Cuál fue el primer gran negocio que tuvo Carlos Slim, la persona más rica de México

Carlos Slim comenzó en el mundo de los negocios a principios de la década de los años 60´s

Slim cuenta con una fortuna de USD 82 mil 200 millones.
Slim cuenta con una fortuna de USD 82 mil 200 millones.

El empresario mexicano de ascendencia libanesa, Carlos Slim, es, actualmente, la persona más rica de México, además de ser uno de los empresarios más ricos del mundo. Y es que, según el último listado de la revista estadounidense especializada en temas financieros, Forbes, la fortuna de Slim, en la actualidad, asciende a USD 81 mil 200 millones.

Además, Slim siempre ha estado cerca de las personas más poderosas del país, y muestra de ello, es que hace apenas unos días, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció su labor, mientras daba un discurso por la inauguración de la etapa de pruebas de la refinería Dos Bocas, en Tabasco. En dicho discurso, López Obrador calificó a Slim, quien se encontraba entre el público que asistió al evento, como el empresario “más austero e institucional de México”.

“Quiero hacer un reconocimiento, un homenaje al empresario más austero y más institucional de México que también es nuestro orgullo, Carlos Slim, que nos acompaña”, dijo ante sus invitados.

Slim lleva ya varios años posicionándose como el empresario más acaudalado de México, pues desde hace más de dos décadas ocupa ese puesto. El magnate estudio la carrera de Ingeniería Civil, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde concluyó sus estudios a inicios de la década de los años 60. Además, Slim también impartió clases en dicha institución educativa, de Álgebra y Programación Lineal, o sea, fue alumno y maestro a la vez.

Hace uno días, AMLO calificó a Slim como el empresario más austeros de México. (Foto: Twitter/lopezobrador_)
Hace uno días, AMLO calificó a Slim como el empresario más austeros de México. (Foto: Twitter/lopezobrador_)

Al egresar de la Facultad de Ingeniería, Slim comenzó a sentar las bases de lo que más tarde sería Grupo Carso, una de las empresas de las que ahora es dueño, y que es una de las más importantes del país, e incluso, de Latinoamérica. Sin embargo, este no fue el primer gran negocio de su trayectoria empresarial, pues en 1965, el magnate fundó la compañía Inversora Bursátil, que más tarde se convertiría en Grupo Financiero Inbursa.

Bases en los negocios de Slim

Julián Slim Haddad, padre de Carlos Slim, fue un migrante libanés que llegó a México a inicios del siglo pasado, en 1902. Al llegar al país no sabía hablar español. Llegó a México a esa temprana edad porque en su país, Líbano, a los 15 años los jóvenes eran reclutados para unirse al ejército. Por esto, las madres de aquel país mandaban a sus hijos a otras naciones, para evitar ser reclutados.

Ya en México, Julián se convirtió en empresario e inculcó a sus hijos el tener una buena educación financiera. Julián enseñó a Slim, y a sus hermanos, a manejar sus ahorros con el fin de que administraran mejor sus ingresos y egresos, a través de libretas que él mismo les regalaba para hacer los registros correspondientes de sus gastos diarios, compras y movimientos. Cuando Slim contaba con apenas 12 años de edad, logró abrir su primer cuenta de cheques y comprar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De esta manera, y con la experiencia que generó administrando los negocios de su padre, Carlos Slim logró dar continuidad a sus proyectos empresariales, pues solamente dos años después de haber creado la institución de servicios bancarios y financieros, en 1967 amplió su catálogo de negocios y fundó las compañías Promotora del Hogar, dedicada a promocionar viviendas, y GM Maquinaria, empresa de compra, venta y renta de equipo y material de construcción.

Carlos Slim es dueño de importantes empresas mexicanas. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Carlos Slim es dueño de importantes empresas mexicanas. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Para 1968, Slim adquirió y dirigió Mina del Volcán SSG Inmobiliaria, y a principios de la década de 1970 comenzó con la diversificación de su portafolio de inversiones e incursionó en el negocio del etiquetado y la impresión con la compañía Galas México, la cual adquirió con serios problemas económicos, y mejoró rápidamente su productividad desde que Slim comenzó a operarla.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR