Murió Cynthia, hija de Antonio de la Cruz, periodista asesinado en Tamaulipas

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca lamentó la noticia y reiteró su compromiso de que su fallecimiento, como el de su padre, no quedarán impunes

Compartir
Compartir articulo
Antonio iba a dejar a Cynthia a su trabajo cuando fueron atacados por un grupo armado (Foto: Twitter/cesarmty)
Antonio iba a dejar a Cynthia a su trabajo cuando fueron atacados por un grupo armado (Foto: Twitter/cesarmty)

Luego de permanecer tres días en terapia intensiva, este viernes se confirmó la muerte de Cynthia “N”, hija de Antonio de la Cruz, periodista de Expreso que fue asesinado el pasado 29 de junio en el estado de Tamaulipas.

Y es que la joven de 23 años resultó herida por un disparo en la cabeza, con una bala calibre 40 milímetros, durante el ataque a su padre por parte de un grupo de sujetos, por lo que se encontraba internada en estado de gravedad en el Hospital General de Ciudad Victoria, capital de la entidad.

Según reportes locales, el deceso se dio este 1 de julio a las 13:27 horas, una hora después de que su padre había sido sepultado.

Por ahora, la familia de Antonio de la Cruz se encuentra incorporada al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

El gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, lamentó la noticia a través de su cuenta de Twitter, reiterando su compromiso de que el fallecimiento tanto de Cynthia como de Antonio no quedarán impunes.

“Lamento mucho informar sobre el fallecimiento de la joven Cinthya de la Cruz Martínez. El equipo médico hizo todo lo humanamente posible para evitar este desenlace. Expreso mis condolencias a su mamá y familiares y reitero el compromiso de que este hecho no quedará impune”, aseguró.

Según el periódico donde laboró por más de 15 años, Antonio y su hija fueron atacados la mañana del 29 de junio afuera de su domicilio en el fraccionamiento Puerta de Tamatán, cuando se dirigía a dejar a Cynthia a su trabajo.

El periodista cubría temas agropecuarios y de medio ambiente, pero mantenía una crítica firme al gobierno estatal en su cuenta de Twitter.

Agentes de policía cerca del vehículo del periodista Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria (Foto: Reuters)
Agentes de policía cerca del vehículo del periodista Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria (Foto: Reuters)

Cabe mencionar que hasta el momento no se ha reportado ninguna persona detenida por estos dos asesinatos.

Si bien los homicidios son competencia de los estados, por tratarse del asesinato de un periodista la Fiscalía General de la República (FGR) avisó que solicitará la carpeta de investigación.

Dan el último adiós a Tony

En medio del dolor y aplausos, este mediodía fue sepultado “Tony” por sus familiares y amigos.

Luego de una misa de cuerpo presente en la catedral del Sagrado Corazón de Jesús, el cortejo fúnebre se trasladó al cementerio “Jardines del Cielo” para dar ahí el último adiós.

Colegas de Antonio de la Cruz se manifiestan por su muerte en Ciudad Victoria (Foto: EFE)
Colegas de Antonio de la Cruz se manifiestan por su muerte en Ciudad Victoria (Foto: EFE)

Por otra parte, un grupo de reporteros se reunieron con el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Irving Barrios, para hacer entrega de copia de la carta enviada al gobernador Cabeza de Vaca, en la cual demandaron profundizar en las investigaciones, el esclarecimiento, las detención y castigo de los responsables del cobarde asesinato.

Con este crimen, van 12 periodistas asesinados en lo que va del año en México, aunque la organización Artículo 19 confirmó al menos ocho asesinados con relación a su labor periodística.

Antes que De la Cruz, fueron asesinados en 2022 Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.

La asociación Reporteros Sin Fronteras ha denunciado una violencia “inédita” contra la prensa en México, que se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

SEGUIR LEYENDO: