De qué están hechas dos monedas de la Independencia: experto pagaría hasta 50 mil pesos por una de ellas

Uno de los ejemplares es más antiguo y se puso en circulación en 1969

Compartir
Compartir articulo
Gran variedad de monedas antiguas se comercializan por internet. Infobae
Gran variedad de monedas antiguas se comercializan por internet. Infobae

En el mundo de la numismática, amantes de monedas o billetes siempre estarán en busca de un nuevo ejemplar. Sin embargo, decenas de personas comercializan diversas piezas a precios elevados por internet y en ocasiones, no los valen.Y es que para poder ofrecer o comprar una moneda se necesita tener ciertas características.

Por ello, en esta ocasión daremos a conocer de qué están hechas dos monedas de diversa denominación, que de acuerdo con un experto, sí pagaría hasta 50 mil pesos por una de ellas.

Las dos piezas tienen al menos una cosa en común, se realizaron en honor a la guerra de Independencia de México, movimiento armado que puso fin al dominio español. Se trata de una antiguo ejemplar con denominación de un peso y una más con valor nominal de 5 pesos.

Moneda de Morelos por la que un experto sí pagaría hasta 50 mil pesos. (Infobae)
Moneda de Morelos por la que un experto sí pagaría hasta 50 mil pesos. (Infobae)

¿Cuáles son sus características y de qué están hechas?

Primer ejemplar

Se trata de la moneda antigua de un peso, que luce a su reverso la imagen de José María Morelos y Pavón que fue acuñada en 1969. Sin embargo, debido a que su emisión es muy corta, aumenta su valor.

De acuerdo con un especialista en numismática este ejemplar sí se puede vender en el mercado en un precio que va de los 15 mil hasta los 50 mil pesos.

El motivo por el cual el experto sí adquiriría esta pieza es porque son muy escasas, además del material con el que fue elaborada. Y es que esta misma moneda se puso en circulación, pero hasta 1970 con otro material.

La moneda de 1 peso de Morelos de 1969 fue acuñada en plata Ley 100. Mientras que el mismo ejemplar, pero de 1970 se hizo en níquel, por lo que en éstas no pueden elevar su valor.

En su anverso fue plasmado el tradicional Escudo Nacional del águila devorando una serpiente.

Moneda Primo de Verdad. (Foto: Infobae)
Moneda Primo de Verdad. (Foto: Infobae)

Segundo Ejemplar

En segunda posición hablaremos de la pieza que fue acuñada por el Bicentenario de la Independencia, y la cual luce la efigie de Francisco Primo de Verdad y Ramos, uno de los más importantes promotores y defensores del contrato social y de la soberanía popular en la Nueva España.

Esta moneda de 5 pesos forma parte de las 37 monedas que fueron acuñadas como tributo a los dos acontecimientos históricos, es decir, 19 de la Independencia de México y 18 de la Revolución Mexicana. Se puso en circulación en 2008.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la pieza cuenta con una composición de aleación en bronce y aluminio en la parte central. Cuenta con 92% de cobre; 6% de aluminio; y 2% (dos por ciento) de níquel. Mientras que su anillo perimétrico lleva 16% de cromo; 0.75% de níquel, máximo; 0.12% de carbono, máximo; 1% de silicio; 1% de manganeso; 0.03% de azufre; 0.04% de fósforo y lo restante de hierro.

Sin embargo, a pesar de que es una pieza de bronce por lo que debería contar con un precio simplemente de 5 pesos, los expertos insistieron en que este ejemplar puede comprarse o venderse hasta en 200 pesos, pues se trata de una pieza “diferente”.

Lo que sucede es que es un ejemplar con un error de acuñación, es decir, existen dos variedades de este ejemplar, una con puntos y otra sin puntos. Aunque será necesario destacar que esta moneda se ha encontrado a precios descomunales por internet, cuando no vale más de 300 pesos.

SEGUIR LEYENDO