“Es una delincuente electoral”: así atacó Javier Lozano a Delfina Gómez por anuncio de posible candidatura

El ex secretario de Trabajo y Previsión Social calificó como “cinismo” a las pretenciones de la morenista de ser candidata, una vez más, en el Edomex

Javier Lozano atacó a Delfina Gómez por anunciar que podría participar en las elecciones de 2023 en el Edomex. (Fotos: Twitter | Instagram)
Javier Lozano atacó a Delfina Gómez por anunciar que podría participar en las elecciones de 2023 en el Edomex. (Fotos: Twitter | Instagram)

La tarde del pasado jueves 30 de junio, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez anunció en una entrevista su posible participación como candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la gubernatura del Estado de México en las elecciones de 2023.

“No (me descarto), yo creo que hay una gran oportunidad de poder participar en lo que tanto queremos que es apoyar a la gente, tener un cambio diferente a lo que es nuestro estado, pero también en dónde estoy, me fascina, es mi campo, la SEP”, expresó la funcionaria, quien buscó la gubernatura del Edomex en 2017, año en el que perdió contra el actual gobernador priista Alfredo del Mazo.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Como respuesta a dicho anuncio, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) y extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) Javier Lozano expresó su descontento y lanzó un duro ataque contra Delfina Gómez al llamarla “delincuente electoral”.

¡Qué cinismo! Es una delincuente electoral. A ver a qué horas actúan @FGRMexico” fue el mensaje que escribió el exfuncionario en su cuenta personal de Twitter.

A la reacción de Javier Lozano se sumaron otras más de diversos usuarios en redes sociales, quienes también manifestaron su inconformidad respecto a la posible participación de Delfina Gómez en las elecciones de 2023.

“Cinismo y desverguenza el suyo siquiera pensarlo es usted una delincuente” y “Tengan cuidado, ya saben que a la señora le gusta descontar quincenas” fueron algunos de los comentarios compartidos por internautas en la misma red social.

Los ataques y críticas en contra de Delfina Gómez Álvarez responden a la multa impuesta en enero de 2022 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Morena por 4 millones 529 mil pesos.

La sanción del TEPJF se debió a que las autoridades confirmaron que Delfina Gómez generó un esquema de retenciones salariales aplicadas a los empleados del municipio de Texcoco durante su gestión como presidenta municipal. El objetivo de dichas retenciones, de acuerdo con el Tribunal, era financiar al partido de Andrés Manuel López Obrador.

Tras la ratificación de la multa impuesta por el TEPJF, Andrés Manuel López Obrador externó su apoyo a Delfina Gómez. Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Tras la ratificación de la multa impuesta por el TEPJF, Andrés Manuel López Obrador externó su apoyo a Delfina Gómez. Foto: REUTERS/Edgard Garrido

De acuerdo con el órgano electoral, al desempeñar sus funciones al frente del gobierno de Texcoco entre 2012 y 2015, Gómez Álvarez utilizó un esquema de financiamiento paralelo para apoyar las actividades ordinarias de Morena, a través de la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del ayuntamiento y del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), por un monto acreditado de 2 millones 264 mil 612 pesos.

Según se reportó durante la investigación realizada por las autoridades, las retenciones salariales correspondían a un 10% de los ingresos de los empleados del Ayuntamiento de Texcoco.

Esto surgió a partir de una queja presentada en 2017 por el PAN en contra de Delfina Gómez, en la que señalaron a la funcionaria por descontar un porcentaje de los sueldos de trabajadores del Ayuntamiento entre febrero de 2013 y julio de 2015.

En dicha queja se declaró que las retenciones habrían sido utilizadas para la constitución de Morena como un partido político nacional y para sus funciones ordinarias, así como para la campaña a diputada federal de Gómez Álvarez durante el proceso 2014-2015.

Si bien las autoridades electorales consideraron que no era posible acreditar un beneficio directo a favor de la campaña electoral de Gómez Álvarez, determinaron que el partido guinda incurrió en una infracción en materia de fiscalización. Derivado de esto, la titular de la SEP ha resultado libre de cargos, pues el Tribunal aseguró que el único responsable fiscal en dichos actos es Morena.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR