Periodista Susana Carreño fue acuchillada en Puerto Vallarta: la reportan de regular a grave

La Fiscalía de Jalisco inició una carpeta de investigación y desplegaron operativos para dar con quien o quiénes resulten responsables, mientras que la Universidad de Guadalajara reprobó la violencia en el estado

Ya buscan a los responsables (Foto: Especial)
Ya buscan a los responsables (Foto: Especial)

La periodista Susana Carreño fue acuchillada en Puerto Vallarta, Jalisco, tras un presunto asalto y su estado de salud es reportado de regular a grave, tras ser internada en el hospital.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, la comunicadora se encontraba con otra persona cuando fue abordada por varios sujetos que le quitaron sus pertenencias y el vehículo en que viajaba, en inmediaciones del ejido Playa Grande, en la colonia la Moderna.

Reportes preliminares señalan que las heridas fueron en el cuello y el pecho o cerca del abdomen. Su traslado fue hacia el Hospital CMQ Premiere, donde es intervenida en el quirófano.

Enrique Alfaro, gobernador del estado, lamentó las agresiones contra la directora de Radio Universidad en Puerto Vallarta, y aseguró que las autoridades de Seguridad y ministeriales están en búsqueda de los responsables.

Los primeros en acudir fueron policías municipales (Foto: Especial)
Los primeros en acudir fueron policías municipales (Foto: Especial)

“Hablé con el rector de la Universidad de Guadalajara, personalmente le daré seguimiento al caso y, sobre todo, estamos pendientes en el Gobierno de Jalisco de su estado de salud”, añadió.

La fiscalía estatal tuvo conocimiento del ataque a través de las líneas de emergencia y los primeros en acudir fueron agentes de la comisaría municipal. De inmediato solicitaron apoyo de personal médico.

“Personal de esta representación social se encuentra en el hospital donde fue trasladada la mujer para obtener mayores datos de cómo es que ocurrieron los hechos”.

Susana Mendoza Carreño se encontraba acompañada al menos de una persona cuando llegaron los atacantes, la despojaron de sus cosas y después fue lesionada con arma blanca para luego darse a la fuga.

Compañeros acudieron al hospital para asegurarse del estado de salud de la reportera (Foto: Especial)
Compañeros acudieron al hospital para asegurarse del estado de salud de la reportera (Foto: Especial)

“Personal ministerial abrió la carpeta de investigación y se dirigió al lugar de los hechos con la finalidad de realizar el levantamiento de indicios para la obtención de datos de prueba que permitan dar con los responsables de este hecho”, precisó la Fiscalía de Jalisco.

Al centro médico acudieron compañeros del gremio y funcionarios para mostrar su apoyo, preocupados por la salud de la periodista. Agentes policiales y de la Secretaría de Marina Armada de México también vigilaban la zona.

La Universidad de Guadalajara reprobó enérgicamente la violencia e inseguridad imperantes en Jalisco que afectan la integridad de sus habitantes y calificaron de artero el ataque contra Susana Carreño.

“En el caso de las personas periodistas, esta violencia alimenta a la que se cierne en particular sobre ellas”, indicó la casa de estudios.

La comunicadora es asidua de las mañaneras del presidente (Foto: Captura de pantalla)
La comunicadora es asidua de las mañaneras del presidente (Foto: Captura de pantalla)

Por ahora, la institución manifestó que espera la aclaración para determinar si el ataque está relacionado con su actividad como comunicadora.

“Sería muy grave que se apresurara un juicio que no la tuviera en cuenta, en un contexto sumamente violento contra comunicadores como lo es México”, apuntó la universidad.

A su vez, el Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas recordó que 12 trabajadores de la prensa han sido asesinados en México en lo que va del año 2022.

Tan solo hace dos días ejecutaron a Antonio de la Cruz en Tamaulipas e hirieron a su hija de 23 años, quien finalmente perdió la vida en el hospital este 1 de julio debido a los impactos de arma de fuego.

La casa de estudios pidió agotar todas las líneas de investigación (Foto: UdeG)
La casa de estudios pidió agotar todas las líneas de investigación (Foto: UdeG)

“Dadas las condiciones en que los periodistas ejercen su profesión y la impunidad en la que han quedado estos y otros casos, exhortamos a las autoridades a agotar todas las líneas de investigación”.

La Universidad de Guadalajara solicitó que sea aplicado el protocolo homologado para indagatorias vinculadas contra la libertad de expresión y determinar el móvil preciso del reciente ataque contra la reportera del Canal 44.

Susana Carreño ha acudido a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realiza en Palacio Nacional de la Ciudad de México. Tan solo el pasado 19 de abril denunció la falta de pago de pensiones para algunos trabajadores en Jalisco.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR