Loret de Mola aseguró que Emilio Lozoya declaró en contra de exfuncionarios para “alimentar la narrativa” de AMLO

El periodista expresó que el actual gobierno federal presionó a Emilio Lozoya a declarar en contra de ex funcionarios para “alimentar la narrativa del presidente”

Compartir
Compartir articulo
(Fotos: Presidencia y Cuartoscuro.)
(Fotos: Presidencia y Cuartoscuro.)

El periodista Carlos Loret de Mola volvió a arremeter en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esta vez, asegurando que Emilio Lozoya Austin, quién fue director general de Pemex durante el sexenio de Peña Nieto, es “muestra de la corrupción en el régimen” del actual mandatario.

De acuerdo con lo expresado por el columnista en El Universal, López Obrador había convertido a Lozoya en su “testigo estrella”, una pieza estratégica para señalar la corrupción de partidos opositores a su gobierno; sin embargo, según expresó Loret, dicho personaje “se le volteó” en contra.

Loret de Mola aseguró que a Lozoya lo detuvieron y extraditaron hasta que su papá, Emilio Lozoya Thalmann, y el actual fiscal de la República, Gertz Manero, acordaron que su hijo declararía que había dado millones en sobornos “a un listado de personas que al gobierno le convenía desprestigiar”, esto según testimonios del antiguo abogado del exdirector de Pemex, Javier Coello.

Cabe señalar que Lozoya Austin ha sido vinculado a casos como Odebrecht, una de las tramas de corrupción más grandes en la historia reciente de América Latina, ya que en ella están implicados varios países de dicha región.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ha sido señalado como posible participe de diversos actos de corrupción. (Foto: EFE/José Méndez)
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ha sido señalado como posible participe de diversos actos de corrupción. (Foto: EFE/José Méndez)

Además, hasta hace poco Emilio Lozoya era el ex funcionario más buscado por la Fiscalía de la República, de tal modo que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, se giró la ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para buscar al ex director de Pemex en 194 países, consiguiendo su detención en Málaga, España, el 12 de febrero de 2020, con lo que se pudo traer a México al presunto responsable de múltiples casos de corrupción.

De acuerdo con el periodista, la llegada de Emilio al país fue “un montaje”, y afirmó que el exfuncionario sólo “dijo lo que el gobierno quería que dijera” y que fue gracias a ello que el actual detenido consiguió prisión domiciliaria.

Cabe señalar que, de acuerdo con las autoridades, bajo la promesa de cooperar con investigaciones relacionadas con delitos de corrupción, se acreditó el criterio de oportunidad como metodología con el que Lozoya podría estar un tiempo limitado en prisión a cambio de proporcionar los elementos necesarios para poder detener, procesar y encarcelar a sus exjefes.

Emilio Lozoya Thelman, Alejandro Gertz Manero y Emilio Lozoya (Fotos: CUARTOSCURO)
Emilio Lozoya Thelman, Alejandro Gertz Manero y Emilio Lozoya (Fotos: CUARTOSCURO)

Tras dos años de su extradición, para Loret de Mola, el caso se cae “pedazo a pedazo”, puesto que “no hay a la vista ninguna prueba”.

De acuerdo con declaraciones obtenidas por el periodista en una entrevista para W Radio, el ex abogado de Emilio Lozoya aseguró que el gobierno federal había extorsionado al ex director de Pemex y que “sabía que lo que iba a declarar eran mentiras”.

Finalmente, Loret trae a cuenta los casos en los que el mandato de AMLO se ha visto envuelto en polémicas, entre los que destacan los audios en los que presuntamente el fiscal de la República Alejandro Gertz se vería envuelto en irregularidades y delitos.

A la par, recapituló casos como los presuntos sobornos que habría aceptado Pío López Obrador, hermano del presidente y la “Casa Gris” por la que hoy es señalado su hijo mayor.

SEGUIR LEYENDO: