Del billete de Star Wars al del robo del siglo: el dinero más bello del mundo

Rubén Castro compartió lo difícil que ha sido adquirir sus “obras de arte miniatura” y lo que ha gastado en algunas

Estos son algunos billetes internacionales que ha conseguido el coleccionista. (Infobae)
Estos son algunos billetes internacionales que ha conseguido el coleccionista. (Infobae)

Con una gran combinación de colores, retratos impresos de grandes personajes, culturales, históricos o hasta de populares filmes, millones de billetes han sido creados alrededor del mundo tanto para realizar transacciones o simplemente por alguna fecha especial.

En ese sentido, un coleccionista mexicano compartió la experiencia que ha ganado al adquirir sus más de mil “obras de arte en miniatura” que conserva a la fecha. Incluso reveló cuál es el billete que más trabajo le costó tener entre sus manos y lo que invirtió en él. Se trata de un ejemplar conmemorativo de Star Wars.

Fue en 2015 cuando decidió iniciar con el resguardo de una primera pieza, luego de un viaje que realizó a Cuba, país enclavado en las Antillas del Mar Caribe. Y es que afirmó que coleccionar los también llamados papel moneda fue una decisión personal y aunque no lo parezca, juntarlos “no sale tan caro”.

“Se pueden conseguir en viajes, bancos, tianguis, internet, regalados por alguien, por correo o ya en última instancia, conseguirlos en tiendas numismáticas”, relató el coleccionista y economista, Rubén Castro durante una entrevista.

Billete Disney de un coleccionista. (Especial/IG: @caza_billetes)
Billete Disney de un coleccionista. (Especial/IG: @caza_billetes)

Inimaginables billetes se han sumado a su catálogo de ejemplares que atesora en 5 carpetas temáticas seccionados por continente, mexicanos y hasta de juguete. A continuación daremos a conocer solamente algunos ejemplos que forman parte de su colección, la estrategia que utilizó para conseguirlos y lo que piensa de las personas que venden billetes por internet a precios exorbitantes.

Uno de los motivos por el que los junta es que “cada pieza habla de un pedazo de la historia del mundo, habla de personajes que no conocía y hasta de la economía de los países”. De México el primer billete que consiguió era de Yucatán y desembolsó al menos dos mil pesos por él, pero ha recopilado los recientes y nuevos billetes de la familia G, así como antiguos, y más.

Por cuestiones de seguridad, Rubén no quiso compartir el dato económico de su abanico de papelitos ricos en historia y valor. Sin embargo, informó que algunos han sido regalados, los consiguió de intercambio o incluso ha desembolsado desde 50, 500, 2 mil o hasta 3 mil pesos por alguno de ellos.

*Billete de Star Wars

Se trata de un billete conmemorativo que fue creado en honor de la octava entrega de la saga de Star Wars, La Guerra de las Galaxias. El coleccionista pagó por el ejemplar 3 mil pesos en una subasta organizada por la plataforma de comercio electrónico de eBay, y confirmó que es una de las piezas por las que más ha gastado hasta ahora.

Billete de Star Wars de un coleccionista. (Especial/IG: @caza_billetes)
Billete de Star Wars de un coleccionista. (Especial/IG: @caza_billetes)

De acuerdo con la Embajada Británica, en 2017 fueron rematados mil de ellos para celebrar el estreno del filme.

“Los más caros son billetes conmemorativos que los venden con carpeta de colección incluida, y en pocas unidades”, dijo Rubén.

Incluso, las líneas que acompañan al ejemplar incrustado en su carpeta especial aplauden “el viaje de Lucasfilm” que comenzó con la producción de Star Wars liderada por el cineasta Georges Lucas hace más de 40 años.

De edición limitada e impreso en Inglaterra por el fabricante británico de papel de seguridad, De la Rue, lleva en su anverso la imagen del actor Mark Hamill, quien encarna Luke Skywalker, así como el personaje ficticio de Rey y la resistencia. Mientras en su reverso luce la efigie de Kylo Ren, interpretado por el actor Adam Driver y el lado oscuro de la fuerza.

El billete colombiano del robo del siglo es el favorito de Rubén. (Especial/IG: @caza_billetes)
El billete colombiano del robo del siglo es el favorito de Rubén. (Especial/IG: @caza_billetes)

*Billete del Robo del Siglo

Catalogado como uno de los más hermosos, este ejemplar fue impreso en Colombia con una denominación de 10 mil unidades. Sin embargo, fue nombrado el billete del robo del siglo, luego del asalto perpetrado por un grupo de personas que ingresaron al Banco de la República del país sudamericano, ubicado en la ciudad de Valledupar.

Esa gran estafa se realizó en 1994, cuando la banda de ladrones hizo historia al llevarse al menos 24 millones de pesos. Por tal motivo fue inmediatamente descontinuado, para evitar que los rateros los gastaran.

Reverso del billete colombiano donde se representa un conjunto de bellas aves. (Especial/IG: @caza_billetes)
Reverso del billete colombiano donde se representa un conjunto de bellas aves. (Especial/IG: @caza_billetes)

Incluso la plataforma de streaming, Netflix, recreó la historia y la lanzó en su catálogo de filmes con el nombre El Robo del Siglo. Inspirada en hechos reales y protagonizada por Andrés Parra,Christian Tappan y Marcela Benjumea.

Para Rubén este es su favorito. Le costó al menos mil pesos y también lo ganó a través de una subasta de eBay.

El ejemplar de 10 mil pesos es conmemorativo. En su anverso fue plasmada la imagen de una niña indígena y creada como tributo al descubrimiento de América, donde una madrugada hace más de 400 años, Cristóbal Colón y su gente pisaron Guanahaní, primera isla en la que desembarcaron y que hoy forma parte de las Bahamas.

Mientras a su reverso se observa un conjunto de bellas aves coloridas, un mapamundi al centro y la cantidad de 10 mil pesos con letra y número.

*Billete de los Juegos Olímpicos Beijing 2022

Otro ejemplo de la gran variedad de piezas con las que cuenta a la fecha, es el que fue emitido por los los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Pekín, China, del 4 al 20 de febrero del presente año.

Billete de los JO de Invierno donde se observa una pareja de patinadores. (Especial/IG: @caza_billetes)
Billete de los JO de Invierno donde se observa una pareja de patinadores. (Especial/IG: @caza_billetes)

En una de sus caras de este papel moneda se visualiza la danza de una pareja de patinadores sobre hielo, una de las disciplinas más aplaudidas por estos juegos. Hay que recordar que el mexicano Donovan Carrillo de 22 años de edad dejó en alto el nombre del país al llegar a la final.

Mientras a su reverso de los 20 yuan se presume el Centro Acuático Nacional de Beijing, localizado en el país asiático, que por su forma simula un cubo de hielo por eso es también conocido como el “Ice Cube”. Se trata de un recinto con piscinas y espacio suficiente donde se realizaron las pruebas deportivas este 2022.

El dueño de esta obra de arte en miniatura recordó que en este caso pagó alrededor de 500 pesos. “Ese en especial lo conseguí con un vendedor numismático, amigo mío. Aunque era posible encontrarlo en eBay todavía fácilmente, porque fue en plena celebración de los Juegos de Beijing. Tal vez sea más complicado conseguirlos más adelante”.

Billete de 10 mil pesos

Con color predominante en morado, uno de los ejemplares más antiguos con los que cuenta Rubén, tiene un valor nominal de 10 mil pesos. Fue impreso por la American Bank Note Company (1936-1978), empresa estadounidense con sede en Nueva York encargada de la elaboración de divisas.

Esta peculiar pieza tiene también su historia, pues fungió como “protagonista” en una película de la época de oro del cine mexicano, llamada El Hombre de Papel, drama de 1963 protagonizado por Ignacio López Tarso, quien da vida a un pepenador mudo que encuentra el billete y desencadena la codicia de quienes lo rodean.

Billete mexicano de 10 mil pesos. (Especial/IG: @caza_billetes)
Billete mexicano de 10 mil pesos. (Especial/IG: @caza_billetes)

A su anverso fue colocado el retrato de Matías Romero, del lado izquierdo y dentro de un óvalo. Un político oaxaqueño del siglo pasado, quien se desempeñó como secretario de Hacienda durante las administraciones de los entonces presidentes Benito Juárez y Porfirio Díaz. Cuenta además con la denominación del billete con letra y número al centro de éste, así como con la cantidad en cada una de las esquinas.

En el reverso del ejemplar predomina el color verde, así como una viñeta del Palacio Nacional en la Ciudad de México, como quedó después de que se edificó su tercer piso, durante la administración del ex presidente Plutarco Elías Calles.

Por este billete gastó al menos 3 mil 500 pesos, y es uno de los más antiguos de México con los que cuenta hasta ahora.

En su andar Rubén ha conseguido gran variedad de históricas, bellas y hasta divertidas piezas, tal es el caso de una con la imagen de Mickey Mouse, dinero de Disney que durante un tiempo funcionaron como moneda de cambio en tiendas oficiales, cruceros y parques de diversiones. Se trató de ejemplares similares a los tradicionales dólares, que fueron emitidos desde 1987; sin embargo, en 2016 la compañía anunció que ya no serían fabricados, pues las personas preferían pagar de forma digital.

Billete de "los reyes Dragón". (Especial/IG: @caza_billetes)
Billete de "los reyes Dragón". (Especial/IG: @caza_billetes)

Este atractivo ejemplar animado y muchos más podrán ser admirados a través de su red social de Instagram (@caza_billetes). También presume billetes creados especialmente para la realeza de algunos países, como el de " los reyes Dragón”, donde resalta muy particularmente la carita de un bebé. Fue impreso en febrero de 2016, el mes del Día del Amor en Occidente, cuando nacía el príncipe heredero de Bután, país de Asia del Sur y reino budista.

Al preguntarle qué piensa de la gente que vende billetes o monedas a precios estratosféricos, aunque no los valen, resaltó que:

“Son especuladores, dan valores ridículos a billetes que no los tienen. Una cosa es tratar de vender un billete por su número de serie peculiar, a un precio tal vez al doble de su valor, pero intentar precios inmensos es ridículo. Tristemente la gente cae”.

También existen billetes que han elevado su costo por su rareza y antigüedad. “Algunos mexicanos impresos a principios del siglo XX por la American Bank Note me han llegado a costar 3 mil pesos también, pero hay más caros, incluso hasta 10 mil pesos o más”, mencionó.

En ese sentido hay que recordar que tanto las monedas como los billetes deben contener ciertos elementos o características para poder elevar su valor, según expertos en numismática, los billetes pueden incrementar más su precio si tienen muchos años de emisión.

Un ejemplo de uno antiguo pueden ser aquellos que fueron creados antes de la Revolución, es decir, entre 1900-1914 aproximadamente. Estos billetes sí podrían venderse entre 40 mil hasta más de 50 mil pesos, dijo un especialista.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR