Incrementaron las defunciones y hospitalizaciones por COVID-19 en la última semana de junio: SSa

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell infirmó que se registran 12 muertes diarias en promedio

Compartir
Compartir articulo
(Captura de pantalla: Youtube/@Gobierno de México)
(Captura de pantalla: Youtube/@Gobierno de México)

Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que es la décima primera semana que se ha registrado una tendencia a la alza en hospitalizaciones y defunciones por Covid-19 en México.

En la semana del 29 de mayo al 4 de junio se presentaron aproximadamente 3 mil 300 hospitalizaciones, mientras que la del 19 al 25 de junio cerró con 15 mil 191. Para la semana del 26 junio a hoy, 5 de julio, se han registrado 11 mil 808.

Aseguró que la ocupación hospitalaria se encuentra al 10 por ciento en unidades Covid para personas que no están críticamente enfermas y al tres por ciento en las unidades de terapia intensiva.

En lo que respecta a defunciones, refirió a que se tiene un promedio diario semanal de 12 muertes. Aunque el funcionario también aclaró que éstas se mantienen en menor cantidad comparado con cualquiera de los periodos previos de la epidemia de coronavirus en el país.

De las defunciones registradas durante las últimas cinco semanas, se demostró que 69 por ciento de los fallecidos presentaban alguna comorbilidad, el 68 por ciento eran adultos hombres mayores de edad, 31 por ciento mujeres adultas y 1 por ciento menores de edad; además de que el 66 por ciento fueron personas que no estaban vacunadas.

Adultos mayores y personas no vacunadas siguen siendo las principales víctimas del Covid-19 (Foto: AFP)
Adultos mayores y personas no vacunadas siguen siendo las principales víctimas del Covid-19 (Foto: AFP)
“Volvemos a ver lo que se identificó en la cuarta ola, es una epidemia donde el daño grave sigue siendo mayormente en personas no vacunadas”, mencionó el subsecretario.

Reiteró asimismo, la importancia de vacunarse sin importar la edad y a pesar de que actualmente se esté en el periodo de vacunación a menores de 5 a 11 años.

La Secretaría de Salud (SSa) emitió el Informe Técnico Diario sobre el coronavirus en México correspondiente al corte de información de las 17:00 horas de el lunes 4 de julio. A través de la Dirección General de Epidemiología compartió la actualización de las cifras más recientes del COVID-19 en el país.

Hasta el momento se confirmaron seis millones 93 mil 835 casos y 325 mil 793 muertes totales desde que inició la crisis sanitaria en 2020. En consecuencia, se contabilizaron 4 mil 235 contagios y solo cinco muertes en el último día. El país ha presentado un aumento relevante en el número de contagios en las últimas semanas.

Campaña de vacunación contra el Covid-19

La estrategia para inmunizar a la población de la enfermedad del coronavirus continúa su curso. Actualmente las autoridades sanitarias ya están vacunando a menores de edad entre 5 y 11 años. Sobre este grupo poblacional se reportó que ya se alcanzó una cobertura del 7% y hasta este 4 de julio hay un millón 149 mil 206 infantes que ya tienen al menos una dosis del antígeno.

Continúa la vacunación, esta vez para menores de 5 a 11 años (Foto: EFE/Alejandro Prieto)
Continúa la vacunación, esta vez para menores de 5 a 11 años (Foto: EFE/Alejandro Prieto)

En el grupo poblacional de 12 a 17 años se ha aplicado la vacuna a 13 millones 331 mil 565 menores de edad, mientras que siete millones 993 mil 553 cuentan con al menos una dosis, en consecuencia la campaña de vacunación para este sector poblacional alcanzó una cobertura del 60 por ciento.

Mientras que las personas de 18 años en adelante se reportó que 89 millones 484 mil 507 ya cuentan con esquema completo y que 81 millones 177 mil 465 tienen al menos una dosis aplicada, lo que representa un alcance de inmunización del 91% de la población.

SEGUIR LEYENDO: