Tres niñas fueron abandonadas en un mercado de Oaxaca; quedaron bajo el resguardo de la fiscalía estatal

Se presume que las menores de uno, 8 y 10 años de edad presentaban signos de maltrato por lo que fueron trasladadas al Cuartel del Ayuntamiento de Oaxaca

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Tres pequeñas de uno, 8 y 10 años de edad, fueron abandonadas en un mercado de Oaxaca. Las niñas se encontraban deambulando por el lugar cuando fueron rescatadas y aseguradas por elementos de la policía municipal.

De acuerdo con los reportes del secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, Raúl Ávila Ibarra, alrededor de las 09:00 horas del miércoles, la cabina del C-4 los alertó sobre la presencia de tres menores quienes, de acuerdo con declaraciones de los locales, se encontraban en el lugar desde el martes de esta semana.

Según las declaraciones, las niñas habían pasado la noche en el pasillo 19 lateral 7 de la zona del mercado. Se presume que, según lo declarado por las niñas, su madre las había dejado en el lugar para obligarlas a trabajar pidiendo limosna. Además, también fue planteado que dicha mujer se encuentra en condiciones de calle.

Las niñas presentaban signos de anemia y deshidratación. De acuerdo con lo expresado por el presidente municipal de Oaxaca, Francisco Martínez Nery, la policía local detalló que, presuntamente, aseguraron haber sido víctimas de malos tratos y agresiones físicas.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Esto también fue mencionado por los comerciantes del lugar, que al notar la presencia de las niñas en la zona, les brindaron alimento y algunas cobijas; posteriormente, realizaron el llamado a auxilio a las autoridades.

Por ello, los policías resguardaron a las niñas y las trasladaron al Cuartel Municipal para luego ser turnadas a la Fiscalía General del Estado en calidad de víctimas para continuar con la indagatoria correspondiente.

Abandono y maltrato infantil en México

En el país hay más de un millón 600 mil niños, niñas y jóvenes menores de edad que viven sin sus padres, esto de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Según dicha información, los progenitores de los menores en situación de orfandad pueden estar muertos, privados de la libertad, desaparecidos o bien, emigraron a otra ciudad (o fuera del país), dejando a las y los pequeños (en el mejor de los casos) encargados con algún otro miembro de la familia o en su defecto en total abandono.

De acuerdo con la UNICEF, en México, el 62% de niñas y niños han sufrido maltrato en algun momento de su vida. (Foto: Especial)
De acuerdo con la UNICEF, en México, el 62% de niñas y niños han sufrido maltrato en algun momento de su vida. (Foto: Especial)

Según cifras oficiales previas al inicio de la pandemia, en México habían 33 mil niños, niñas y jóvenes menores de edad en orfanatos, casas hogar o albergues, donde esperan que alguien les adoptarse. Sin embargo esta cifra no contempla el número de niñas, niñas y adolescentes que perdieron a sus progenitores tras los efectos del COVID-19, con lo cual, los números aumentan escandalosamente.

Cabe señalar que de acuerdo con la asociación Aldeas Infantiles SOS, en México, más de 1 millón de niñas y niños han perdido el cuidado de sus padres. Esto debido a factores como la violencia intrafamiliar y de género, desnutrición y pobreza, solo por mencionar algunos.

Por otro lado, en un informe emitido en 2018 por la UNICEF se mostró que México ocupa el segundo lugar de América Latina en abandono de infantes, ya que en ese entonces se calculó que había 1.6 millones de niños en orfandad.

En tanto, en lo que a la situación de maltrato se refiere, la misma organización estima que en México, el 62% de niñas y niños han sufrido maltrato en algun momento de su vida.

SEGUIR LEYENDO: