Yrma Lydya: el trágico final de una estrella de la música popular mexicana

La joven intérprete tenía una carrera en ascenso y muchos sueños que presuntamente truncó su esposo, principal sospechoso de su asesinato

Compartir
Compartir articulo
Yrma Lydya, cantante mexicana de mariachi, fue la mujer a quien supuestamente asesinó un hombre en restaurante de CDMX (Foto: Instagram / @yrma_lydya)
Yrma Lydya, cantante mexicana de mariachi, fue la mujer a quien supuestamente asesinó un hombre en restaurante de CDMX (Foto: Instagram / @yrma_lydya)

El medio artístico nacional está de luto, una estrella en ascenso se apagó, pero durante su fugaz pasó dejó un camino lleno de luz gracias a su carisma y talento. Fue durante la noche del pasado jueves 23 de junio cuando trascendió el asesinato de Yrma Lydya Gamboa, intérprete que con tan solo 21 años de edad consiguió cantar junto grandes exponentes de la música mexicana bajo el respaldo de un ícono del teatro y la televisión, Carmelita Salinas.

Los lamentables hechos ocurrieron en el restaurante Suntory ubicado en la colonia Del Valle, Ciudad de México. La artista se encontraba en el lugar cuando un hombre -quien minutos después fue identificado como su esposo- entró a las instalaciones y abrió fuego en su contra. De acuerdo con los últimos reportes, Yrma recibió tres disparos en el tórax. Sin embargo, un testigo afirmó que el último impacto fue en la cabeza, así lo dio a conocer en entrevista para Foro TV.

En cuanto el presunto culpable atentó contra la cantante intentó huir junto a su chofer-escolta en un automóvil negro marca BMW. Sin embargo, elementos de seguridad frustraron la escapatoria y detuvieron a dos hombres. El primero, y quien sería el responsable del asesinato, fue identificado como Jesús “N”, un abogado de 79 años esposo de Yrma Lydya. De la segunda persona se desconoce el nombre, no obstante, se sabe que trabajaba como protector del representante legal.

Balacera en restaurante de CDMX: un hombre disparó contra su esposa en el Suntory Del Valle (Foto: SSC)
Balacera en restaurante de CDMX: un hombre disparó contra su esposa en el Suntory Del Valle (Foto: SSC)

De acuerdo con la información que compartió el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Omar García Harfuch, en su cuenta de Twitter: Un hombre le disparó a su esposa en tres ocasiones, él ya se encuentra detenido”.

Cabe mencionar que en cuanto ocurrió la balacera se solicitaron servicios de emergencia en las instalaciones. Los paramédicos auxiliaron a Yrma Lydya, pero ya era demasiado tarde, la cantante falleció en el lugar víctima de tres impactos de bala.

Fuentes extraoficiales señalan que el asesinato podría estar relacionado con una infidelidad.  (foto: FGJCDMX)
Fuentes extraoficiales señalan que el asesinato podría estar relacionado con una infidelidad. (foto: FGJCDMX)

Inmediatamente los elementos de seguridad comenzaron a recabar datos de las cámaras de vigilancia e imágenes que lograron capturar algunos testigos. De igual forma se confirmó que agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, ya llevan a cabo las investigaciones pertinentes.

Pero eso no es todo, horas después de lo ocurrido la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se abrió una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio, esto debido a que el presunto responsable era pareja sentimental de la víctima.

Yrma Lydya y su ascenso a la fama

Además del canto, Yrma también estudio danza. (Captura YouTube: Yrma Lydya)
Además del canto, Yrma también estudio danza. (Captura YouTube: Yrma Lydya)

La joven es hija de Carlos Quiñones, uno de los empresarios más influyentes de México y fundador del Grupo Radio Comunicación S.A. en 1960 -cabe mencionar que el empresario falleció en 2020 tras complicaciones en su salud derivadas de un contagio de COVID-19-. Hasta el momento se desconoce quién fue su madre, sin embargo, se sabe que desde su niñez mostró interés por la música.

Dio sus primeros pasos en la industria musical cuando era una dolescente y, tras 11 años de experiencia, logró compartir el escenario con grandes estrellas. Fue en 2017 cuando tuvo la oportunidad de cantar El viejo del sombrerón por primera vez con la Sonora Dinamita de Lucho Argaín en un evento especial para ejecutivos de Televisa.

También se presentó en ediciones especiales en el Canal de las Estrellas con motivo de las fiestas patrias, además de sus esporádicas apariciones en Reventón Musical, Bandamáx y Noche con Carlos Cuevas. Sin embargo, fue hace unos meses cuando llegó a las grandes ligas al recibir una invitación especial por parte del elenco de GranDiosas para participar en algunos conciertos.

La producción de "GranDiosas" despidió a su compañera con un sentido mensaje y la canción "Señor Amor", uno de sus temas más populares.(Foto: IG/Yrma Lydya)
La producción de "GranDiosas" despidió a su compañera con un sentido mensaje y la canción "Señor Amor", uno de sus temas más populares.(Foto: IG/Yrma Lydya)

Para mí es un honor compartir el escenario con estas grandes cantantes que he admirado desde que yo era una niña, ser parte de GRANDIOSAS para mí es un sueño porque cantar y aprender de estas Diosas es para mí todo un gran privilegio inimaginable que ahora estoy realizando”, escribió en sus redes sociales sobre la invitación.

Su desempeño en la industria musical no solo rindió frutos con sus colaboraciones, también recibió el Premio Nacional de Cultura por parte de la Cámara de Diputados de México y un Doctorado Honoris Causa por sus aportes a la cultura y méritos propios.

Hasta el momento se desconoce donde serán velados sus restos y más detalles sobre la investigación.

SEGUIR LEYENDO: