Seis agentes fueron asesinados en Nuevo León durante emboscada del Cártel del Noreste

La agresión se registró sobre la carretera Anáhuac-Colombia durante la madrugada de este domingo 26 de junio por un comando delincuencial conformado por diez vehículos

Compartir
Compartir articulo
Emboscada del CDN dejó a seis agentes asesinados en Nuevo León (Foto: Especial)
Emboscada del CDN dejó a seis agentes asesinados en Nuevo León (Foto: Especial)

En la madrugada de este domingo 26 de junio, en Nuevo León, seis agentes de la Fuerza Civil fueron asesinados durante una emboscada orquestada por supuestos miembros del Cártel del Noreste, confirmaron fuentes consultadas por Infobae México.

La agresión se registró a las 03:00 horas sobre la carretera Anáhuac-Colombia, mediante un comando armado conformado por diez vehículos, aproximadamente, algunos de los cuales estaban blindados, así como armas de fuego de grueso calibre, incluido una Barret calibre .50.

Reportes preliminares indicaron que los agentes se encontraban realizando labores de patrullaje en dicha zona, cuando fueron emboscados por sujetos a bordo de múltiples unidades, quienes abrieron fuego contra los efectivos.

Al percatarse de que los agresores los superaban y no podían repeler el ataque, se solicitó el apoyo de autoridades federales y Fuerza Civil; sin embargo, al momento de arribar al lugar de la agresión, los sicarios ya habían emprendido la huida.

Un par de camionetas fueron abandonadas sobre la carretera Anáhuac-Colombia (Foto: Especial)
Un par de camionetas fueron abandonadas sobre la carretera Anáhuac-Colombia (Foto: Especial)

Los primeros informes señalaron que tres elementos de Fuerza Civil perdieron la vida en el lugar del ataque y otros cuatro resultaron heridos por los impactos de bala, quienes fueron trasladados a nosocomios de la zona para recibir atención médica.

Asimismo, tres policías fueron privados de su libertad, mismos que fueron encontrados ejecutados en la zona limítrofe con Coahuila, según medios locales.

Los elementos de la Fuerza Civil que perdieron la vida fueron identificados como: Evelyn Lizbeth Garza Kruegel, Fidel Alejandro Olvera Gutiérrez, Idelfonso Franisco del Ángel, Humberto Ascensicón Ramos Oaxaca, Carlos Andrés Hernández de la Cruz y Alfonso Cruz González.

En tanto, sobre la carretera a Colombia se localizaron dos camionetas que fueron abandonadas: una Dodge Ram de color blanco y una Chevrolet Tahoe color guinda, las cuales estaban blindadas, no contaban con placas de circulación en la parte trasera y habrían sido usadas por los agresores.

De igual manera, diversos casquillos quedaron regados sobre el pavimento, pertenecientes a un fusil Barret calibre .50 (similar al que se usó en el atentado contra Omarg García Harfuch en junio de 2020) y un AR-15 calibre .223, por lo que la carretera tuvo que ser cerrada para realizar las investigaciones correspondientes.

Las camionetas abandonadas estaban blindadas y no contaban con placas de circulación en la parte trasera (Foto: Especial)
Las camionetas abandonadas estaban blindadas y no contaban con placas de circulación en la parte trasera (Foto: Especial)

Medios locales indicaron que en la zona del enfrentamiento, que se extendió por un kilómetro, arrojaron objetos ponchallantas con los cuales se habría volcado una de las patrullas. Se presume que los delincuentes huyeron hacia Tamaulipas posterior a la emboscada.

Estos incidentes se suman a la ola de violencia que se enfrenta la entidad gobernada por Samuel García. Y es que la zona metropolitana de Monterrey se encuentra en disputa por diversos cárteles de la droga, aunque el tráfico de migrantes también es una de las actividades ilícitas más privilegiadas en esa región.

Uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas y Nuevo León, Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, líder del Cártel del Noreste, fue capturado el pasado domingo 13 de marzo en Nuevo Laredo por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional.

Lo anterior ocasionó que durante la madrugada del lunes 14 de marzo la ciudad fronteriza amaneciera con bloqueos carreteros, quema de vehículos, enfrentamientos armados y balacera que se extendieron por tres horas. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, calificó esta captura como “una de las detenciones más importantes de la última década”, luego de su reunión en Palacio Nacional con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Y es que Gerardo Treviño era considerado como el último pilar de la organización criminal, por lo que su aprehensión significó un duro golpe al dicho grupo delictivo. Cabe recordar que a finales de mayo, tres presuntos integrantes del Cártel del Noreste fueron sentenciados por tratar de comprar y traficar de manera ilegal 500 mil dólares en armas de grueso calibre, por lo que recibieron una sentencia de hasta 20 años de prisión.

SEGUIR LEYENDO: