Conagua extraerá agua de 220 pozos para atender escasez de agua en Nuevo León

El 04 de julio se dio a conocer que en un operativo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró 6 pozos de agua clandestinos en la entidad

Compartir
Compartir articulo
Dos de las principales presas que abastecen de agua en la zona metropolitana de Nuevo León tienen menos del 20% de su capacidad máxima (Foto: Twitter/ @@DDMexico)
Dos de las principales presas que abastecen de agua en la zona metropolitana de Nuevo León tienen menos del 20% de su capacidad máxima (Foto: Twitter/ @@DDMexico)

El gobierno federal, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua),apoyará al de Nuevo León con la extracción de agua de 220 pozos ante la escasez que se vive en la región. Esto se dará con una inversión de 106 millones de pesos, según informó Germán Martínez Santoyo, titular de Conagua.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 05 de julio, apuntó que se incorporarán 29 pozos profundos dentro del acuífero Campos Buenos Aires. A la par, se perforarán 22 pozos someros y se reactivarán 63 pozos de emergencia y 106 pozos nuevos.

Lo anterior con el propósito de cubrir el déficit que tiene el municipio de Monterrey, de alrededor de 3 mil 236 metros cúbicos por segundo de agua. Con los 220 pozos se espera aportar mil 695 litros de agua por segundo a Nuevo León.

También se hizo mención del apoyó con 26 pipas de agua potable a través de carros tanque, para distribuir 16.9 millones de litros de agua;

A largo plazo, se está  construyendo la presa Libertad, con un gasto de 2 mil 183 millones de pesos, así como la instalación de equipos de bombeo flotantes y fijos.

(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

Detectan 6 pozos clandestinos en el municipio de Santiago

En La Huasteca se detectaron 3 propiedades tenían tomas ilegales, en el municipio de Santiago se revisaron quintas y ranchos que tenían dichos pozos

La Comisión Nacional del Agua en conjunto del gobierno de Nuevo León, clausuró seis pozos de agua que no contaban con los permisos de la dependencia federal.

De acuerdo con la dependencia, estos pozos fueron localizados en distintos puntos del municipio de Santiago: la Quinta Jacarandas, Quinta Las Villas, La soledad, Cari, La Estrategia y El Ranchito.

Fue a través de un operativo en el que también participaron elementos de la  Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente,que se llevó a cabo la revisión de dichos lugares.

Fue entonces cuando, al no poder acreditar el título de concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de agua de subsuelo, los pozos fueron clausurados.

Conagua apoya en la crisis de escasez de agua en Monterrey, Nuevo León (Foto: Especial/Nuevo León)
Conagua apoya en la crisis de escasez de agua en Monterrey, Nuevo León (Foto: Especial/Nuevo León)

Derivado de las investigaciones,  también se encontró que en la zona de La Huasteca, personal de Agua y Drenaje de Monterrey levantó actas administrativas en tres propiedades al encontrar tomas ilegales conectadas directamente de la red de agua potable.

Por último, tras el hallazgo el personal realizó los cortes debidos y levantó los datos del lugar para proceder legalmente contra los responsables.

Cabe señalar que estas medidas se dan debido a la escasez de agua que se vive en el estado norteño. De acuerdo con la información, las presas presentan los siguientes niveles:

-Presa Cerro Prieto presenta un nivel del 9.88%

-Presa La Boca 25.28%

-El Cuchillo un nivel de 53.98%

Según estas estadísticas, el estado se coloca en una tercera etapa denominada “sequía extrema”.

Otras medidas

En Nuevo León hay 23 empresas de diversos giros no cumplen con el pago de la cuota de garantía de agua, esto según lo reportado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que las autoridades iniciaron un procedimiento para atender la situación.

El titular de la Cuenca del Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo, explicó que estos procedimientos se deben a que hay volúmenes de agua que las empresas no utilizan y por ello deben pagar una cuota de garantía, sin embargo, al no cumplir con este reglamento fiscal, se han visto en la necesidad de actuar en consecuencia.

SEGUIR LEYENDO: