar un especialista en numismática para conocer el valor real de cada uno de los ejemplares que se quieran vender.

SEGUIR LEYENDO