Cómo una credencial del INE desató la búsqueda de una mujer chiapaneca que se creía que era una sobreviviente de la tragedia de Texas

Entre el hedor de los cadáveres, el sofocante calor de la frontera y el ambiente tenso del hallazgo, autoridades encontraron en las pertenencias de los migrantes documentos apócrifos de identidad

El peculiar descubrimiento de una credencial de elector desató la búsqueda de una mujer chiapaneca que se creía que estaba hospitalizada (Fotoarte: Jesús Áviles / Infobae México)
El peculiar descubrimiento de una credencial de elector desató la búsqueda de una mujer chiapaneca que se creía que estaba hospitalizada (Fotoarte: Jesús Áviles / Infobae México)

El teléfono celular de Haneydi Jazmin no paró de recibir llamadas telefónicas y mensajes desde el pasado martes; una tras otra, familiares, amigos y conocidos buscaban por cielo, mar y tierra tener alguna señal de vida de la joven originaria del ejido Flores Magón en Escuintla, Chiapas. ¿El motivo? Un macabro hallazgo que autoridades estadounidenses descubrieron al interior de un tráiler en San Antonio, Texas.

El pasado lunes, bajo el sofocante calor de Texas, un trabajador de la ciudad fronteriza escuchó gritos de auxilio que provenían de un camión abandonado en una calle solitaria a las afueras de San Antonio; al acercarse, descubrió una aterradora escena en donde yacían los cadáveres de al menos 53 personas que murieron desamparados en un tráiler sin aire acondicionado, todos eran migrantes.

De forma casi inmediata, tanto autoridades estadounidenses como mexicanas se trasladaron al lugar donde se encontraba el camión para comenzar con las indagatorias pertinentes y realizar el reconocimiento de los cuerpos, no obstante, fue en dicho proceso que un particular descubrimiento desató la desesperada búsqueda de una joven de 23 años identificada como Haneydi Jazmín.

El garrafal error de Marcelo Ebrard

El canciller mexicano se mantuvo en constante comunicación con el cónsul de México en San Antonio para actualizar información sobre la tragedia del trailer en San Antonio (Captura de pantalla: Twitter/SRE_mx)
El canciller mexicano se mantuvo en constante comunicación con el cónsul de México en San Antonio para actualizar información sobre la tragedia del trailer en San Antonio (Captura de pantalla: Twitter/SRE_mx)

Desde que autoridades estadounidenses dieron a conocer el hallazgo del tráiler con los migrantes fallecidos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, mantuvo una constante comunicación con el cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta para conocer los detalles sobre la tragedia y a su vez, brindar ayuda a los connacionales involucrados.

Fue a través de múltiples mensajes en sus redes sociales que Marcelo Ebrard fue actualizando información sobre el número de fallecidos al interior del tráiler, así como sus respectivas nacionalidades. No obstante, en medio de la causa urgente, el canciller mexicano cometió un error que desató desinformación y hasta un llamado de atención por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Cabe mencionar que, pese al alarmante número de cadáveres de migrantes descubiertos, al interior del trailer también se encontraron sobrevivientes, mismos que fueron trasladados a un hospital de San Antonio para brindarles pronta atención médica. Bajo ese tenor, Marcelo Ebrard comenzó la búsqueda de los familiares de dos de los supuestos sobrevivientes a la tragedia y, a través de su cuenta oficial de Twitter escribió el siguiente mensaje:

“Desde Texas Vista Medical Center el Cónsul Rubén Minutti informa que hay dos mexicanos hospitalizados: Antonio Guzmán y José Luis Vasques, de Chiapas y Oaxaca respectivamente. Están deshidratados y reciben atención médica ahora”

Adicionalmente, en dicho tuit el canciller mexicano adjunto lo que parece ser una copia fotostática de las credenciales de elector de ambas personas. En seguida, internautas comenzaron a viralizar el mensaje de Marcelo Ebrard, no sin antes evidenciar que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confundió a Haneydi Yasmín Guzmán Antonio con un varón.

La usurpación de identidad a más de 2 mil 100 kilómetros

La credencial de la joven chiapaneca llegó hasta San Antonio Texas  (Fotos: INE/ REUTERS)
La credencial de la joven chiapaneca llegó hasta San Antonio Texas (Fotos: INE/ REUTERS)

Entre el hedor humano de los cadáveres de migrantes, el sofocante calor de la frontera de México con Estados Unidos y el tenso ambiente, autoridades encontraron en las pertenencias de los sobrevivientes la credencial de elector de Haneydi Yasmín Guzmán Antonio.

Sin antes comprobar su autenticidad, dieron por hecho que efectivamente se trataba de la joven de 23 años originaria de Chiapas. No fue sino hasta el martes que una gran cantidad de mensajes en redes sociales, llamadas y correos electrónicos dieron aviso a Haneydi sobre el hallazgo de su credencial en la escena de la tragedia en San Antonio.

La preocupación de sus familiares, conocidos y amigos, orillaron a Haneydi Yasmín a pronunciarse a través de su cuenta oficial de Facebook en donde además de desmentir que era una de las sobrevivientes de la tragedia, aclaró cómo fue que su credencial de elector terminó a más de 2 mil 100 kilómetros de distancia de su lugar de origen en Chiapas.

De acuerdo con el relato de la joven de 23 años, en el año 2021 se encontraba de visita en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas, cuando un migrante extrajo de su mochila su credencial del elector. Ante ello, Haneydi acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para reportar el robo de su documento de identidad y tramitar uno nuevo.

En su cuenta de Facebook, Haney Guzmán desmintió ser sobreviviente de la tragedia de migrantes en Chiapas (Foto: Captura de pantalla Facebook)
En su cuenta de Facebook, Haney Guzmán desmintió ser sobreviviente de la tragedia de migrantes en Chiapas (Foto: Captura de pantalla Facebook)

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, la joven chiapaneca de 23 años mencionó que fue a través de redes sociales que se enteró del hallazgo de su antigua credencial. No obstante, agradeció las muestras de preocupación y aseguró que se encuentra en perfecto estado de salud y con su familia en Chiapas.

Finalmente detalló que la credencial encontrada en el tráiler junto con los cadáveres de los migrantes incluso contiene su anterior domicilio en el ejido Flores Magón en Escuintla, Chiapas, lugar en donde ya no reside pues se casó y actualmente vive en la comunidad de Villa Comaltitlán en el mismo estado.

La usurpación de identidades y el uso de documentos apócrifos han sido dos de las herramientas más eficaces que traficantes de personas han utilizado con el paso de los años para agilizar el cruce de migrantes hacia Estados Unidos, sin embargo, los riesgos a los que se exponen personas extranjeras en tránsito ilegal persisten, dando como resultado tragedias como la del tráiler hallado en San Antonio, Texas.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR