Cuáles son los negocios de Carlos Slim con la 4T que lo convierten en el empresario favorito de AMLO

A pesar de su buena relación, el empresario y el presidente tuvieron varias diferencias a inicios del sexenio, cuando el ingeniero criticó la decisión de cancelar el NAIM, que se iba a construir en Texcoco

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador y el empresario Carlos Slim durante un desayuno de trabajo en el Palacio Nacional (Foto: AFP)
El presidente López Obrador y el empresario Carlos Slim durante un desayuno de trabajo en el Palacio Nacional (Foto: AFP)

Carlos Slim Helú no solo es el hombre más acaudalado de México, sino también el empresario “favorito” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que hasta febrero de este año, obtuvo 541 contratos con el Gobierno Federal por un monto de 9 mil 390 millones 248 mil 615 pesos.

La mayoría de estos contratos han sido ganados a través de adjudicaciones directas (353), seguido de licitaciones (149), otras contrataciones (51), invitación a cuando menos tres personas (37) y contratos entre entes públicos (solo 1), según datos del portal Compranet.

Este miércoles, el ingeniero civil por la UNAM sumó uno más: Teléfonos de México (Telmex), empresa subsidiaria de América Móvil, ganó la licitación para instalar el servicio de internet de banda ancha y telefonía en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que opera y administra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con la licitación, Telmex cumplió con los elementos técnicos para prestar el servicio y porque ofreció el precio más bajo. Y es que suministrará dichos servicios por 9 meses a un costo mensual de 92 mil 800 pesos IVA incluido.

Los otros negocios con la 4T

Un pasajero revisa su telefono movil antes de abordar su vuelo en el AIFA, en el Estado de México (Foto: Reuters)
Un pasajero revisa su telefono movil antes de abordar su vuelo en el AIFA, en el Estado de México (Foto: Reuters)

En licitaciones para la construcción de las obras de infraestructura federales, las empresas de Slim se han hecho presentes ganando contratos importantes.

En 2019, Grupo Carso informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó al consorcio conformado por su subsidiaria Operadora Cicsa, S.A. de C.V. (CICSA) y la compañía Permaducto, S.A. de C.V. un contrato para la ingeniería, procura y construcción de dos unidades de infraestructura marina denominadas MALOOB-E y MALOOB-I.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ese año, Grupo Carso detalló que estas obras se instalarían en la sonda de Campeche, en el Golfo de México, por un monto de 2 mil 418 millones de pesos más 191.7 millones de dólares, de los cuales mil 442 millones de pesos más 69.8 millones de dólares corresponden a CICSA.

En 2020, CICSA, a través de un consorcio liderado junto con la española FCC, ambas controladas por Slim, ganó en abril de ese año el concurso para construir el Tramo 2 del Tren Maya, unas de las megaobras insignia de AMLO, por un monto de 18 mil 554 millones de pesos.

CICSA y FCC se encargaron del tramo 2 del Tren Maya, en Campeche (Foto: especial)
CICSA y FCC se encargaron del tramo 2 del Tren Maya, en Campeche (Foto: especial)

Dicho tramo, recorre cerca de 235 kilómetros desde Escárcega hasta Calkiní, en el estado de Campeche.

Para 2021, Grupo Carso informó que Pemex le adjudicó un contrato llave en mano por 196 millones de dólares para la perforación y terminación de pozos en desarrollo en campos terrestres, el cual concluirá hasta diciembre de 2023.

De acuerdo con un comunicado enviado a la BMV el 22 de agosto pasado, el conglomerado presentó una oferta a Pemex a través de su subsidiaria GSM-Bronco, S.A. de C.V. , y la Empresa Productiva del Estado que dirige Octavio Romero Oropeza le dio el fallo a favor.

Cabe mencionar que durante el gobierno de AMLO, varias dependencias también le han otorgado contratos a sus empresas Seguros Inbursa, Radiomóvil Dipsa (Telcel) y Uninet (filial de Telmex).

La reconciliación

El 17 de abril de 2021, AMLO compartió una foto con Slim durante una reunión de trabajo en su rancho de Palenque, Chiapas  (Foto: Twitter/lopezobrador_)
El 17 de abril de 2021, AMLO compartió una foto con Slim durante una reunión de trabajo en su rancho de Palenque, Chiapas (Foto: Twitter/lopezobrador_)

A pesar de lo anterior, la relación entre el empresario de 82 años y el presidente no siempre fue la mejor.

A inicios de sexenio, Slim cuestionó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, donde tenía fuertes inversiones. Al respecto, López Obrador hizo lo propio al calificar los contratos de obra pública donde participan empresas del magnate como “leoninos”.

La reconciliación se dio el 28 de agosto de 2019, cuando el hombre más rico del país se presentó en la conferencia matutina, luego de varias reuniones privadas.

Ahí, el mandatario destacó que Slim es un empresario con un “alto sentido de la responsabilidad social” y reiteró su compromiso por seguir promoviendo el desarrollo de la nación a través del apoyo a los inversionistas mexicanos.

Hace menos de 10 años, Slim Helú era el empresario más acaudalado del mundo (Foto: Reuters)
Hace menos de 10 años, Slim Helú era el empresario más acaudalado del mundo (Foto: Reuters)

Mientras que el hombre más rico de México calificó de “certero” el rumbo de la política económica de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) porque ha buscado “ser más activo en la recaudación fiscal sin subir impuestos”, con finanzas públicas sanas que procuran una inflación y un tipo de cambio estable.

Gracias a sus negocios en los sectores de telecomunicaciones, industrial, financiero, minorista, energía, infraestructura y minería, Slim posee una fortuna de 81 mil 240 millones de dólares, lo que lo coloca en el sitio número 13 de los empresarios más ricos del mundo, según la lista anual de Forbes.

SEGUIR LEYENDO: