Alcalde de un municipio en Oaxaca se casó con un reptil en un ritual ancestral

El enlace es parte de una tradición del pueblo Chontal y forma parte de los eventos realizados anualmente durante la fiesta de San Pedro Apóstol en San Pedro Huamelula

Compartir
Compartir articulo
Victor Hugo Sosa se casó con un reptil como parte de un ritual da abundancia (Foto: FB/Victor Hugo Sosa Garcia)
Victor Hugo Sosa se casó con un reptil como parte de un ritual da abundancia (Foto: FB/Victor Hugo Sosa Garcia)

Víctor Hugo Sosa, alcalde de San Pedro Huamelula en Oaxaca, se casó con Alicia Rubí, un lagarto hembra. Esto como parte de una tradición con más de 200 años de antigüedad, en la cual se realiza este enlace para traer suerte a los pescadores y abundancia a la comunidad.

Para el evento, la reptil fue ataviada con un ajuar blanco y una tiara de flores del mismo color. El político afiliado al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien cerró la unión con un beso, compartió fotografías del peculiar ritual ancestral, así como un mensaje al respecto en redes sociales.

“Agradezco también a todas las capitanas, madrinas, padrinos, a todos quienes colaboraron, a las cocineras y todos los visitantes quienes vinieron a conocer y a compartir y a difundir cómo es San Pedro de Huamelula. Viva nuestras costumbres y tradiciones. Viva San Pedro Huamelula. Gracias infinitas”, escribió el morenista en su cuenta personal de Facebook
El edit selló la tradición con un beso a Alicia Rubí,  la lagarto protagonista (Foto: FB/Victor Hugo Sosa Garcia)
El edit selló la tradición con un beso a Alicia Rubí, la lagarto protagonista (Foto: FB/Victor Hugo Sosa Garcia)

Cabe señalar que, la boda se lleva a cabo anualmente durante la festividad de San Pedro Apóstol y es parte las tradiciones del pueblo Chontal. La princesa lagarto, como también es conocida Alicia Rubí, es bautizada previamente y es llevada a visitar las casas de algunos grupos dancísticos del municipio. En ese sentido, el edil también agradeció a los bailarines.

“Quiero agradecer a todos los danzantes que hacen posible que nuestra fiesta del Santo Patrón se haya realizado con toda la alegría y colorido que se acostumbra, a los turcos, cristianos, mareños, negros, muliatas, caballeros y los chicanteros, muchas gracias por su participación y hacer que nuestras danzas se sigan conservando”, añadió Sosa
Como parte de la festividad, el lagarto es llevado a recorrer varias partes del municipio (Foto: FB/Victor Hugo Sosa Garcia)
Como parte de la festividad, el lagarto es llevado a recorrer varias partes del municipio (Foto: FB/Victor Hugo Sosa Garcia)

Asimismo, como parte del ritual, el animal es llevado por sus propietarios al hogar del titular municipal poco antes de la unión. A través de una cuenta de Facebook, Ayuntamiento de San Pedro Huamelula, fueron compartida una serie de imágenes y videos del momento en que la protagonista de la tradición fue llevada ante Víctor Hugo Sosa.

En las fotografías se puede observar que la lagarto fue vestida con un vestido típico de la región y un tocado de flores de múltiples colores. La publicación fue acompañada de la descripción “La princesa mareña Alicia Rubí acompañada de sus papás visitando a su futuro esposo”.

La fiesta más importante en San Pedro Huamelula es la San Pedro Apóstol, donde se lleva a cabo la peculiar boda con la lagarto (Foto: FB/Victor Hugo Sosa)
La fiesta más importante en San Pedro Huamelula es la San Pedro Apóstol, donde se lleva a cabo la peculiar boda con la lagarto (Foto: FB/Victor Hugo Sosa)

El municipio fue fundado en 1499, su nombre original es Huamimilolli, que significa “Junto al montículo de bledos”. Se trata de un sitio con gran riqueza natural, pues en él habitan jabalíes, conejos, tlacuaches, armadillos, palomas, chachalacas y zanates; además cuenta con flora como el nopal, el huaje, la palma, el ocote, el guanacaste, el pochote, el tepehuaje, el huizache, el chicozapote y la pitaya.

En cuanto a sus tradiciones, destaca la fiesta tradicional a San Pedro Apóstol, celebrada cada año del 22 al 30 de junio. También resalta su música, en la cual están incluidos los sones regionales como La Sandunga y El Mediu Xhiga.

Actualmente la demarcación está bajo el gobierno de Morena. El edil incluso celebró que hace cuatro años Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó las elecciones presidenciales. Esto durante un evento en el que participaron, Salomón Jara Cruz quien triunfó en los más recientes comicios en Oaxaca y Antonino Morales Toledo. Con motivo de esta reunión, el aliado de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) compartió un post en redes sociales donde expresó: “A 4 años del triunfo del pueblo”.

SEGUIR LEYENDO: