Migrantes mexicanos muertos en el tráiler encontrado en Texas provenían de la CDMX, EdoMex y seis estados más

El cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, también dio a conocer que dos connacionales más se encuentran en hospitalización

Hasta el momento, se ha reportado que 27 de los 53 fallecidos en Texas eran de origen mexicano (Foto: REUTERS/Go Nakamura)
Hasta el momento, se ha reportado que 27 de los 53 fallecidos en Texas eran de origen mexicano (Foto: REUTERS/Go Nakamura)

Rubén Minutti, cónsul de México en San Antonio, Texas, dio a conocer más datos sobre los mexicanos fallecidos en un tráiler abandonado el pasado 27 de junio en la urbe de los Estados Unidos (EEUU); hasta el momento se tiene conocimiento que los 27 connacionales provenían de ocho diferentes estados de la república.

A través de una conferencia de prensa que ofreció la tarde de este miércoles 29 de junio, el diplomático refirió que los migrantes fueron identificados como ciudadanos de la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Morelos, Zacatecas, Oaxaca y Querétaro.

Asimismo, informó que actualmente se encuentran dos mexicanos más hospitalizados; agregó que las autoridades del país vecino confirmaron que el vehículo que transportaba a los migrantes era de origen estadounidense.

“Tenemos 27 personas fallecidas y dos hospitalizadas, presuntamente de nacionalidad mexicana. Provienen de las siguientes entidades: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y la Ciudad de México”
Dos mexicanos más se encuentran hospitalizados, de acuerdo al cónsul mexicano (Foto: REUTERS/Go Nakamura)
Dos mexicanos más se encuentran hospitalizados, de acuerdo al cónsul mexicano (Foto: REUTERS/Go Nakamura)

Sobre los connacionales internados, adelantó que uno de ellos se encuentra en condiciones críticas; un día antes, Minutti explicaba que la mayor parte de las personas que se localizan en los nosocomios han presentado fallas neuronales, renales, hepáticas o hemorragias internas.

Respondiendo a las dudas sobre cómo se conocieron los datos personales de los fallecidos, el diplomático mexicano detalló que fue gracias a las identificaciones que portaban y que fueron localizadas en cerca, así como en las inmediaciones, del lugar donde se localizaron los cuerpos.

“Otras personas, aparte de las 27, contaban con identificaciones que las vinculaban presuntamente con la nacionalidad mexicana; sin embargo, tenían otro tipo de documento que los ligaba a otras nacionales, entonces se investiga al respecto y se espera la corroboración”
Las identificaciones fueron clave para localizar la nacionalidad de los fallecidos (Fotoarte: Jesús Avilés/Infobae México)
Las identificaciones fueron clave para localizar la nacionalidad de los fallecidos (Fotoarte: Jesús Avilés/Infobae México)

Aunado a lo anterior, notificó que el pasado martes arribaron a la entidad estadounidense funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como de la embajada mexicana en Washington, además de personal de la Fiscalía General de la República (FGR) con el fin de cooperar con las autoridades locales para esclarecer el hecho.

Finalmente, también notificó que el consulado en San Antonio ha atendido alrededor de 100 llamadas de familiares buscando a su cercano desaparecido, 30 llamadas más han sido respondidas mediante el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), quienes, dijo, han brindando la atención correspondiente.

Los migrantes heridos se encuentran en los hospitales de la zona de San Antonio, Texas (Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)
Los migrantes heridos se encuentran en los hospitales de la zona de San Antonio, Texas (Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)

En tanto, horas antes de la información oficial que ofreció el personal mexicano del consulado en San Antonio, la Oficina Forense del condado de Bexar confirmó que el número de fallecidos aumentó a 53, de los cuales 40 eran hombres y el resto mujeres.

Hasta el momento, se han identificado a 37 víctimas, por lo que el gobierno estadounidense encuentra trabajando con los consulados de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para identificar al resto de los fallecidos.

El día de la tragedia, cuando se hizo eco de la noticia, uno de los primeros en expresarse fue el jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, quien detalló que se encontraron “montones de cuerpos” en el camión hallado la noche del lunes.

La caja del tráiler transportaba a 67 migrantes en total, de los cuales 46 fueron declarados muertos en el lugar, mientras que siete de los 16 migrantes encontrados con vida murieron después de ser llevados a hospitales. De los 16 sobrevivientes, en un primer momento se supo que tres era de nacionalidad mexicana, aunque uno falleció posteriormente.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR