AMLO aseguró que entró dinero al gobierno de Calderón cuando García Luna estaba al frente de la SSP

El presidente López Obrador consideró que el caso del ex secretario de Seguridad se ha prologado, sin embargo, dijo que las autoridades estadounidenses deben detallar todas las interrogantes que hay entorno a la investigaciones que realizan

Compartir
Compartir articulo
AMLO alegó por la falta de avance en el caso de García Luna (Fotos: Cuartoscuro)
AMLO alegó por la falta de avance en el caso de García Luna (Fotos: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, cuestionó las acciones que llevarán a cabo las autoridades del Gobierno de EEUU ante las declaraciones de testigos en el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, en donde mencionan a Felipe Calderón, ex titular del Ejecutivo.

Durante su conferencia matutina de este 29 de junio, López Obrador criticó que medios de comunicación estadounidenses catalogaban a García Luna como un “súper policía” durante el sexenio de Calderón Hinojosa, pues dijo que las declaraciones que han salido entorno a su manejo de la SSP y sus vínculos con el crimen organizado estarían relacionados con el Ejecutivo de ese entonces.

“Todas las declaraciones en su contra muy fuertes, persiguiendo dinero, pero señalando que parte de ese dinero iba a Los Pinos (...) ¿Cómo va a ser el juicio? Aquía hay investigación, pero se tiene que esperar a que resuelvan en Estados Unidos “, declaró López Obrador desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Felipe Calderón habría recibido dinero de García Luna (Foto: Europa Press)
Felipe Calderón habría recibido dinero de García Luna (Foto: Europa Press)

No obstante, el mandatario mexicano espera que las autoridades estadounidenses aclaren todas las interrogantes entorno al caso, desde una presunta fabricación de las acusaciones en contra de García Luna, hasta el destino de lo recursos que supuestamente llegaron hasta el Ejecutivo de aquella administración.

“Si dicen ‘se fabricó', (que expliquen) quién fue el que ordenó fabricar esta acusación, de dónde surgió, qué agencia, quiénes fueron los responsables, eso es lo primero”, sentenció.

No obstante, el tabasqueño enalteció el papel que tuvo su administración en el caso del ex General Salvador Cienfuegos, pues criticó el que se piense que “todo lo que viene del extranjero es infalible”.

Abogado de García Luna embarró a AMLO en el caso (Foto: EFE/Mario Guzmán)
Abogado de García Luna embarró a AMLO en el caso (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Cabe mencionar que hace unos días, el pasado 25 de junio, el representante legal de García Luna involucró a López Obrador en el caso del ex secretario luego de que autoridades de EEUU solicitaran admitir evidencias sobre amenazas a periodistas por parte del acusado.

En su moción in limine, los fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York argumentaron que García Luna hostigó a quien investigaba los supuestos crímenes del ahora imputado desde la prensa entre 2008 y 2013.

César de Castro, abogado del ex funcionario público, precisó que no se identifica la persona, pero tienen elementos para suponer que se trata de alguien que ha hecho múltiples señalamientos desde el periodismo contra García Luna y ahora hace lo mismo con López Obrador.

Genaro García Luna habría sido uno de los principales funcionarios detrás del inicio de la guerra contra el narco de Felipe Calderón (Foto: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
Genaro García Luna habría sido uno de los principales funcionarios detrás del inicio de la guerra contra el narco de Felipe Calderón (Foto: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

“El gobierno no identifica al periodista, pero creemos que es un periodista que ha estado atacando al Sr. García Luna durante décadas con acusaciones sin fundamentos envueltas en periodismo. En particular, ahora parece estar haciendo reclamos similares contra el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador”, apuntó el abogado.

Previamente, la fiscalía neoyorquina expuso que el ex secretario sometió a un periodista a una campaña de persecuciones y amenazas como resultado de sus investigaciones que señalaban las supuestas vínculos de García Luna con el narco.

César de Castro alegó que el caso del ex funcionario público ha generado diversas notas periodísticas en los últimos años. En particular, las menciones de quien han identificado tomarían una cantidad sustancial de tiempo para ser revisados y los fiscales no han proporcionado descubrimientos relacionados con la llamada campaña de hostigamiento.

Por ello, el abogado solicitó al juez Brian M. Cogan dos semas adicionales para responder a la solicitud de los fiscales hasta el próximo 13 de julio para poder demostrar que las evidencias que quieren que sean admitidas no se sustentan.

SEGUIR LEYENDO: