La reunión de tres horas en Palacio Nacional entre AMLO y Slim, el empresario “más austero”

Poco antes, durante la inauguración de la refinería Dos Bocas, el presidente elogió al hombre más rico de México

Carlos Slim fue visto en Palacio Nacional, donde se reunió con AMLO (Captura: Twitter @xevtfm)
Carlos Slim fue visto en Palacio Nacional, donde se reunió con AMLO (Captura: Twitter @xevtfm)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el empresario Carlos Slim se reunieron en Palacio Nacional este 5 de julio. La reunión se da a pocos días de la inauguración de la primera fase de la refinería Dos Bocas, durante la cual el mandatario nacional alabó al hombre más rico del país.

El empresario fue visto llegando al recinto poco después de las tres de la tarde y salió alrededor de las 18 horas, se negó a dar declaraciones ante los medios de comunicación, por lo que se desconocen los detalles del encuentro.

Días antes, el 1 de julio, el nombre del magnate fue mencionado en el discurso que López Obrador dio con motivo de la apertura del complejo petrolero en Tabasco y a propósito del cuarto aniversario de su triunfo electoral. El ejecutivo federal adjudicó a Slim cualidades como la austeridad e institucionalidad.

Recientemente AMLO señaló a Carlos Slim como un hombre "austero e institucional" (Fotos: CUARTOSCURO)
Recientemente AMLO señaló a Carlos Slim como un hombre "austero e institucional" (Fotos: CUARTOSCURO)

Sin embargo, AMLO no se limitó a describir al dueño de América Móvil sino que incluso aseguró que es un orgullo nacional.

“También quiero hacer un reconocimiento, un homenaje, al empresario más austero y más institucional de México que es también nuestro orgullo: Carlos Slim”, dijo durante su intervención el tabasqueño

Cabe mencionar que una de las empresas del millonario participó en el proyecto de la refinería. Así lo reveló el reporte de resultados del segundo trimestre de 2021 de Grupo Carso, en el cual se menciona que “a partir del 2021 se está incluyendo la fabricación de equipos para Dos Bocas”.

Sin embargo, no es la única obra gubernamental en la que la compañía ha participado recientemente. En el mismo informe se mencionó que concluyó la construcción de dos plataformas Maloob E-I y tres plataformas UIMs (Unidad de Infraestructura Marina) para Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Grupo Carso, empresa de Slim, participó en la refinería Dos y el segundo tramo del Tren Maya (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Grupo Carso, empresa de Slim, participó en la refinería Dos y el segundo tramo del Tren Maya (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Asimismo, el documento develó que la relación comercial con el Gobierno Federal aporta grandes beneficios económicos al consorcio, pues hubo un incremento del 19% en los ingresos de la división de infraestructura debido principalmente a la participación en el tramo II del Tren Maya.

Grupo Carso colaboró con el gobierno antes de la llegada de AMLO a la presidencia. Incluso fue una de las empresas involucradas en la construcción de la Línea 12 (L12) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde ocurrió un desplome que cobró la vida de decenas de personas en 2021.

Pese a este incidente, por el cual la empresa de Slim llegó a un acuerdo compensatorio con las familias de las víctimas, López Obrador ha refrendado su confianza en el magnate a lo largo del sexenio. De hecho ICA, que también fue contratada para el proyecto de la L12, colaboró en la refinería Dos Bocas.

La cercanía entre AMLO y Carlos Slim ha generado críticas (Foto: Twitter/ @lopezobrador_)
La cercanía entre AMLO y Carlos Slim ha generado críticas (Foto: Twitter/ @lopezobrador_)

Con esto, Slim se ha convertido en uno de los multimillonarios que han resultado más beneficiados durante el mandato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). De acuerdo con el portal Compranet, el Gobierno Federal le otorgó 541 contratos hasta febrero de 2021, de las cuales la mayoría le fueron adjudicados de forma directa.

La cercanía entre AMLO y Slim ha causado revuelo entre la población y en específico la reunión de este 5 de julio ha dado de qué hablar a internautas, que a través de Twitter hicieron comentarios como “Esta tarde el presidente López Obrador tuvo una comida privada en Palacio Nacional con el empresario Carlos Slim. De ser miembro de la mafia del poder ahora es un empresario ejemplar y patriota”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR