“Es hora de que asuma su responsabilidad”: así arremetió Javier Corral contra Maru Campos y César Duarte

El exgobernador aseguró que Campos y Duarte han impulsado una campaña mediática en su contra

De izquierda a derecha: César Duarte, Javier Corral y Maru Campos. (Fotos: Reuters/Twitter)
De izquierda a derecha: César Duarte, Javier Corral y Maru Campos. (Fotos: Reuters/Twitter)

Los homicidios de los sacerdotes jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos, así como del guía de turistas Pedro Palma, ocurridos el pasado 20 de junio han puesto sobre la mesa, una vez más, el tema de la violencia que se vive en el norte del país, específicamente en los territorios donde opera el Cártel de Sinaloa.

Durante su conferencia matutina de este miércoles 29 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador especificó que las autoridades locales deben ofrecer una explicación a fondo respecto a estos crímenes y a la libertad con la que José Noriel Portillo Gil, ‘El Chueco’, se desplaza en el estado aún con una orden de aprehensión emitida en su contra.

¿Cómo es posible que con orden de aprehensión esta persona se moviera con toda libertad, que fuese patrocinador de un equipo de béisbol y que todo mundo supiera a qué se dedicaba y no lo tocaran? ¿Por qué? ¿cuál era su estatus? Tenía que haber ahí contubernio con autoridades y aquí hemos hablado del tema”, expresó el titular del Ejecutivo Federal.

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

A causa del ambiente de violencia que se vive en Chihuahua, evidenciado por los crímenes contra los sacerdotes jesuitas, en días recientes se desató un enfrentamiento entre Javier Corral Jurado (exgobernador de Chihuahua) y María Eugenia Campos (actual mandataria del estado) quien, presuntamente, impulsó un juicio político y una campaña mediática contra Corral en compañía del también exgobernador César Duarte Jáquez.

“La respuesta del gobierno de Maria Eugenia Campos a la solicitud del Presidente, ha sido la de impulsar y empujar en los medios la carta difamatoria de Cesar Duarte hacia mi persona, dándole peso a las declaraciones de un cínico delincuente”, sentenció Corral Jurado en un comunicado publicado este miércoles.

FOTO:  DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Esto a manera de réplica a una carta escrita por César Duarte, dirigida a la sociedad chihuahuense, en la que acusó a Javier Corral de haber entregado al estado a la delincuencia organizada.

En el escrito, Duarte denunció que Corral Jurado “brindó protección al grupo generador de violencia al que pertenece ‘El Chueco’ Noriel Portillo, quien asesinó a sangre fría a dos sacerdotes jesuitas y al guía de turistas en Cerocahui”.

Adicionalmente, César Duarte declaró que ese mismo grupo delictivo es el responsable de otros atroces crímenes, como el asesinato de la periodista Miroslava Breach y el homicidio del turista norteamericano Patric Braxton-Andrews, ambos ocurridos durante la administración de Corral Jurado.

“La situación de isneguridad que se encuentra ahorita en todo Chihuahua es precisamente por las acciones y omisiones de Javier corral, que usó la justicia y la corrompió para perseguir enemigos políticos y también proteger a los grupos criminales, por lo que debe ser castigado”, agregó Duarte en su escrito.

César Duarte, exgobernador de Chihuahua (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
César Duarte, exgobernador de Chihuahua (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Al respecto, Javier Corral aseguró que la hospitalización de César Duarte en el Hospital Christus Muguerza, al cual fue trasladado “ilegalmente”, es financiada con recursos públicos. De acuerdo con Corral, el exgobernador “tendrá todas las atenciones porque la Gobernadora tiembla de miedo, sólo al pensar que Duarte dijera todo lo que de ella conoce”.

En este sentido, expuso que durante su administración fue una prioridad trabajar en compañía del Ejecutivo Federal para capturar a ‘El Chueco’. “Lo sabe perfectamente el Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, que fui yo precisamente quien desde la primera reunión que tuvimos, ya siendo Presidente Constitucional, le pedí su colaboración para capturar al Chueco”, manifestó.

De igual modo, comentó que durante su gobierno en Chihuahua se ejecutaron varios operativos para detener a Noriel Portillo, los cuales no rindieron frutos. Bajo esta misma línea, expresó que “nada deseo más fervientemente, que ahora sí haya el éxito en la captura que nosotros no tuvimos”.

Maru Campos, actual gobernadora de Chihuahua.
Maru Campos, actual gobernadora de Chihuahua.

Por otro lado, Corral le exigió a la actual gobernadora, Maru Campos, que asuma su responsabilidad respecto a los crímenes en contra de los sacerdotes jesuitas y que “deje la politiquería”, pues “ella anda en su anticipada campaña a la Presidencia de la República y prefiere las reuniones del CEN en el Partido, que el grupo de coordinación para la seguridad”.

Finalmente, criticó a la presente administración y declaró que “gobernar Chihuahua es mucho más que una estrategia de relaciones públicas e imagen construida a punta de billetazos y chayotes a los medios. Es una tarea diaria, ardua, comprometida, en donde lo primero que hay que saber es a cuántos Chihuahuenses se gobierna”.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR