“Son simulación, mentiras, revictimización y desesperanza”: así fue la dura respuesta de Ceci Flores a la Segob

La líder de las Madres Buscadoras de Sonora pidió verse con Adán Augusto López debido a la falta de respuesta de Alejandro Encinas

La madre buscadora se movilizó a las oficinas de Segob (foto: @CeciPatriciaF)
La madre buscadora se movilizó a las oficinas de Segob (foto: @CeciPatriciaF)

La líder y fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores desminitió lo dicho por la Secretaría de Gobernación (Segob) acerca de su compromiso para con la búsqueda de personas desaparecidas.

Ya que el colectivo se movilizó ante las oficinas de la Segob para buscar reunirse con su titular, Adán Augusto López debido a que acusaron que el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas no ha cumplido con sus comprmisos.

Esta movilización fue anunciada por la propia madre buscadora el pasado 5 de julio, quien adelantó que planeaba acercarse al titular de la Segob, a quien pidió que siquiera por medio de llamada telefónica la atendiera.

Durante la manifestación, aseguró que Encinas “es puras promesas, nada de hechos”, pues ya en ocasiones anteriores ha denunciado que el funcionario se mantiene ausente ante las peticiones para reunirse con él.

Ante estas acusaciones, la Segob compartió un comunicado en el que aseguraron que atrvavés de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) atendieron en ocasiones pasadas, de forma personal, a la madre buscadora al solicitar apoyo de las instancias federales.

Pidió una reunión con el titular de la Segob (foto: @CecipatriciaF)
Pidió una reunión con el titular de la Segob (foto: @CecipatriciaF)

De igual forma hicieron mención de diferentes reuniones que se llevaron tanto presencialmente como de forma virtual, así como de la atención que ha recibido en el Mecanismo de Protección al que está integrada.

Señalaron que se reunieron el pasado 10 de febrero en Hermosillo, Sonora, donde estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, la titular de la CNB Karla Quintana Osuna y el gobernador Alfonso Durazo.

Afirmaron también que han dado acompañamiento en acciones de búsqueda al colectivo en los estados de Jalisco, Sinaloa y Sonora en los meses de abril y mayo.

Por último señalaron que Flores fue incorporada al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos humanos y Periodistas de forma extraordinaria en julio del 2021.

Y que en los casos que ha “abandonado su sitio de reubicación y han solicitado seguridad, el perosnal del mecánismo de protección siempre ha estado atento a resolver las solicitudes expuestas”. Por lo que reiteraron su compromiso ante la la búsqueda encabezada por Ceci.

Tras la movilización, la Segob emitió un comunicado en contra de las acusaciones de Ceci Flores (foto: @CeciPatriciaF)
Tras la movilización, la Segob emitió un comunicado en contra de las acusaciones de Ceci Flores (foto: @CeciPatriciaF)

Ante este pronunciamiento, la líder del colectivo dio una respuesta por medio de sus redes sociales en donde desmintió lo asegurado en el comunicado de la Segob, el cual calificó de “bodrio”.

Aseguró que el Mecanismo, ante la reunión en Hermosillo de colectivos con Segob y Alejandro Encinas, solo la apercibió en lugar de reforzar su seguridad. Y que lejos de mantenerse atentos a su seguridad “no responden y hasta dejan en visto”.

También reclamó que sus labores de búsqueda sean nombradas como “abandono de refugio” pues señaló que en realidad se trata de “hacer el trabajo que USTEDES no hacen” sin remuneración alguna.

Por último señaló que las reuniones que han tenido con el gobierno, aunque no directamente con Alejandro Encinas, han terminado en minutas inservibles.

“Si por cada reunión inútil con ustedes hallaran un desaparecido, ya tuviéramos a la mitad de regreso. Ustedes son simulación, mentiras, revictimización y desesperanza. Qué tristeza de gobierno. @adan_augusto deseamos su pronta recuperación. Nos vemos en dos semanas”

Cabe señalar que tanto Alejandro Encinas como Adán Augusto López se encuentran en aislamiento debido a que en días recientes informaron acerca de su diagnótico positivo a COVID-19.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR