Fiscalía del Edomex desarticuló banda criminal relacionada con robo, extorsión, secuestro exprés y homicidio

Además de los dos detenidos, el pasado 9 de junio se vinculó a proceso otras tres personas relacionadas con la banda criminal

Los dos detenidos forman parte, presuntamentem, de una banda dedicada al robo y el secuestro expres (foto: FGJEM)
Los dos detenidos forman parte, presuntamentem, de una banda dedicada al robo y el secuestro expres (foto: FGJEM)

Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Jesús Daniel “N” y Gerardo “N”, quienes fueron identificados como supuestos integrantes de un grupo criminal que opera en la entidad.

El grupo fue desarticulado por la FGJEM, quienes presuntamente se dedicaban a diversas actividades delictivas, entre ellas el robo con violencia en las carreteras de Arco Norte y Ecatepec-Tulancingo, en los municipios de Nopaltepec y Axapusco.

De acuerdo con la FGJEM, el grupo es investigado como generador de violencia en la región noreste del Estado de México. De igual forma, están presuntamente relacionados con hechos delictivos de secuestro exprés, abigeato, robo de hidrocarburo y extorsión.

Además de relacionarseles con 10 investigaciones diversas, dos de ellas por homicidio, cuatro por robo de vehículo con violencia y cuatro por robo en distintas modalidades.

(foto: FGJEM)
(foto: FGJEM)

La detención de los dos presuntos delincuentes se llevó a cabo como resultado de un cateo por la investigación de los hechos del pasado 3 de mayo, donde agentes de la Policía de Investigación (PDI) fueron agredidos en Noapalcatepec.

Los elementos, al intentar cumplimentar una orden de aprehensión en contra de un sujeto por el delito de violación, fueron golpeados y despojados de sus armas de cargo, gafetes institucionales, anillos de seguridad además de que el vehículo oficial fue dañado por pobladores del lugar que se opusieron al arresto.

Por lo que la FGJEM detuvo a Jesús Daniel “N” y Gerardo “N” tras solicitar y cumplimentar orden de aprehensión y fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba.

Forma de operación de la banda

Hace unos días, en otras acciones operativas, elementos de esta Institución detuvieron a Francisco Javier “N” alias El Ruso, Moisés “N” alias El Sicario y Yovany “N”, al parecer integrantes de esta misma banda criminal.

Las autoridades los han relacionado a otras 10 investigaciones  (Foto: Cuartoscuro)
Las autoridades los han relacionado a otras 10 investigaciones (Foto: Cuartoscuro)

Estos están relacionados, presuntamente, con el robo con violencia de un vehículo en un tramo carretero de Axapusco y con un secuestro exprés.

La forma en que operaba este grupo criminal, al parecer, colocaban piedras y otros objetos en ambos carriles de las carreteras referidas, ocasionando que vehículos conducidos en esa zona sufrieran daños y ponchaduras de llantas.

Ante estos percances los conductores se detenían para revisar el estado de sus vehículos, situación que aprovechaban los involucrados para amagar con armas de fuego a las víctimas.

Los individuos tomaban el control de dichos vehículos y llevaban a las víctimas a zonas despobladas en donde tras despojarlos de sus pertenencias las obligaban a cambiar llantas averiadas, en ocasiones agredían a las víctimas, que eran abandonadas en el lugar tras ser despojados de sus medios de transporte.

También están presuntamente relacionados con el homicidio de un exmilitar y un agente de aduanas (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)
También están presuntamente relacionados con el homicidio de un exmilitar y un agente de aduanas (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

Tras la detención, a Jesús Daniel “N” y Gerardo “N” se les puso a disposición de la autoridad judicial para determinar su situación legal, mientras que el 9 de junio pasado, los otros tres detenidos fueron vinculados a proceso por el delito de robo de vehículo con violencia y por secuestro exprés. Los detenidos deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Sin embargo, también señalaron que estos detenidos estarían relacionados con los asesinatos de un agente aduanal y de un ex elelmeno militar.

El agente aduanal ocurrió el pasado 19 de mayo en la carretera Federal México- Tulancingo, poblado de San Felipe Teotitlán. El agente habría sido interceptado por hombres armados e intentó huir al ser bloqueado su camino.

También se les relaciona con el homicidio de un exmilitar, ocurrido el pasado 29 de junio, en San Felipe Teotitlán. El cuerpo fue hallado en su domicilio por la esposa del difunto, quien, de acuerdo con medios locales, habría sido degollado.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR