Asesinato de Antonio de la Cruz: casquillos de arma larga sugieren participación del crimen organizado

El titular de la Fiscalía tamaulipeca reveló que las armas utilizadas en la ejecución del periodista ya habían sido vistas en otros hechos violentos de Ciudad Victoria

El periodista fue asesinado con armas que son utilizadas por grupos criminales en Ciudad Victoria (Foto: Reuters)
El periodista fue asesinado con armas que son utilizadas por grupos criminales en Ciudad Victoria (Foto: Reuters)

Autoridades de Tamaulipas dieron a conocer los primeros avances de las investigaciones concernientes al asesinato del periodista Antonio de la Cruz en Ciudad Victoria, información que fue obtenida mediante entrevistas a testigos y por la recolección de evidencia en el lugar de los hechos.

El titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJ), Irving Barrios Mojica, informó mediante una conferencia de prensa que el periodista asesinado en su natal Ciudad Victoria no había recibido amenazas previas que lo llevaran a pedir ayuda a las autoridades, por lo que no había solicitado adherirse al programa de protección a comunicadores.

De la misma forma, dio a conocer que peritos de la FGJ encontraron cuatro casquillos percutidos en el lugar, los cuales corresponden a las balas que le causaron la muerte al periodista e hirieron de gravedad a su hija; mismas que son del calibre 40mm.

Este tipo de balas son cargadas en fusiles de uso exclusivo del Ejército, los cuales son utilizados por grupos criminales que operan en la entidad, como lo son el Cártel del Golfo (CDG) y el Cártel del Noreste (CDN), pues los casquillos de este calibre han sido encontrados en múltiples hechos violentos sucedidos en Ciudad Victoria.

Un sujeto en motocicleta habría sido el agresor del periodista (Foto: Especial)
Un sujeto en motocicleta habría sido el agresor del periodista (Foto: Especial)

“Es un calibre 40, de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada; es un calibre que ya ha sido utilizado en otros eventos aquí en Ciudad Victoria, y que es recurrente, junto con el 9mm. Pues son estos dos calibres los que han participado en la mayoría de los eventos durante la historia de los conflictos aquí en la entidad”, aseguró el fiscal.

Las autoridades de Tamaulipas se encuentran analizando las entrevistas y evidencias físicas para esclarecer el asesinato del periodista, además de que también revisarán las cámaras de seguridad presentes en la zona para dar con los responsables del asesinato.

De acuerdo con los primeros reportes del hecho, un solo sujeto a bordo de una motocicleta habría interceptado el vehículo en el cual viajaba Antonio de la Cruz en compañía de su hija, automóvil que recibió impactos de bala en su parte lateral y frontal.

El comunicador fue acribillado al exterior de su domicilio ubicado en la calle Puerta de la Luna del Fraccionamiento Puerta de Tamatán, de la capital de Tamaulipas, pues se encontraba en camino a dejar a su hija en la escuela.

El calibre del arma utilizada en el asesinato ya se había visto antes en la entidad (Foto: Reuters)
El calibre del arma utilizada en el asesinato ya se había visto antes en la entidad (Foto: Reuters)

Tras recibir reportes de disparos de arma de fuego, policías de la entidad se trasladaron hasta el lugar de los hechos para atender el incidente, donde encontraron el cuerpo sin vida del comunicador y a su hija con graves heridas, por lo que fue trasladada a un hospital cercano.

Con el homicidio de Antonio de la Cruz suman trece periodistas asesinados tan sólo en la primera mitad de este 2022, casos por los que no se han obtenido esclarecimientos satisfactorios para los familiares de las víctimas.

El periodista se desempeñaba como colaborador en el periódico Expreso, diario en el cual laboró por más de 30 años y en el cual lanzaba críticas al gobierno estatal del priísta Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Enrique Cárdenas, diputado local por Movimiento Ciudadano, señaló al gobierno de Cabeza de Vaca como el principal sospechoso por el asesinato del periodista, pues señaló a las autoridades como las presuntas responsables de lo ocurrido.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR