Israel Vallarta podría obtener la libertad si se aplicara el precedente Cassez: Olga Sánchez Cordero

La Dra. Sánchez Cordero informó de las estrategias planteadas desde la Segob a la defensa de Israel Vallarta. Una de ellas es aplicar el precedente Cassez, para obtener la libertad (aunque no su absolución) del acusado.

Compartir
Compartir articulo
Israel Vallarta (Foto: Especial)
Israel Vallarta (Foto: Especial)

El día de hoy, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, habló durante la conferencia matutina acerca de las estrategias planteadas desde la dependencia para la defensa de Israel Vallarta, quien lleva desde el año 2005 privado de su libertad por un caso que ha sido señalado constantemente por haber sido violatorio del debido proceso.

Según relató la funcionaria, desde la Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob) han revisado el caso desde septiembre del 2019 junto al Sr. Israel Vallarta, la familia del acusado y su defensa.

La Dra. Olga Sánchez Cordero recordó que son cuatro los presuntos delitos de los que se le acusa a Israel Vallarta:

Secuestro.

Delincuencia Organizada.

Portación y posesión de armas de uso exclusivo del ejército.

Posesión de cartuchos de uso exclusivo del ejército.

Foto: Twitter @SEGOB_mx
Foto: Twitter @SEGOB_mx

Estos delitos se están llevando a través de dos causas penales. La Segob planteó una estrategia al Sr. Vallarta y su defensa para que al menos una de esas causas se resolviera y él pudiera recobrar su libertad (aunque no fuera absuelto por la justicia mexicana). La Secretaría de Gobernación propone promover un incidente de libertad por desvanecimiento de datos, aplicando el precedente Cassez.

Sin embargo, la Secretaria informó que la defensa de Israel Vallarta decidió no aceptar esta estrategia.

“El señor Vallarta y su defensa, no han aceptado algunas de las estrategias planteadas por Segob consistentes en promover el incidente de libertad por desvanecimiento de datos”, fueron las palabras con las que la Secretaria dió conocer el hecho.

infobae

Otro de los avances más recientes en el caso de Israel Vallarta es la detención, el pasado 5 de julio, de Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal. La Fiscalía General de la República lo acusa de la tortura de cuatro personas, entre las que se encuentran dos familiares de Israel Vallarta, cuyas declaraciones formaron parte de las averiuaciones para acusarlo a él. Las presuntas víctimas de Cárdenas Palomino son, Mario Vallarta Cisneros, (hermano de Israel), Sergio Cortez Vallarta (sobrino de Israel), Eduardo Estrada Granados y Ricardo Estrada Granados.

La siguientes es la fracción de la causa penal 10/2020 donde se narran los acontecimientos en los que presuntamente se cometieron los delitos por órdenes de Luis Cárdenas Palomino:

“[...] Lo antes analizado, arroja datos suficientes para inferir que Eduardo Estrada Granados, Ricardo Estrada Granados, Sergio Cortez Vallarta y Mario Vallarta Cisneros, son coincidentes en circunstancias de tiempo modo y lugar, pues refieren el día y la hora aproximada en que sucedieron los hechos, así como el indiciado, en su carácter de superior de elementos de la Policía Federal, autorizó para que les infligieran golpes, que fueron propinados con las manos, con las armas que poseían y las bolsas de plástico que le cubrían la cabeza y en algunos casos toques eléctricos, acompañados de amenazas, que se traducen en sufrimientos graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la torturada una confesión, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/126/2012”.

infobae

También cabe recordar que uno de los elementos más escandalosos del caso Israel Vallarta y Florence Cassez, es el montaje televisivo del arresto de ambos, narrado por Loret de Mola y transmitido por el programa Primero Noticias. En pantallas de todo el país se transmitió una escenificación del arresto de Israel Vallarta y Florence Cassez, aún cuando ambos ya llevaban horas secuestrados por las autoridades de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGR).

La postura de Loret de Mola ante lo sucedido ha sido la de negar su participación en el montaje. “Yo cometí un error periodístico. No me di cuenta que aquello era un montaje” ha sido la constante excusa del conductor de noticieros.

SEGUIR LEYENDO: