Greg Abbott ordenó establecer más puntos de control a camiones de carga tras muerte de 53 migrantes

El gobernador republicano se ha caracterizado por endurecer las medidas de seguridad en la frontera sur de EEUU para evitar la migración

(Foto: Gobierno de Texas)
(Foto: Gobierno de Texas)

El gobernador de Texas, Estados Unidos, Greg Abbott, ordenó este miércoles establecer más puntos de control de camiones de carga en todo el estado, además de otras medidas, para evitar tragedias como la muerte de 53 migrantes dentro de la caja de un tráiler el pasado lunes en San Antonio.

En conferencia de prensa en Eagle Pass, el gobernador republicano anunció que el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) implementará los nuevos puntos para la inspección enfocados en unidades de carga.

“El DPS creará e implementará una estrategia de puntos de control de inmediato. Comenzarán a apuntar a camiones como el que fue usado donde perecieron las personas”

Los puntos de control harán parte de la operación Estrella Solitaria, instrumentada por Abbott el año pasado para reforzar la seguridad ante la migración ilegal en la frontera sur.

(Ilustración: Infobae)
(Ilustración: Infobae)

El republicano explicó que el DPS desplegará equipos capacitados para detectar camiones clonados a lo largo de los corredores de contrabando.

La respuesta de Abbott se da después de que las investigaciones han revelado que el tráiler que llevaba más de 60 migrantes en condiciones de hacinamiento bajo altas temperaturas, pasó al menos dos puntos de inspección al ingresar a Estados Unidos desde México.

El camión de color rojo, que fue encontrado el lunes en una carretera de San Antonio después de las 18:00 horas (tiempo local), había sido clonado y portaba la identificación falsa de una compañía de carga en Texas.

Por su parte, Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, explicó hoy que el vehículo pasó por los puntos de revisión migratoria estadounidenses, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del pasado lunes en Encinal (Texas).

Los agentes del orden trabajan en la escena donde se encontraron personas muertas dentro de un camión de remolque en San Antonio (Foto: Reuters)
Los agentes del orden trabajan en la escena donde se encontraron personas muertas dentro de un camión de remolque en San Antonio (Foto: Reuters)

Eso hace suponer que los migrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el camión, en la que ha sido considerada la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos.

El conductor, identificado por funcionarios del Gobierno mexicano como Homero Zamorano, fue captado por la cámara cruzando un puesto de control de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Encinal.

Al respecto Abbott dijo que “la Patrulla Fronteriza no tiene los recursos para poder inspeccionar todos los camiones y, como resultado, no tenía la capacidad de salvar esas vidas”.

Zamorano fue arrestado en un campo cercano haciéndose pasar por uno de los migrantes contrabandeados en el camión, según información del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Además de los nuevos puntos de control de vehículos, Abbott dijo que el DPS desplegará al menos dos nuevos equipos conformados por soldados de la Guardia Nacional de Texas en áreas con cruces récord.

El presunto conductor de un camión que transportaba a decenas de migrantes (Foto: Reuters)
El presunto conductor de un camión que transportaba a decenas de migrantes (Foto: Reuters)

La Guardia Nacional de Texas además planea poner más drones en el aire en los próximos meses para vigilar la frontera. También se dispondrán más barreras de alambre de púas a lo largo del fronterizo Río Grande y cercas para desalentar el paso de los migrantes.

“Nuestras oraciones están con las familias afectadas”, dijo el gobernador Abbott. “No queremos volver a ver eso nunca más”.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR