La construcción de vivienda en México cayó 30% durante el primer trimestre de 2022: Infonavit

De acuerdo con el reporte económico trimestral del Instituto, se trata del peor arranque de año desde 2019, previo a la aparición de la pandemia del COVID-19 en el país

Compartir
Compartir articulo
Se trata del peor arranque de año desde 2019 para este sector económico. (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
Se trata del peor arranque de año desde 2019 para este sector económico. (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Pese a que casi todos los sectores económicos se han ido recuperando de manera paulatina del golpe que ha significado la pandemia del COVID-19, el sector de la construcción aún no logra hacerlo del todo.

Y es que de acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), detalló en su reporte económico trimestral que en los primeros tres meses de este año, la construcción total de vivienda disminuyó 30%, lo que representa la construcción de 13 mil 400 viviendas menos que en el mismo periodo del año anterior.

Mientras que en el caso de construcción de vivienda popular, que representa 46% de la producción total, la caída en los primeros tres meses del año fue de 34%, en tanto que en vivienda tradicional, con participación de 38%, la baja fue de 29%.

infobae

De acuerdo con Infonavit, entre enero y marzo de 2022 se construyeron 31 mil 100 viviendas, mientras que el año anterior fueron edificadas 44 mil 400, en 2020 fueron 39 mil 100 unidades y en el primer trimestre de 2019 el total fue de 39 mil 400.

En lo que respecta a vivienda popular, de enero a marzo pasados se construyeron 14 mil 300, pero en 2021 - en plena recuperación económica- fueron 21 mil 700. En tanto que en 2020 se edificaron 21 mil 300, y 22 mil 600 en 2019.

“El sector ha perdido dinamismo y muestra una tendencia negativa en el crecimiento de los componentes formal e informal”, mostró el reporte trimestral del Infonavit.

“Aunado a lo anterior, los datos continúan con una tendencia negativa en cuanto al crecimiento de la inversión fija bruta de este sector”, añadió.

FOTO: IVÁN STEPHENS/CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: IVÁN STEPHENS/CUARTOSCURO/ ARCHIVO

Con estos datos, el sector de la construcción de vivienda tuvo su peor arranque de año desde 2019, año previo a la aparición de la pandemia en México.

Los efectos de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 en la economía se mantuvieron presentes en el sector durante el primer trimestre de 2022, y en general, la perspectiva del sector es de menor crecimiento, expuso el reporte del Infonavit.

Jorge Paredes, presidente de la inmobiliaria Realty World México, explicó a El Universal que diversos factores han contribuido a que se haya interrumpido la tendencia de crecimiento en la construcción de vivienda que se veía hace algunos años.

“Hay un aumento importante en el costo de los insumos de construcción, escasez de tierra en un rango de precio adecuado para producir más vivienda, el incremento en las tasas de interés y, por último, las dificultades para conseguir las líneas de crédito puente en el sistema financiero para que los desarrolladores de vivienda puedan seguir construyendo casas”, detalló.

Foto: CUARTOSCURO/ ARCHIVO
Foto: CUARTOSCURO/ ARCHIVO

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los materiales para la construcción registraron una inflación acumulada de 16.93% entre enero y mayo de 2022, un nivel por encima del aumento anual de los últimos 10 años.

Y es que en el 2020 y el 2021, la inflación sobre los materiales de la construcción en general reportó incrementos acumulados en cinco meses de 0.04% y de 11%, respectivamente.

Tres de los productos que más han aumentado sus precios son el cemento, la varilla y el acero, sin que la tendencia parezca disminuir.

Datos del pasado mes de junio, el Inegi situó a la vivienda propia, entre los productos y servicios que más subieron de precio en ese mes.

SEGUIR LEYENDO: