Juan Collado, el cuestionado abogado de Peña Nieto y de la élite de México, se encuentra contra la pared

El amigo del expresidente Peña es investigado en México y España por diversas irregularidades. Este jueves, un prestigiado medio español reveló que el litigante compró un departamento de mega lujo en la ciudad de Madrid, después de que ya se encontraba preso

Compartir
Compartir articulo
El llamado "abogado del poder" se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, pero eso no le fue impedimento para comprar un departamento de mega lujo en una de las partes más exclusivas de Madrid, España. (Fotoarte: Infobae México)
El llamado "abogado del poder" se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, pero eso no le fue impedimento para comprar un departamento de mega lujo en una de las partes más exclusivas de Madrid, España. (Fotoarte: Infobae México)

A pesar de que se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde el 19 de junio de 2019, el otrora poderoso abogado Juan Ramón Collado, no tuvo ningún impedimento para comprar un departamento de súper lujo en pleno centro de Madrid, la capital de España.

De acuerdo con una investigación realizada por los reporteros del diario español El País, Joaquín Gil y José María Irujo y dada a conocer este jueves 7 de julio, el inmueble del litigante mexicano se encuentra ubicado en el número 14 de la calle de Alcalá, el cual también alberga al hotel Four Seasons, enclavado en el denominado “kilómetro cero” de la capital española.

Quien fuera el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto -investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por posibles recursos de procedencia ilícita al presuntamente haber recibido 26 millones de pesos- adquirió la vivienda de 233 metros cuadrados (hace año y medio), con dos lugares de estacionamiento, situado en el sétimo piso y valuado entre 5 y 5.8 millones de dólares.

La propiedad se encuentra en un edificio de lujo que albergó al Banco Español de Crédito. (Imagen: Infobae México/ Jovani Pérez Silva)
La propiedad se encuentra en un edificio de lujo que albergó al Banco Español de Crédito. (Imagen: Infobae México/ Jovani Pérez Silva)

El suntuoso edificio, que fue la sede del Banco Español de Crédito, está compuesto de siete edificaciones históricas que, además del hotel, alberga 40 tiendas de lujo y casi veinte restaurantes.

Según la investigación del medio español, el apartamento del llamado “abogado del poder” tiene todos los servicios que proporciona el hotel, como chef privado, lavandería, mayordomo y acceso a la zona de descanso con tres piscinas, gimnasio, spa y salas de yoga.

El reportaje señala que la venta de los 22 departamentos de lujo de los que dispone el complejo, cuya venta se formalizó en diciembre de 2020, supuso un negocio de 106 millones de dólares para la constructora OHL y la plataforma de inversión Mohari, del millonario canadiense-israelí Mark Scheinberg.

Las acusaciones contra Juan Collado

FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO/ARCHIVO

Juan Ramón Collado fue aprehendido en julio de 2019, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero reportes de la Policía de Andorra fechados en 2021 señalan que seis días antes de ser detenido, Collado Mocelo hizo una transferencia de 10.5 millones de dólares a una sucursal del BBVA de Madrid.

Es por eso que las autoridades del micro-estado soberano investigan a Collado por transferencias hechas por 111 millones de dólares entre 2006 y 2015 mediante 24 cuentas en la Banca Privada de Andorra.

Además, Juan Collado habría movido 111 millones de dólares a través de 24 cuentas en la Banca Privada d’ Andorra (BPA) entre los años 2006 y 2015.

Foto: Yadira Carrillo
Foto: Yadira Carrillo

Pero la BPA también guardó las fortunas de varios priistas, entre ellos el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien tenía una cuenta con 1.5 millones de dólares en 2012, así como de la hija del poderoso Manlio Fabio Beltrones, la entonces senadora Sylvana Beltrones, con 10.1 millones de dólares, así como otros legisladores.

En 2016, una jueza embargó los fondos que el abogado tenía en la BPA, propiedad de los hermanos Ramón e Higini Cierco, la cual fue intervenida en marzo de 2015 por supuestamente lavar dinero a grupos criminales.

Cabe recordar que Collado Mocelo está sujeto a dos procesos penales más: por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada; así como por defraudación fiscal. En ambos casos tiene decretada la prisión preventiva, por lo que el abogado se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Estos casos no son los únicos que involucran al famoso abogado de la élite política mexicana.

Los ex presidentes Carlos Salinas y Enrique Peña NIeto (Foto: Especial/ Cuartoscuro)
Los ex presidentes Carlos Salinas y Enrique Peña NIeto (Foto: Especial/ Cuartoscuro)

Y es que desde julio de 2019, Juan Collado acusó a tres abogados y a un asesor financiero vinculados al entonces asesor jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, de extorsión, tráfico de influencias, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita; debido a que los litigantes le pidieron hasta 2 mil millones de pesos para tramitar su salida de prisión, toda vez que presumían tener cercanía con Scherer.

El caso desató una fuerte controversia en el círculo político mexicano, pero el pasado mes de mayo, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó no acusar a los imputados y a Julio Scherer , por lo que la FGR se inconformó.

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, ha sido señalado en múltiples ocasiones de utilizar el poder de la justicia a su favor, por lo que se habría lanzado en contra de Scherer Ibarra después de una ruptura entre los dos.

Enrique Peña Nieto, investigado

Foto: EFE/Jorge Núñez/Archivo
Foto: EFE/Jorge Núñez/Archivo

Este jueves, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Pablo Gómez, brindó un informe de los “movimientos de cuentas” del expresidente, Enrique Peña Nieto (EPN), posteriores a su mandato (2012-2018) y por los cuales se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR).

Según lo mencionado por Pablo Gómez, el exmandatario (como se le refiere en el reporte) recibió beneficios económicos por más de 26 millones de pesos mediante transferencias internacionales de México a España entre 2019 y 2021.

La cantidad total de 26,001,429.74 pesos se efectuó en tres movimientos los cuales, detalló, fueron realizados de manera directa por parte de una familiar consanguínea de Peña Nieto.

El primero, con registro del 21 de agosto del 2019, fue de 16 millones 8 pesos y 20 centavos; el segundo, efectuado el 20 de octubre del 2021, de 5 millones 702 mil pesos con 62 centavos, y el tercero, 29 de octubre del mismo año, de 5 millones 718 pesos con 92 centavos.

SEGUIR LEYENDO: