“La recomendación es que estén aquí, que no vayan a Sonora”, pese a denuncias, AMLO aseveró que el gobierno federal otorga protección a Ceci Flores

La lideresa del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, aclaró que se encuentra en Sinaloa, y que la seguridad completa llegó a penas el pasado 30 de mayo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/SemNuevoSonora)
(Foto: Twitter/SemNuevoSonora)

Ante los señalamientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que no se le ha retirado la protección, aunque la recomendación, según señaló, sea que no vaya a Sonora.

“La recomendación que ha hecho Derechos Humanos es que estén aquí (en la Ciudad de México), que no vayan a Sonora, y ella decidió ir a Sonora, de todas maneras allá estamos pendientes y la vamos a seguir cuidando”.

Y es que apenas el pasado 28 de mayo, la buscadora aseguró que su vida corría peligro durante una jornada de búsqueda que inició con su hija en el municipio de Guasave, Sinaloa, con el propósito de ir a buscar los restos de su hijo Alejandro, según lo expresado en su cuenta de Twitter, Ceci señaló que no recibió apoyo de las autoridades.

Y es que, apenas el pasado 30 de mayo, Ceci actualizó información sobre la situación de su jornada, señalando que nadie se le acercaba a apoyarla “por miedo” por lo que sólo ella, un señor de la tercera edad y su hija se hallaban en labores de excavación.

A la par denunció que no le quisieron rentar maquinaria por lo que todo su trabajo se tuvo que realizar con palas y picos. “Estamos en el predio buscando y escarbando. Mi seguridad no es permanente, solo me acompañan a la búsqueda. Estoy muy triste” escribió.

Por su parte el presidente aseveró que la protección ha sido continua y que se le hizo un llamado al gobernador del estado de Sonora para que le brindara apoyo.

(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)
“Hoy lo plante en la mañana, toda su familia tiene protección, nadamás que decidió por su iniciativa irse, de todas maneras se le está cuidando donde está y se dio una recomendación al gobernador Alfonso Durazo, e instrucciones a Alejandro Encinas, a Rosa Icela y a Adán Augusto para seguir protegiéndola”, aseveró el mandatario.

Ante el comentario del presidente, la madre de dos personas desaparecidas realizó aclaraciones sobre las aseveraciones que hizo el mandatario durante su conferencia matutina de este 31 de mayo:

“Gracias a la reportera que mencionó mi caso en La Mañanera. Para que le digan al pdte @lopezobrador_que estoy en Sinaloa, es a @rochamoya_ a quién debe referirse, no a @AlfonsoDurazo. La seguridad completa la tengo apenas ayer, y que @A_Encinas_R @rosaicela_ no me han atendido.”

Cabe señalar Cecilia Flores se encuentra desplazada del lugar en el que solía vivir: Sonora. Esto debido a que fue amenazada por realizar labores de busqueda en la entidad, fue tras el asesinato de una de sus compañeras que solicitó acceso al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Ceci Flores pidió intervención de Beatriz Gutiérrez Müller para reunión de AMLO con las Madres Buscadoras de Sonora (Foto: Twitter @CeciPatriciaF / Cuartoscuro)
Ceci Flores pidió intervención de Beatriz Gutiérrez Müller para reunión de AMLO con las Madres Buscadoras de Sonora (Foto: Twitter @CeciPatriciaF / Cuartoscuro)

Sin embargo, su vida se ha hallado en constante peligro desde la desaparición de sus hijos. Fue en 2015 cuando un grupo de hombres armados se llevó a dos de ellos. Para ese entonces ya se encontraba buscando a su su primer hijo, quién desapareció en Sinaloa.

De acuerdo con las declaraciones de la madre, un 10 de mayo, dichos hombres le “devolvieron” a su hijo menor, pero no obtuvo información de ninguno de los otros dos.

Ante lo que ha tenido que enfrentar en su labor como buscadora, Ceci ha asegurado que las autoridades no han cumplido con su labor, de hecho, el pasado 15 de mayo, emitió un mensaje a la familia de Debanhi Escobar, joven hallada sin vida en Nuevo León:

“Abrazo a la familia de Debanhi Escobar con profundo dolor y respeto. Y sin ninguna intención que les desanime en su búsqueda de verdad y justicia les digo que el presidente López Obrador no cumple. Miente para salir del paso. Lo hizo con doña Marisela Chaidez y conmigo.”

SEGUIR LEYENDO: